ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Geometria


Enviado por   •  21 de Noviembre de 2014  •  1.002 Palabras (5 Páginas)  •  155 Visitas

Página 1 de 5

El número de oro (phi) también conocido como la proporción áurea es uno de los conceptos matemáticos que aparecen una y otra vez ligados a la naturaleza y el arte. Está ligado al denominado rectángulo de oro, a la sucesión de Fibonacci y a la espiral áurea.

Aparece repetidamente en el estudio del crecimiento de las plantas , la distribución de las hojas en un tallo, la formación de caracolas y en el estudio armónico del arte. Su valor es de 1,618. Es un número irracional como PI es decir un número decimal con infinitas cifras decimales sin que exista una secuencia de repetición que lo convierta en un número periódico. Es imposible conocer todas las cifras de dicho número.

EN EL HOMBRE:

Leonardo da Vinci realizó este dibujo para ilustrar el libro de la divina Proportione del matemático Luca Pacioli editado en 1509. En dicho libro se describen cuáles han de ser las proporciones de las construcciones artísticas. En particular propone un hombre perfecto en el que las relaciones entre las distintas partes del cuerpo sean las del dibujo. Resulta que la relación entre la altura del hombre y la distancia desde el ombligo a la mano es el número áureo. Aparece además en muchas medidas: la relación entre las falanges de los dedos es el número áureo, la relación entre la relación de la cabeza y su anchura es también este número. Si quieres comprobarlo, puedes medir desde tu hombro hasta la punta de los dedos de la mano extendida, el resultado divídelo por la medida desde el codo hasta la punta extendida de los dedos. Prueba a hacer lo mismo con las medidas desde la cadera al suelo entre la medida desde la rodilla al suelo. Todos estos estudios de Leonardo son fruto de concienzudas medidas y estudios sobre cadáveres que desenterraban.

EN LOS ANIMALES: (

En la naturaleza aparece la proporción áurea en algunos animales como en las dimensiones de los insectos y pájaros y en la formación de caracolas.

- Insectos: En las abejas la medida de su abdomen dividida ´por phi es igual a la medida de su torax , y a su vez la medida de su tórax dividida por phi es igual a la medida de su cabeza. La abeja es el ejemplo más significativo pero también cumplen esta proporción muchos insectos como la mariposa, el saltamontes, y las hormigas.

- Pájaros: La mayoria de los pájaros guardan una relación de proporción áurea entre cabeza y cuerpo. Algunas águilas descienden hacia su presa dibujando un espiral äurea en el cielo.

- Caracolas: En la actualidad se conservan gran cantidad de unos fósiles muy especiales, los amontes, que vivieron en el jurásico y el cretácico hace millones de años. Ellos, con sus propios cuerpos han dejado dibujadas en piedra las espirales que seguramente impulsaron a Arquímedes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com