ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La geriatría en MEXICO


Enviado por   •  6 de Julio de 2017  •  Resúmenes  •  978 Palabras (4 Páginas)  •  303 Visitas

Página 1 de 4

INDICE

  1. Introducción
  2. La Geriatría en México

2.1 Antecedentes y surgimiento de la geriatría

2.2 La atención de los ancianos en México

2.3 La geriatría como especialidad en México

2.4 La geriatría en el estado de Jalisco

2.5 Los servicios de geriatría en la ciudad de México

2.6 El primer servicio de geriatría en Jalisco

2.7 La geriatría en otras instituciones de Jalisco

  1. Conclusión
  2. Apéndices

1. INTRODUCCIÓN

En este ensayo tocaremos el tema de la geriatría como gerontología como surgieron dichas áreas, que van a darle una gran importancia a la atención del adulto mayor. Con ello padres de las dos áreas que van a empezar a darle ese auge en pleno siglo XX, así como los lugares donde nace, la propagación hacia otros países, uno de ellos México que a finales y mitad del siglo XX se estarían enfocado por hacer realidad lo que ya se estaría llevando a cabo en grandes potencias como USA E Inglaterra, México empezara a ver a esa población inmune como una población a la que se le debe dar una gran importancia.

México creara institutos, como programas y hospitales especializados en la atención al geriatra. Como en el área de escolarización del profesional de salud será indispensable saber sobre el trato, cuidado hacia el anciano.

2. La Geriatría en México

2.1Antecedentes y surgimiento de la geriatría.

Esto empezara por varios médicos que le van a dar importancia al envejecimiento como Galeno, Hipócrates entre otros médicos, a principios del siglo XXI es cuando surge la gerontología por LLIA METCHNIKOFF, e igual en este mismo siglo nacerá la palabra “Geriatria” por parte de IAN. L. NASCHER. En pleno siglo XXI se crea las unidades de evaluación geriátrica para enfermos crónicos en el hospital de west Middlesex en el Reino Unido. A mitad del siglo XXI  el Dr.Manuel Paynó que va representar a México en el primer congreso Panamericano de Gerontología en México. Pero México estaría entrado a esta área hasta los años 70 en adelante creándose varios institutos de geriatría. (GEMAC) en 1977, (INSEN) 1979 y en 1984, (AMGG).

2.2 La atención de los ancianos en México.

La atención hacia el anciano en México se remota desde la época de la conquista donde se le daba a una atención a los adultos mayores, solo aquellos que involucraba alguna discapacidad, viudez, enfermedad etc… quienes se encargaban de dichas atenciones era la iglesia católica con los clero correspondiente… se hablaba de varios hospitales donde solo se atendían a los españoles y otros donde solo se atendía a los indios o institutos donde se podía atender a ambos. En el virreinato de la nueva España el envejecimiento no era tan marcado ya que existían muchos factores que impedían que los civiles llegaran a ancianos.

La geriatría como especialidad en México

La especialidad en geriatría  comenzara en el año de 1985 con la primer maestría en México, para llegar a esto se tuvo que viajar a distintas nacionalices para luego traer ese conocimiento y enfocarlo en la población mexicana, a finales de este siglo XX nacerán asignaturas en distintas escuelas como en la UNAM para la atención de los ancianos, por varios institutos se van a crear programas para el anciano COMO EN HOSPITALES E INSTITUACIONES EDUCATIVAS CON EL FIN DE ADIESTRAR A PROFESIONALES DE LA SALUD.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)   pdf (149.4 Kb)   docx (69.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com