ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

HABILIDADES COMUNICATIVAS


Enviado por   •  10 de Septiembre de 2012  •  1.334 Palabras (6 Páginas)  •  1.022 Visitas

Página 1 de 6

Primero, deberemos identificar lo que entendemos por habilidad y supone la actitud o una capacidad para hacer algo. Pero tratándose del quehacer educativo es mucho más importante que esta no sólo sea una de las cualidades del normalista sino también del futuro docente ya que su tarea es lograr que los alumnos tengan un aprendizaje significativo, y no sólo eso sino de ser un ejemplo a seguir porque sólo así tendrá la posibilidad de inculcar en los alumnos un espíritu de investigación y desarrollo en sus actividades. Ahora bien, dentro del proceso educativo es imprescindible que intervenga un proceso comunicativo puesto que solo así se logran las relaciones interpersonales tan necesarias para construir el aprendizaje.Según criterios de varios autores, son aquellos procesos que desarrolla el hombre y que le permite la comunicación, entre los que se encuentran: hablar, escuchar y escribir. El primero de estos procesos surge en el niño desde los primeros años de vida como una necesidad social y parte de su desarrollo psicomotor.La comunicación oral es prioritaria puesto que no puede existir comunicación sin diálogo y de ello parte todo el conjunto de acciones dentro de la educación, se convirtiéndose entonces en el medio indispensable para lograr el fin del propósito educativo. En la comunicación verbal es necesario tomar en cuenta las siguientes recomendaciones: hablar entusiastamente, evitando la fatiga, a través de anécdotas ilustrativas y evitando los titubeos y muletillas así como palabras innecesarias, extrañas como los regionalismos.

Las actitudes son otro tipo de comunicación donde las gesticulaciones del cuerpo dan información expresados a través de una sonrisa, un ademán ó un movimiento ejemplificador tal como describe Prieto Castillo a la comunicabilidad “ el ideal de todo acto educativo”.Los tres restantes se autoeducan, jugando un papel fundamental en este sentido la escuela, especialmente el maestro como regulador, actor y protagonista del Proceso Docente Educativo, el que debe constituir un modelo de expresión idiomática a la vez que debe ser portador de una cultura general que sirva de ejemplo a imitar por los estudiantes teniendo en cuenta que el lenguaje constituye el medio mediante el cual se lleva a cabo el proceso de educación y enseñanza de las nuevas generaciones, es a través del lenguaje oral y escrito que el estudiante entra en posesión de de los conocimientos necesarios para participar en la producción social y en el proceso de cualquier actividad, es por ello que en condiciones las de universalización actuales reviste una vital importancia el desarrollo de habilidades comunicativas que propicien a su vez la competencia comunicativa entendida esta como un fenómeno donde se integran las capacidades cognitivas y metacognitivas para comprender y producir significados.

Ahora analicemos la lectura, es cierto que la lectura es uno de los principales ejercicios en las escuelas; pero aún no es suficiente el tiempo que se le dedica a esta importante actividad y se activa más en las asignaturas relacionadas con español pero se debe estimular de forma independiente y con la cooperación de la familia y tutores en el hogar, porque la lectura es un arte, y como tal tiene que ser enseñada a los demás. No hay nada insignificante o minúsculo en el gran asunto de la educación y la lectura en alta voz es uno de los elementos de la instrucción que durante toda la vida. El propósito de la habilidad de la lectura es leer para comprender; en la medida en que el receptor de un texto se convierta en lector u oyente, sea capaz de percibirlo descubriendo el significado de las palabras y las relaciones que existen entre ellas. Cuando el niño aprende a leer, cuando ya puede hacerlo por sí solo, casi se ha formado una habilidad, pero aún no está bien ejercitada. Por tal razón, para que este logre alcanzar una lectura correcta, adecuada a su grado y edad, se debe propiciar el desarrollo del hábito de la lectura y en particular la lectura oral. La idea debe orientarse a que los estudiantes comprendan la información a la que acceden, ofreciéndoles

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com