ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La formulación de un problema científico ¿Qué es un problema científico?


Enviado por   •  27 de Octubre de 2015  •  Documentos de Investigación  •  483 Palabras (2 Páginas)  •  111 Visitas

Página 1 de 2

La formulación de un problema científico

¿Qué es un problema científico?

La investigación científica se desarrolla a partir de preguntas específicas que se dirigen a cuestionar sobre los asuntos más profundos de los fenómenos que se observan. Las interrogantes que se formulan los científicos están relacionadas con los problemas que reclaman más atención.

Estás preguntas son fundamentales para una buena investigación, pues indican en sí mismas caminos por los cuales ha de discurrir la investigación. Es posible pensar que el planteamiento de las preguntas, sus soluciones provisionales y los métodos que usemos para formular las soluciones finales o provisionales a las interrogantes se relaciones con el punto de vista del investigador científico y de la tradición de la ciencia en la cual ha sido formado.

¿Qué son las hipótesis?        

Las preguntas de investigación requieren ser respondidas por los científicos, esas respuestas señalarán el camino que tomará la investigación. Un científico responde a una cuestión, al principio, con una imagen o una idea que la explica. A esta respuesta provisional se le conoce como hipótesis. Es común que en las ciencias naturales se fíen mucho de los resultados encontrados en un proceso experimental para decidir sobre la veracidad o la falsedad de una hipótesis. Pero es común que las técnicas de análisis y los instrumentos se desarrollen también, con lo que las respuestas supuestamente finales pueden ser puestas a prueba de nuevo. Toda hipótesis que formulemos puede ser puesta a prueba de nuevo aun y cuando haya sido demostrada su validez y veracidad.  

Las hipótesis tienen la virtud de ser verdades provisionales que hay que probar con los medios de la ciencia.

¿Qué es un objetivo de investigación?

Un objeto de investigación es la declaración de una acción o una serie de acciones que se realizarán para llegar a un fin determinado. Hay actividades y perspectivas epistemológicas que confían más en la formulación de objetivos de investigación como primer paso del trabajo que en la formulación de hipótesis.

¿Qué es el análisis ex post facto?

Otra manera de realizar investigación sin la formulación de hipótesis es la conocida como análisis ex post facto. Se caracteriza por el análisis de fenómenos con efectos inesperados o ni siquiera buscados.

Aunque es poco común que los descubrimientos científicos importantes se presenten de esta manera, estos hechos nos brindan importantes lecciones sobre cómo proceden los científicos, quienes no se ciegan durante el proceso de investigación, sino que están con sus sentidos alerta, buscando fenómenos que pudieran alterar el curso de sus indagaciones.

¿Crees que la investigación científica siempre empieza con un problema y una hipótesis?

La investigación científica, a pesar de tener un método establecido, puede cambiar el orden de estos pasos; puede comenzar con la observación, haciéndose una pregunta, haciendo una hipótesis o planteándose un problema.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)   pdf (81.3 Kb)   docx (10.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com