ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Problemas sociales que afectan la salud bucal


Enviado por   •  15 de Noviembre de 2015  •  Ensayos  •  2.061 Palabras (9 Páginas)  •  598 Visitas

Página 1 de 9

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO [pic 1][pic 2]

FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES

CAMPUS IZTACALA

CARRERA: CIRUJANO DENTISTA

Introducción

Hau perez Ximena Denisse

313221806

Grupo 1116

Como afecta los problemas sociales en la salud bucodental en México

Profesor: Rogelio Sánchez Reyes

FECHA DE ENTREGA: 20 de noviembre de 2015

Problemas sociales que afectan la salud bucal en México

Dietas que propician caries

En nuestro país uno de los principales problemas que existe en salud referente a la boca son las caries, ya que se desarrolla por diferentes factores y dependiendo de las características de las personas como edad, alimentación, higiene, falta de prevención, falta de información,  entre otros.

La ingesta en exceso de carbohidratos y lípidos. Es común en nuestro país, sobre todo en edades tempranas por el gusto de estos sabores, y por la falta de tiempo o en casos inconciencia de los padres al no observar lo que consumen los niños en las escuelas, o en otras actividades que los mantienen aislados.

 Los niños tienen una afinidad por comer cosas  dulces y con altas cantidades de azucares  y hasta cierto punto se vuelven “enemigos de las verduras” que son alimentos detergentes que ayudan a la autoclisis.

Los dulces se pegan en los dientes y dificultan que la saliva elimine el azúcar, otro alimento dañino en este aspecto son los carbohidratos como las papas fritas, pan, pastas, galletas o almidones hechos de harina que permanecen en la boca para posteriormente convertirse en azucares simples. Al igual que los refrescos que además de tener en su fórmula muchísima azúcar, estos son más peligrosos porque al mismo tiempo están compuestos por ácidos  con fósforo y carbonatos que propician las manchas en los dientes y desgastar el esmalte. Puede que no parezca pero por lo regular los alimentos menos ofensivos son todo lo contrario, como  Las frutas cítricas y los alimentos con tomate (pizza, sopa y salsa para pastas, entre otros), los encurtidos, la miel y el vino pueden ser dañinos para sus dientes si se consumen con mucha regularidad o si se mantienen en la boca durante demasiado tiempo.

Las bacterias se alimentan del azúcar y producen ácidos que provocan las caries del diente, y aunque todos los alimentos anteriormente mencionados son comunes y están incluidos en la dieta de cualquier mexicano es importante tener cuidado con el consumo de éstos, más en niños y adolescentes porque después de los 12 años por lo regular ya se tiene la segunda dentición completa (menos terceros molares) la cual es permanente y tendremos por el resto de nuestra vida y si tenemos malos hábitos o comemos alimentos que propicien las caries nuestra dentadura sufren serios daños que mantendremos hasta llegar a una edad adulta.

Una solución para este problema sería suspender por completo la venta en cafeterías o cooperativas de las escuelas, donde es las fácil y común que puedan obtener estos alimentos los niños al no tener una autoridad que se los prohíba,  además de advertirles sobre los daños que pueden causar y transmitirles una cultura de prevención, como cepillado de dientes después de cada comida  o aplicaciones de flúor, y selladores de fosetas y fisuras, así por lo menos si se ingieren este tipo de alimentos el daño será menos.

Falta de Prevención y educación bucal

En la vida de todos es esencial desde pequeños  tener una buena higiene corporal, sin embargo es algo que algunas personas no toman mucho en cuenta, refiriéndome a la boca en particular solamente la gente adulta tiene claro esta práctica, con algunas excepciones, lavándose la boca una vez al día o en ocasiones ninguna por vario tiempo, pero en realidad, no hay una educación tal cual sobre la forma de cepillar los dientes, llevar una manera adecuada de la higiene bucal, ir constantemente al dentista como forma de prevención y no hasta el momento que se desarrolle un dolor que no nos deje dormir.

En Otros países se han desarrollado desde hace varios años, practicas importantes y valiosas que deberíamos adoptar en todo el mundo. Desde la primaria se inculca el lavado de dientes y se enseñan formas y técnicas adecuadas para realizar este, algo que raramente ocurre en nuestro país, no se le toma la importancia necesaria y la gente con menos oportunidades tiene mucho menos información.

Otro ejemplo caro es la falta de información pues si le preguntas a una persona común si sabe que es el flúor y  su uso, casi nadie podría responderla. Como

sabemos el flúor puede aplicarse por vía endógena y exógena, y ninguna de las dos es utilizada, esto tal vez se debe porque la vía exógena se aplica en consultorios dentales los cuales vuelvo a reiterar solo son visitados cuando existe un problema y no para evitar estos, si la gente tuviera la cultura de revisar su salud en general acudirían a que se les aplicara en niños flúor y en personas grandes barnices que en gran proporción ayudan a la prevención ya que es la forma que más nos protege ante problemas cariosos en un 80%. Y en personas ya adultas sería ideal que se tomara el flúor, aunque llega en muy poca proporción a los dientes cuando es tomado, es fundamental porque esa pequeña parte también ayuda.

La única medida tomada en nuestro país es la fluoración de la sal que si por una parte ayuda muchísimo, hoy en día ya no es común la ingesta regular de sal por problemas de salud que tienen las personas y que en sus dientas ya no se contempla en gran medida la ingesta de ésta.

Siento que en general debería de informarse más a la población sobre cuidados, la forma y la regularidad como se emplea cada  elemento como cepillos dentales y auxiliares como hilo dental y  enjuagues bucales  que ayudaría en gran medida a prevenir los problemas de caries en México que cada vez van más en aumento y propician la perdida de dientes, reiterando, a tiempo y no hasta que el problema haya sobrepasado y comience el dolor o alguna molestia que nos obligue llegar a una urgencia dental.

Una propuesta a este problema serían  jornadas de información a diferentes niveles y estratos sociales, desde niños hasta adultos de la tercera edad, indicando la forma de limpiar los dientes asi como todo lo que propicia caries para comenzar a crear una cultura en este aspecto. También propondría la fluoración del agua en la población en general, agregar a los tinacos, sisternas o pipas de agua pastillas de flúor para que en nuestro consumo diario obtengamos un poco  y llegue a nuestro organismo fortaleciendo nuestros dientes y aportando cosas beneficiosas a nuestra salud y organismo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.6 Kb)   pdf (161.5 Kb)   docx (58.3 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com