ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La gluconeogénesis es el proceso de síntesis de glucosa a partir de compuestos no glucosidicos, y necesita de dos factores para poder llevarse a cabo: fuente de energía y otra fuente de sustrato.


Enviado por   •  5 de Mayo de 2017  •  Resúmenes  •  1.149 Palabras (5 Páginas)  •  366 Visitas

Página 1 de 5

Gluconeogénesis

La gluconeogénesis es el proceso de síntesis de glucosa a partir de compuestos no glucosidicos, y necesita de dos factores para poder llevarse a cabo: fuente de energía y otra fuente de sustrato.

La fuente de energía la obtenemos a partir del metabolismo de los ácidos grasos del tejido adiposo y la fuente de sustratos a partir de compuestos no glucosidicos como lo son: lactato, glicerol y algunos aminoácidos.

La gluconeogénesis se lleva a cabo cuando las reservas de glucógeno se acaban, es decir en situaciones de ayuno, inanición o en periodos largos de ejercicio cuando las reservas de glucógeno se acaban y se necesita producir glucosa de nuevo para que el cuerpo siga funcionando.

Vía metabólica y puntos de control

La primera reacción es la conversión de piruvato a fosofenolpiruvato. Este es el primer punto de control. El piruvato pasa del citosol a la mitocondria y aquí se lleva a cabo la primera reacción, pasa de piruvato a oxalacetato y es catalizada por la enzima piruvato carboxilasa. Esta enzima requiere de una coenzima que es la biotina y que la utiliza como transportador de bicarbonato activado: HCO3- → HCO3-  + H+   que a su vez el bicarbonato activado se forma por la ionización del ácido carbónico: CO 2  + H2O → H2CO3.

La membrana mitocondrial no tiene transportador para el oxalacetato, entonces el oxalacetato tiene que ser reducido a malato por acción de la malato deshidrogenasa mitocondrial, luego el malato sale hacia el sitosol donde se reoxida a oxalacetato. A partir de aquí el oxalacetato se transforma en fosofoenolpiruvato por la acción de la enzima fosfoenol piruvato carboxiquinasa.

 

[pic 1]

La segunda reacción es la conversión de fosofenolpiruvato a 2 fosfoglicerato por acción de la enzima enolasa.

[pic 2]

El 2 fosfoglicerato pasa a 3 fosfoglicerato catalizado por la enzima fosfoglicerato mutasa.

[pic 3]

De 3-fosfoglicerato pasa a 1,3-difosfoglicerato catalizado por la enzima fosfoglicerato quinasa.

[pic 4]

 Luego el 1,3-bifosfoglicerato pasa a gliceraldehido 3-fosfato catalizado por la enzima gliceraldehido 3-fosfato deshidrogenasa.

[pic 5]

 Hay que recordar que son 2 piruvatos los que entran en la vía. Del gliceraldehido 3-fosfato pasa a dihidroxiacetona fosfato por acción de la enzima triosafosfato isomerasa.

[pic 6]

Luego el grliceraldehido 3-fosfato se une a la hidroxiacetona fosfato por acción de la enzima aldolasa y forma fructosa 1,6 difosfato.

[pic 7]

El segundo punto de control lo tenemos en la reacción que va de fructosa 1-6 bifosfato a glucosa 6 fosfato, en la cual cambiamos la enzima normal de la glucólisis (fosfofructocinasa) por la de gluconeogénesis que es la fructosa 1-6 bifosfatasa, esta enzima se activa por concentraciones altas de ATP y es inhibida por AMP; y lo que hace es catalizar una reacción de hidrolisis para así liberar un fosforo inorgánico desfosforilando la fructosa 1-6 bifosfato.[pic 8]

El siguiente punto es catalizado al igual que en la glucolisis por la enzima glucosa fosfato isomerasa, esta enzima nos permite pasar de fructosa 6 fosfato a glucosa 6 fosfato.

[pic 9]

El último paso también es un punto de control que al igual que el anterior la enzima que participa se activa por concentraciones altas de ATP y se inhibe por el AMP, en esta reacción vamos a cambiar la enzima normal de la glucolisis (hexoquinasa) por la enzima de la gluconeogénesis (glucosa 6 fosfatasa) que nos va a permitir catalizar una reacción de hidrolisis y liberar un fosforo inorgánico para pasar de glucosa 6 fosfato a glucosa.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)   pdf (819.6 Kb)   docx (3.8 Mb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com