ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La fiebre chikunguya


Enviado por   •  7 de Agosto de 2015  •  Documentos de Investigación  •  2.893 Palabras (12 Páginas)  •  78 Visitas

Página 1 de 12

CAPÍTULO I

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Ubicación del problema en un contexto

A causa del invierno, se ha observado que el principal problema que sufren las personas actualmente es el de la fiebre chikunguya y se ha dado principalmente en el sector norte de la ciudad de Guayaquil. Esta enfermedad causada por la picadura de los zancudos, provoca malestar en el cuerpo de las personas y causa diferentes enfermedades como dolor en las articulaciones de las extremidades, fiebre, dolores de cabezas, náuseas, cansancio y erupciones cutáneas.

Este virus fue detectado por primera vez en Tanzania en 1952. A partir de 2004, se han reportado brotes intensos y extensos en África y otros países incluído Ecuador. Para acabar con este problema en el país, el gobierno junto al Ministerio de Salud Pública han emprendido campañas para impedir el brote de este insecto transmisor del virus, para esto brigadas se han encargado de repartir un larvicida para impedir el crecimiento de esta larva.

Para poder contribuir con el objetivo de acabar con este virus, hemos decidido hacer un insecticida orgánico a base de noni, que pueda eliminar a los zancudos y por ende impedir que los virus del chikungunya y dengue se propaguen.

Situación del conflicto

La fiebre chikunguya se caracteriza por la aparición súbita de fiebre, generalmente acompañada de dolores articulares. Otros signos y síntomas frecuentes son: dolores musculares, dolores de cabeza, náuseas, cansancio y erupciones cutáneas. Los dolores articulares suelen ser muy debilitantes, pero generalmente desaparecen en pocos días.

La mayoría de los pacientes se recuperan completamente, pero en algunos casos los dolores articulares pueden durar varios meses, o incluso años. Se han descrito casos ocasionales con complicaciones oculares, neurológicas y cardiacas, y también con molestias gastrointestinales.

Las complicaciones graves no son frecuentes, pero en personas mayores la enfermedad puede contribuir a la muerte. A menudo los pacientes solo tienen síntomas leves y la infección puede pasar inadvertida o diagnosticarse erróneamente como dengue en zonas donde este es frecuente.

En los centros de salud de todo el país se han presentado varios casos de personas que llegan con los síntomas mencionados en los párrafos anteriores. Se debe evitar que más casos de personas con estos virus aparezcan y para esto, debemos acabar con los insectos transmisores y poner en práctica nuestro proyecto, pues de esta forma ayudamos a que la ciudadanía no se contagie más con estas enfermedades.

Causas

  • La acumulación de aguas en las macetas, botellas, etc.

  • La abundancia de basura.
  • Desaseo de tanques, cisternas o depósitos de agua.

Consecuencias

  • Fiebre

  • Dolores en los músculos y articulaciones
  • Dolores de cabezas
  • Nauseas
  • Cansancio
  • Erupciones cutáneas

Delimitación del problema

Nuestro proyecto será puesto en marcha en la zona norte de la ciudad de Guayaquil ya que aquí se han presentado más casos de Chikungunya y dengue debido al brote excesivo de estos mosquitos transmisores.

Formulación del Problema

¿En que ayudaría el insecticida a base de noni en el mejoramiento de la salud de la población ecuatoriana que sufre por causa de la chikungunya?

OBJETIVO GENERAL

Investigar y analizar las distintas enfermedades causadas a través del mosquito, acabar con el alto índice de contagios en la ciudad de Guayaquil, contribuyendo a la ciudadanía y al medio ambiente con un insecticida elaborado del Noni, mejorando así la calidad de vida y salud en las familias.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  • Definir y clasificar las enfermedades causadas a través del mosquito.

  • Identificar las propiedades del Noni para la elaboración del insecticida.
  • Comparar su resultado con otros insecticidas.
  • Situar los sectores en Guayaquil con mayor número de contagiados.
  • Comprobar la eficacia del insecticida.

JUSTIFICACIÓN E IMPORTANCIA

La poca especificidad de los insecticidas convencionales y el mal uso de estos han hecho que se empleen nuevas alternativas para combatir insectos tales como los mosquitos. Durante mucho tiempo, los insecticidas utilizados para el control de plagas han sido los denominados de 2da generación, el abuso de ellos, ha llegado a causar graves daños al medio ambiente y problemas de salud al hombre, tanto al que consume los alimentos tratados como al que los aplica a sus cultivos.

Entre los principales problemas que causan el uso excesivo de estos insecticidas podemos mencionar la bio-acumulación y la resistencia por parte de las plagas, lo cual genera, un aumento en los gastos por parte del agricultor debido a la necesidad de utilizar mayor cantidad de plaguicida.

La Organización mundial de la salud (OMS) por medio de la Organización para la agricultura y la alimentación (FAO por sus siglas en inglés) ha propuesto nuevas estrategias para el control de plagas y evitar los problemas causados por los insecticidas sintéticos. Con este proyecto se pretende continuar con los esfuerzos de la FAO para evitar la contaminación ambiental, la bio-acumulación y la resistencia de las plagas.

Además, se espera contribuir en la reducción los costos para el agricultor. Se pretende también, realizar un trabajo fito-químico de las planta (Morinda citrifolia) de la que se sabe, son utilizadas como repelentes de insectos en la región donde fueron recolectadas pero se han reportado muy pocos trabajos científicos sobre dicha actividad repelente.

HIPÓTESIS

Durante este mes se han dado cientos de casos de dengue y chikunguya en el país, y a pesar de que se han creado varias campañas para eliminar el mosquito transmisor de estas enfermedades, cada día aparecen nuevas personas infectadas. Para evitar que este virus se propague más, basándose en investigaciones y comparaciones entre plantas e insecticidas, se están realizando estudios sobre las propiedades del fruto de noni, ya que de esta forma se podrá crear un insecticida que sea más eficaz que los ya existentes en el mercado y que a la vez será menos perjudicial para el medio ambiente y el ser humano.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.4 Kb)   pdf (126.5 Kb)   docx (30.1 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com