ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La genética


Enviado por   •  2 de Noviembre de 2012  •  Ensayos  •  1.153 Palabras (5 Páginas)  •  317 Visitas

Página 1 de 5

Introducción

La genética es la ciencia que se encarga del estudio de la herencia y ésta consiste en la transmisión de caracteres resultantes de la segregación de los cromosomas.

Los seres humanos, durante mucho tiempo, han sentido curiosidad por investigar cómo se transmiten las características que poseen los progenitores a su descendencia.

Si observamos los seres vivos que se hallan a nuestro alrededor, nos damos cuenta de que todos poseen individualidad, que ninguno es completamente igual al otro, aun siendo de la misma especie; veremos que cada individuo posee características que lo ubican dentro de una especie, pero, a su vez, tiene características que le son particulares como individuo

Hasta ahora todo apunta, a que la genética estudia los caracteres semejantes que se transmiten de padres a hijos, aquéllos que los hacen parecer entre sí. Pero sucede que también presentan aquellos caracteres que no son semejantes, que varían, y a los cuales dentro de esta ciencia se los denomina "variaciones", y que también son transmitidos genéticamente, o son influenciados por el medio ambiente.

Lo que aún sigue oscuro dentro de esta definición, es cómo se transmiten de una generación a otra, estos "caracteres" y estas "variaciones": aquí es donde aparecería el concepto de "gen", término del cual deriva el nombre de esta apasionante ciencia, que es la genética.

 Núcleo: Es un pequeño cuerpo que la mayoría de las veces tiene forma ovalada o esférica. Dentro de este se encuentra toda la información hereditaria

 Cromosomas: Son los conductores de mayor parte del material genético y condicionan la organización de la vida y las características hereditarias de cada ser vivo.

 Gen: es una pequeña parte del ADN, que le enuncia al cuerpo como producir una determinada proteína. En cada célula del cuerpo humano se encuentran aproximadamente 30000 genes, y su agrupación forma un material hereditario para el cuerpo y sus funciones.

 Recesivos: Es la condición hereditaria que no se expone en el aspecto exterior de la persona que lo posee, pero que puede aparecer en descendencia de este. El color azul de los ojos es un carácter recesivo

 Fenotipo: Son todos Aquellos rasgos característicos y genéticamente heredados de un organismo que lo hace irrepetible y único su clase. Ejemplo: Color de cabello, color de ojos y tipo de piel.

 Hibrido: es un organismo vivo, animal o vegetal originado del cruce de de dos organismos de diferentes especies o razas, o más cualidades distintas. Ejemplo:

 Balfín: Delfín nariz de botella y falsa orca macho

Cebrasno o Zebrasno: Cebra y Asno

Motty: elefante Asiático y el elefante africano

 Autofecundación: es el proceso por el cual dos células sexuales se agrupa para crear un nuevo individuo con un genoma (la totalidad de información genética que posee un organismo particular) que deriva de ambos individuos.

 Heterocigoto: Se dice, cuando se presenta en un individuo los dos cromosomas de una pareja que llevan en la misma situación, dos genes diferentes. Ejemplo: Un gen patológico y un gen normal.

 Dihibridos: en genética, es un cruce de dos variedades diferentes donde están incluidas dos características.

 Gametos: Son las células sexuales haploides (su dotación genética consta de un solo juego de cromosomas en el núcleo celular) de los organismos pluricelulares originadas por el proceso de división celular en el que se forman células con la mitas del número de cromosomas de la célula madre (meiosis) a partir de las células germinales o meiocitos; Los gametos reciben nombres diferentes según el sexo portador, óvulos y espermatozoides.

 Fecundación cruzada: Fecundación en la que cada gameto procede de un individuo distinto. En algún raro caso dos individuos se fecundan mutuamente. Ejemplo: Los caracoles terrestres.

 Homocigoto: Presencia, en un organismo, de un par de genes idénticos que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com