ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El problema de que el niño no sepa leer


Enviado por   •  17 de Septiembre de 2015  •  Tareas  •  3.935 Palabras (16 Páginas)  •  109 Visitas

Página 1 de 16

Universidad pedagógica de Durango

El maestro y su práctica docente

Actividades: previa y 1

Eliezer Camargo Flores

Fernanda Alondra Muñoz Márquez

9-enero-2014

1°F

El problema de mi grupo es la lectoescritura.

Yo como docente trataba de enseñar a los niños como a mí me enseñaban creyendo que era lo mejor y lo más fácil. Sin considerar que las características de mi grupo son total  mente diferentes a las que yo tenía.

Estaba estancada en las mismas estrategias llevadas en otros ciclos sin darme cuenta que ya no son las adecuadas para mi grupo y triste mente esto no funciona ignorando que los grupos son diferentes. Por lo que es necesario tener el mayor conocimiento del grupo y saber los estadios por los que están pasando.

Gracias a este curso me di cuenta de que no me debo de considerar solo un método, teoría o forma de trabajo, si no debo actualizarme para un mejor desempeño asía mis alumnos.

 La  comunicación con mis alumnos y padres de familia influyo para que mediera cuenta  en el error que estaba, cuando inicie mi diario de campo, me constante de mi error. Al igual les pedí a los niños que elaboraran uno pero grupal cada día le tocaba a un niño distinto. Como bien sabemos el lenguaje tiene una gran importancia en la comunicación, puesto que con esta expresamos nuestros deseos, necesidades, ideas pensamientos que fue lo que sucedió con mi grupo y yo.

De mis 21 alumnos 4 no sabían leer muy bien se les dificultaban algunas letras, por lo que se les dificultaban otras materias por lo que eran de poco interés para ellos, y se vuelve complicado. Me di cuenta gracias a la comunicación con mis alumnos pero también al observar sus trabajos.

También influye su anterior maestro y sus métodos impartidos.

Al dictarles algo  revisaba su libreta y tenían escrito pero omitían letras o las confundían.

Al platicar con los padres de familia me contaron que el profesor anterior realizaba cualquier actividad pero no tenía nada que ver con lo académico, consecuencia de esto los niños están acostumbrados a no trabajar, presentando poco interés por aprender.

Como docente voy hacer:

*Sus notas tengan mayor legibilidad.

*implementar estrategias con forme a sus necesidades, para producir su interés asía la lectura y escritura.

*crear conciencia en los alumnos sobre la lectoescritura.

*ayudar a que desarrollen sus capacidades para mejorar.

Con este problema me planté los siguientes objetivos:

-Que mis alumnos aprendan la lectoescritura.

-mejorar mi práctica docente.

-conocer más mi problemática.

-encontrar el método adecuado para dar solución a mi problema.

Actividades realizadas:

*ver película infantil, los niños relataron la película.

*realizar una carta para un amigo.

*escribir recados para algún familiar.

*diario grupal.

*realizar anuncios sobre al tema en cuestión.

*leer cuentos en el aula y en su casa.

*periódico mural cada mes.

*recortar palabras y formar una oración.

*los niños inventaron cuentos.

Actividad 1

La sabiduría docente me ha ayudado en mi practica mucho ya que aprendí cuales eran mis saberes docentes, como es el caso de los de sentido común de ahí sé que mis alumnos necesitan trabajar más. Puedo saber que para ellos el momento más difícil de la clase es cuando les dicto, que es mi saber popular. Otro saber muy importante es el contextual ya que conozco bien a mis alumnos.

En el aspecto científico tengo un conocimiento sistematizado que se fundamenta en una investigación, el cual da inicio en base a mi problemática sobre la lectoescritura, la cual inicie a responder por medio de una hipótesis, la cual  comprobé por medio de pruebas en busca de la verdad. Para mi este conocimiento es el más cercano a la verdad, sin embargo siempre está abierto a cambios constantes siempre y cuando estos sean respaldados por justificaciones aceptables.

Mi  sabiduría docente tiene sus nociones  en la sabiduría cotidiana, (experiencia que cada individuo adquiere por la vida diaria), pero también sé que necesito del conocimiento adquirido por una formación académica, (en este caso formación docente), durante esta formación, se adquieren varios conocimientos  para armarnos de herramientas necesarias para nuestro futuro laboral. Creo que el complemento de la sabiduría cotidiana con la formación docente no es lo suficiente para realizar una buena labor, es ahí donde se debe introducir el conocimiento científico pedagógico.

En mi labor docente es muy importante la relación del  saber docente y el conocimiento científico, puesto a que si tengo un problema es obvio que  buscare una respuesta, después me documentare sobre  mi misma, y al recabar toda la información que considere necesaria, tratare de poner en práctica lo que he aprendido, después tratare de verificar si eso da resultado con mi grupo en cuestión, y con respecto a eso me daré cuenta de la veracidad de la teoría, descartándola o aceptándola según sea el resultado.


El principal significado de la descripción es el de representar algo por medio del lenguaje y sus recursos expresivos, explicando cómo es o las impresiones que causa. Describir es provocar en la imaginación del lector una impresión de algún modo equivalente a la impresión sensible.

Los elementos de la descripción son:
La observación de los detalles, es indispensable, mirar concentrándose en lo que se ve, y no solo con la vista, sino también con el olfato, el oído, el gusto y el tacto.
La selección de los más significativos, se eligen los detalles a resaltar y se dice lo característico de ellos, lo más esencial.
Presentación precisa y expresiva, encontrar las palabras exactas para describir lo que se vio.

DESCRIPCIÓN DE MI PRÁCTICA

La descripción de la práctica docente, lleva implícita una reflexión, acerca  de lo que se hace y se deja  de hacer en el nivel educativo donde se labora, está descripción es buena porque se contemplan aspectos importantes como la trayectoria laboral, la forma o formas de trabajo que se han puesto en práctica durante los años de servicio, la manera de intervenir en grupo, reconocer debilidades, fortalezas y necesidades, los recursos con que se cuenta y las condiciones laborales de quien la presenta. La descripción que presento está enfocada a EDUCACIÓN PRIMARIA, nivel educativo me ha gustado desempeñar, siento que implica ternura, asombro, curiosidad, colorido, inteligencia, diversos sentimientos, capacidades y conocimientos en los principales actores de este nivel que son los niños de 7 años de edad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.4 Kb)   pdf (185.3 Kb)   docx (104.8 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com