ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La formación de los minerales


Enviado por   •  16 de Enero de 2020  •  Resúmenes  •  414 Palabras (2 Páginas)  •  104 Visitas

Página 1 de 2

¿Cómo se forman los minerales?

Por Diego Alberto González Torres

Los minerales se forman cuando la temperatura del magma líquido baja lo suficiente como para que los elementos que lo componen se acoplen entre sí y formen un sólido.

Podemos verlo desde un punto de vista, más simple, es como el agua donde la presión y la temperatura tienen un papel importante en las moléculas de esta, determina su estado solido, liquido o gaseoso pero las moléculas de agua no son las únicas que tienden a adoptar estructuras concretas cuando se solidifican, cualquier compuesto tiende a adoptar estructuras moleculares concretas dependiendo del calor y la presión a las que este sometido.

El calor que reciba un mineral dependerá de que tan cerca se encuentre de un deposito de magma, mientras que la fuerza de compresión a la que estará sometido será determinada por la profundidad a la que se encuentre, cuanto más material haya sobre el mineral, más presión actuara sobre el, un ejemplo claro de esto son los diamantes, los cuales se forman entre los 140 y 190 km de profundidad.

Conforme al enfriamiento del magma, se forman pequeños núcleos sólidos en el interior del mineral que comienzan a crecer. En cada uno de estos núcleos las moléculas se unen siguiendo un determinado orden, lo cual forma cristales. Un cristal es un fragmento de un material cuyas moléculas o átomos están ordenados todos en la misma dirección.

Cuando el enfriamiento es más lento y las condiciones de presión son optimas, un cristal pude crecer tranquilamente conforme las moléculas del líquido que lo rodean se unen a su estructura principal, formando regulares y grandes estructuras.

Claro, pero esto ocurre pocas veces. Lo normal es que en un líquido se forme una gran cantidad de núcleos sólidos de compuestos químicos distintos a partir de los cuales crecen los cristales, cada uno orientado de distinta manera y que cada uno limita el crecimiento del otro.

El factor crucial que determina el tamaño de un cristal, es la velocidad de enfriamiento del magma, si la temperatura del magma baja demasiado rápido, aparecerán miles de pequeños cristales que se estorbaran entre si mientras crecen.

Cabe mencionar que no todos los minerales aparecen a partir de la solidificación del magma(aunque la mayoría sí).Algunos de ellos tienen lugar cuando la roca se hunde de nuevo en la corteza terrestre debido a los procesos tectónicos, y aunque no llegue a fundirse de nuevo, el calor y la presión de activar su crecimiento de nuevo o de darles una forma distinta.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)   pdf (46.8 Kb)   docx (7.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com