ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La geometría


Enviado por   •  10 de Octubre de 2014  •  Informes  •  379 Palabras (2 Páginas)  •  178 Visitas

Página 1 de 2

La geometría de dominios de electrones es la que lo hace, y es en la que, a su vez, se basa este modelo de repulsión para predecir la geometría molecular. Podemos seguir una serie de pasos que nos permiten determinar la forma de las moléculas a partir de este modelo:

1) Diagrama de Lewis de la molécula.

2) Se debe contar el número de electrones alrededor del átomo central y establecer la geometría de estos, en base a la idea de menor repulsión entre estos.

3) Describir la geometría de la molécula teniendo en cuenta los pares en lazantes y no enlazantes de estas.

4) Los dobles y triples enlaces se consideran como si fuesen un enlace simple al dibujar la geometría de la molécula.

Ángulo de enlace se le llama al ángulo de unión entre los átomos de una molécula.

De acuerdo al ángulo de enlace que posean, se va a determinar la estructura geométrica de la molécula.

La geometría molecular trigonal plana es un tipo de geometría molecular con un átomo en el centro y tres átomos en las esquinas de un triángulo, llamados átomos periféricos, todo ellos en el mismo plano.1 En una especie trigonal plana ideal, los tres ligandos son idénticos y todos los ángulos de enlace son de 120°.

Geometría lineal: Dos pares de electrones alrededor de un átomo central, localizados en lados opuestos y separados por un ángulo de 180º.

Geometría planar trigonal: Tres pares de electrones en torno a un átomo central, separados por un ángulo de 120º.

Geometría tetraédrica: Cuatro pares de electrones alrededor de un átomo central, ubicados con una separación máxima equivalente a un ángulo de 109,5º.

Geometría pirámide trigonal: Cuatro pares de electrones en torno a un átomo central, uno de ellos no compartido, que se encuentran separados por un ángulo de 107º.

Geometría angular: Cuatro pares de electrones alrededor de un átomo central, con dos de ellos no compartidos, que se distancian en un ángulo de 104,5º.

Se llama geometría molecular octaédrica u Oh a la forma de los compuestos en los que seis ligandos (átomos, moléculas o iones) se disponen alrededor de un átomo o ion central, definiendo los vértices de un octaedro. Se trata de una estructura muy común, y que es muy estudiada por su importancia en la química de coordinación de los metales de transici

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com