ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La galactosemia


Enviado por   •  22 de Mayo de 2013  •  Ensayos  •  1.518 Palabras (7 Páginas)  •  385 Visitas

Página 1 de 7

GALACTOSEMIA

La galactosemia clásica es un desorden metabólico genético. Este desorden causa deficiencia de las enzimas que metabolizan la galactosa en el cuerpo causando su acumulación y la de sus metabolitos (productos obtenidos de los cambios químicos de este azúcar resultado de su metabolización).

Se transmite como un rasgo autosómico recesivo, su ocurrencia es aproximadamente de 1 por cada 60.000 nacimientos. Hay 3 formas de la enfermedad: deficiencia de la enzima galactosa-1-fosfatouridil transfer asa (enzima GALT; galactosemia clásica, la forma más común y la más grave), deficiencia de galactosa quinasa (enzima GALK) y deficiencia de galactosa-6-fosfato epimerasa (enzima GALE).

El organismo se vuelve incapaz de utilizar la galactosa, generando acumulación de galactosa 1 fosfato, en altos niveles en el organismo y con resultados como lesiones en el hígado, sistema nervioso central y otros órganos y sistemas corporales.

La lactosa, es el azúcar que se encuentra en la leche, es un disacárido compuesto por galactosa y glucosa enlazadas y es la principal fuente de galactosa para el organismo. Asegura la producción de una leche fluida, su ausencia produce viscosidad de la leche produciendo la muerte de ratones lactantes por inanición.

La lactosa se encuentra en cantidades variables en la leche de diversos mamíferos, por ejemplo en ratones la concentración es de 20 – 25 mg/ml y en humanos de 66 mg/ml, la cantidad es suficiente para elevar los niveles de metabolitos significativamente en ratones deficientes de GALT.

Figura 1. Molécula de Lactosa (izq. Galactosa enlace β 1-4 con der. Glucosa).

En ratones y humanos con galactosemia la producción láctea es completamente normal, la producción de leche es dependiente de la producción de uridin-difosfato-galactosa (ver más adelante metabolitos de galactosa).

Si a un bebé con galactosemia se le da leche, los derivados de la galactosa se acumulan en el sistema del bebé. Los individuos con galactosemia no toleran ninguna forma de leche (humana o animal) y deben vigilar cuidadosamente la ingesta de otros alimentos que contengan galactosa.

La exposición a los productos lácteos y la acumulación de los productos de la galactosa (metabolitos) pueden ocasionar daño hepático, retardo mental, formación de cataratas e insuficiencia renal. Después de tomar leche durante algunos días, un neonato con galactosemia desarrollará intolerancia a la alimentación, ictericia, vómitos, letargia, irritabilidad y convulsiones. Asimismo, se presentará agrandamiento del hígado y el azúcar puede estar bajo.

Los humanos con galactosemia se autointoxican con galactosa y sus metabolitos debido a niveles elevados de galactosa-1-fosfato en eritrocitos, la cual se ha detectado en infantes que nunca han recibido galactosa en la dieta, la producción endógena de galactosa libre circulante en deficiencia de GALT tiene un rango de 0.53 a 1.05 mg/kg/h.

La UDP – galactosa puede sintetizarse de la glucosa por la UDP – glucosa pirofosforilasa y la UDP – galactosa – 4 – epimerasa, la galactosa se puede obtener por la reacción reversible de la fosforilasa, los residuos de galactosa pueden transferirse apropiadamente a complejos moleculares que se liberan por hidrólisis con lisosomas.

Sin embargo en ratones con deficiencia GALT hay una mayor tolerancia a los metabolitos presentes, aún con una dieta baja en galactosa, que se encuentran en la sangre algunos de sus metabolitos, lo que hace necesario el conocimiento de la ruta de Leloir para comprender de donde surgen.

Los ratones acumulan galactosa y sus metabolitos en una dieta balanceada en glucosa, hay presencia de metabolitos, puesto que son nuevamente sintetizados y liberados a partir de glucosa. La galactosa liberada en ratones lactando o adultos deficientes en GALT, incrementan los niveles del hígado y riñones de galactosa. La galactosa libre y galactosa – 1 – fosfato es 20 a 40 veces más en ratones deficientes de la enzima GALT que la cantidad observada en ratones similares normales alimentados con dietas basadas en glucosa, sin encontrar toxicidad clínica.

La galactosa normalmente es convertida a glucosa y otros metabolitos en el cuerpo por medio de la ruta de Leloir en presencia de ciertas enzimas, la glucosa se usa para producción de energía en el cuerpo. En personas con galactosemia cerca del 75% de los infantes mueren cuando no hay tratamiento. El diagnóstico de galactosemia se hace usualmente en la primer semana de vida por examen sanguíneo.

Los exámenes para diagnosticar galactosemia, se realizan por la medición directa de la enzima galactosa-1-fosfatouridil transferasa (GALT); presencia de sustancias reductoras en la orina del bebé con niveles normales o bajos de azúcar en la sangre mientras este siendo amamantado con leche materna o con fórmula que contenga lactosa. Una prueba simple en la orina indica la presencia de una sustancia reductora y con un estudio enzimático

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com