ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La función principal de la lengua


Enviado por   •  17 de Abril de 2013  •  Informes  •  473 Palabras (2 Páginas)  •  404 Visitas

Página 1 de 2

La lengua es el producto y forma en voces del pueblo que lentamente la agrega y acuña ¨ José Martí.

La lingüística es la ciencia que estudia y sistematiza todos los conocimientos sobre el lenguaje y se le ha llamado ciencia de la comunicación humana porque ella, entre las ciencias sociales, es la que se ocupa del lenguaje, actividad específicamente humana que constituye el medio de comunicación más importante en las relaciones sociales.

Delfina García, citado por Colectivo de autores(1983), se refiere al lenguaje como un hecho social y plantea que durante los miles de años que transcurrieron entre el hombre propiamente dicho y sus antepasados, los monos antropoides, el cerebro, y con él sus instrumentos inmediatos, los órganos de los sentidos, sufrió lenta pero firme transformación que lo hizo más complejo a mediada que se adaptaban a su actividad reflejo-condicionada hasta llegar a alcanzar la facultad de pensar.

El lenguaje, una vez aparecido, ejerció una influencia decisiva en el progreso alcanzado por el hombre en su trabajo en común con los demás. Los hombres al tener la necesidad de decirse algo los unos a los otros crearon el órgano : La laringe.

El lenguaje es la realidad inmediata del pensamiento en la conciencia real práctica del hombre. La relación entre el lenguaje y el pensamiento es uno de los postulados fundamentales de la lingüística materialista. La función principal del lenguaje es la comunicativa y puede caracterizarse como la capacidad para comunicar información por medio de la palabra.

Constituye la lengua uno de los rasgos de la identidad de los pueblos, no procede verla solo en el sentido formal sino que constituye también un reflejo de su pensamiento, de ahí que estemos comprometidos a cuidarla, enriquecerla y en sentido general contribuir a su prestigio y engrandecimiento de manera que sintamos un sentimiento de lealtad lingüística y una actitud de orgullo hacia esa lengua que hablamos.

Es indudable la influencia que ha ejercido en el enriquecimiento de nuestro léxico fenómenos como el triunfo de la Revolución en el año 1959. A partir de este momento y aparejado a las transformaciones en los órdenes político, social, cultural, económico, van surgiendo nuevas realidades y junto a ellas nuevos vocablos.

Las propias transformaciones en el orden educacional contribuyen a cambios significativos del nivel cultural de la población lo que trae consigo la elevación de norma social del uso de la lengua.

Tendencias negativas en este sentido deben llamar la atención de organismos, organizaciones y de la ciudadanía en general y ponernos en alerta para contrarrestar y combatir dichos males a fin de no permitir que apaguen lo que la mayoría de nuestra población a logrado con una actitud de defensa y de enaltecimiento del más importante

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com