ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Formación De Los Minerales


Enviado por   •  26 de Mayo de 2013  •  1.174 Palabras (5 Páginas)  •  439 Visitas

Página 1 de 5

FORMACIÓN DE MINERALES

Rocas y Minerales petrogénicos: La corteza terrestre hasta una profundidad de 9 a 30 Km está compuesta principalmente por rocas ígneas cubiertas en parte por una delgada capa de rocas metamórficas y sedimentarias. La composición de la corteza es esencialmente la de una roca ígnea media. Los 8 elementos más abundantes (O, Si, Al, Fe, Ca, Na, K y Mg) constituyen el 98,59% en peso de la corteza. Por otra parte diversos procesos geológicos han producido concentraciones variables de los restantes elementos.

Las rocas se dividen en tres grandes grupos:

I. Igneas II. Sedimentarias III. Metamórficas

Aunque las fusiones silicatadas contienen muchos más componentes que los usados en las experimentaciones de laboratorio, la similitud de los cristales producidos artificialmente con los naturales indica que la adición de componentes no modifica mucho la secuencia general de eventos durante la cristalización.

Las diferencias fundamentales entre cristalización artificial y natural radica en la ausencia del vapor de agua y otros volátiles que están presentes normalmente en los magmas, y en el tiempo en que tienen lugar los procesos. El agua disuelta en el magma origina que la cristalización tenga lugar a más baja temperatura que en un fundido seco, y permite la formación de minerales hidratados como anfíboles y micas. Serie de Bowen: el punto en el que comienza la cristalización depende de la composición del magma original. El primer miembro en cristalizar puede ser la plagioclasa (de la serie continua de Bowen) o algún miembro de la serie discontinua de Bowen (a veces el piroxeno crece envolviendo a la plagioclasa y otras veces la plagioclasa lo hace al piroxeno).

En el diagrama de Bowen, los silicatos ricos en Mg-Fe constituyen una serie de grupos minerales que están relacionados entre sí por reacciones discontinuas. Así, el olivino puede estar bordeado por piroxeno, los anfíboles pueden formarse a expensas de los bordes de piroxeno, y la biotita puede formarse como un producto de reacción de los anfíboles primeramente cristalizados.Por otra parte, los miembros de la serie de las plagioclasas representan una serie de reacciones continuas en las que los términos ricos en anortita cristalizan primeramente del fundido, enriqueciendo el residuo en álcalis (Na y K).La zonación composicional indica que no se mantuvo el equilibrio durante la cristalización.

Esto ocurre muy frecuentemente durante la rápida cristalización volcánica y es raro en rocas metamórficas.

Si los cristales se separan del magma entonces el equilibrio no se mantiene à cristales de residuos finales pueden ser muy diferentes de los originales.

Por ejemplo, si cristales de olivino o de leucita se separan durante el enfriamiento, el cambio en composición puede ser muy grande dando una roca que contenga minerales deficientes en sílice (rocas subsaturadas en sílice) y otra que contenga cuarzo libre (rocas

sobresaturadas en sílice), ambas derivadas del mismo magma. * Minerales saturados en sílice son aquellos que cristalizan desde un magma junto con cuarzo, y contienen toda la sílice que sus constituyentes metálicos pueden acomodar. Son feldespatos, piroxenos, anfíboles, micas, etc.* Minerales subsaturados en sílice son aquellos que no pueden cristalizar en equilibrio con cuarzo. Son olivino, leucita, nefelina, etc.

Esto se denomina diferenciación magmática por cristalización fraccionada. Una gran cantidad de rocas pueden originarse por simple segregación de cristales a partir de un magma basáltico: GABRO - DIORITA - TONALITA - GRANODIORITA – GRANITO.... y sus variedades extrusivas.

El magma puede formar filones cercanos a la superficie, constituyendo las rocas filonianas o hipoabisales. Su textura es intermedia entre las dos anteriores.Las pegmatitas por su parte son rocas de grano muy grueso relacionadas genética y espacialmente con grandes masas de rocas plutónicas. Comúnmente se encuentran formando vetas o filones irregulares que atraviesan las rocas ígneas granulares o salen de ella hacia las rocas que las rodean. Su formación está

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com