ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La función de relación


Enviado por   •  9 de Diciembre de 2014  •  Tutoriales  •  3.264 Palabras (14 Páginas)  •  197 Visitas

Página 1 de 14

LA FUNCIÓN DE RELACIÓN

1. FUNCIÓN DE RELACIÓN

La función de relación permite sentir los cambios o estímulos que se producen dentro o fuera de nuestro cuerpo, analizar la información que ellos proporcionan y tomar decisiones para lograr una coordinación de sus órganos, aparatos y sistemas.

El proceso de relación tiene algunos elementos: el estímulo ( cambio que se produce en el exterior o interior del organismo que pueda ser captado por el animal y dar lugar a una respuesta); los receptores sensoriales (estructura u órgano que capta los estímulos); coordinadores (analizan e integran la información recibida de los receptores y emiten una respuesta apropiada); los efectores (estructuras que llevan a cabo las respuestas) y la respuesta, que puede ser fisiológica si mantiene la homeostasis (conserva el ambiente interno relativamente constante) o de conducta o comportamiento si la respuesta que produce el organismo al ser estimulado es motora.

Los coordinadores de la función de relación son:

Sistema Nervioso: Su célula básica es la neurona, que transmite los impulsos nerviosos. Cuando el impulso llega al extremo del axón, se segrega un mensajero químico llamado neurotransmisor, que actúa sobre las células blanco. Diferencias con el endocrino: Rápido, por nervios, por señal electro-química, llega a todas las células, poco duradero.

Sistema Hormonal o Endocrino: Está formado por tejidos y glándulas que segregan hormonas. Controla los procesos metabólicos, el ciclo reproductivo, la diferenciación sexual… Diferencias con el nervioso: Lento, por vaoss sanguíneos, por señal química, llega a algunas células, duradero.

Sistema Neuroendocrino: Ambos funcionan como uno, pero el SN puede inhibir o estimular la secreción hormonal del SE.

2. COORDINACIÓN NERVIOSA

La coordinación nerviosa corre a cargo del sistema nervioso, formado por neuronas y células gliales, que sostienen, protegen y alimentan a las neuronas.

La neurona genera y transmite información en forma de impulsos nerviosos y depende de dos características: la excitabilidad (capacidad de reaccionar ante estímulos) y la conductividad (capacidad de transmitir la excitación de un punto a otro).

Se trata de una unidad anatómica y funcional del sistema nervioso que consta de:

SOMA: Es un cuerpo celular donde está el núcleo. Funciona como un centro de integración, pues suma las informaciones de las dendritas y decide si genera un impulso nervioso o no. Fuera del SNC, los cuerpos de la neurona se agrupan formando ganglios. Dentro del SNC, las agrupaciones de los cuerpos neuronales son núcleos.

DENDRITAS: Proyecciones cortas y ramificadas del cuerpo neuronal que reciben información de otras neuronas desde los receptores y la envían al soma.

AXÓN: Proyección del soma que conduce los impulsos nerviosos desde el cuerpo neuronal hasta otra neurona, glándula o músculo. Están envueltos en mielina, que permite obtener más velocidad en la transmisión del impulso nervioso. Su extremo se engruesa formando el botón sináptico, que presenta numerosas vesículas de neurotransmisores. La unión de varios axones o fibras envueltos por tejido conjuntivo forman un nervio. Los tractos están formados por axones dentro del SN.

Hay varios tipos de neuronas atendiendo a su función:

NEURONAS SENSITIVAS O AFERENTES: Transmiten el impulso nervioso desde los receptores a los órganos de integración nerviosa, formados por neuronas de asociación. Las dendritas reciben el impulso nervioso de las células sensoriales y el axón los transmite a los órganos de integración.

NEURONAS MOTORAS O EFERENTES: Conducen los impulsos nerviosos desde los centros de integración hacia los efectores. Pueden ser: motoras vegetativas (van a un músculo de contracción involuntaria o a una glándula) o motoras propiamente dichas (inervan los músculos esqueléticos).

INTERNEURONAS O NEURONAS DE ASOCIACIÓN: Establecen contactos entre neuronas. En el caso más sencillo, conectan con una neurona sensitiva o motora. En casos más complicados, forman redes neuronales que permiten realizar las tareas más complejas del SN (recordar, pensar, imaginar…).

3. IMPULSO NERVIOSO

El impulso nervioso se genera como consecuencia de un flujo de iones a través de la membrana de la neurona.

El potencial de reposo es la diferencia de potencial de -70 mV en que se traduce la polaridad de la membrana de la neurona producida por la distribución desigual de iones a ambos lados de la neurona en reposo. Fuera de la membrana predominan los cationes Na y los aniones Cl y dentro de la membrana predominan las proteínas cargadas negativamente y los cationes Na.

El potencial de acción es el potencial positivo originado por la despolarización de la membrana al abrirse los canales que permiten la entrada de cationes Na y vuelven al interior cada vez menos negativo hasta que llega a ser de +30 mV. Esta abertura de los canales es producida por el cambio en la permeabilidad de la membrana provocada por el estímulo aplicado.

La inversión de la polaridad estimula las zonas próximas y provoca nuevos potenciales de acción, pues los canales de Na cercanos a la zona despolarizada se abren. Así se produce la ley del todo o nada: cuando un estímulo es suficientemente fuerte, genera potenciales de acción; si no lo es, no los genera.

El potencial de acción que viaja a lo largo de la membrana es el impulso nervioso.

La repolarización se produce porque la apertura de los canales de cationes Na dura poco tiempo y, al cerrarse, se abren los canales de cationes K. Así, el exterior se vuelve positivo con respecto al interior y la membrana se repolariza y vuelve al potencial de reposo.

El periodo refractario es el tiempo que tarda la neurona en recuperar su polaridad.

La sinapsis química es la unión funcional entre dos neuronas o entre una neurona y una célula efectora que permite el paso de información entre células.

Se puede distinguir la zona presináptica (corresponde al axón de la neurona por la que llega el impulso nervioso), la zona postsináptica (parte especializada de la célula a la que va destinada

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.3 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com