ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESTRATEGIAS PARA PROMOVER PROCESOS DE APRENDIZAJE AUTONOMO "SINTESIS Y RESUMEN CAPITULO 2 - 3"


Enviado por   •  12 de Octubre de 2013  •  2.909 Palabras (12 Páginas)  •  856 Visitas

Página 1 de 12

SINTESIS

CAPITULO 2 Y 3

Las estrategias de aprendizaje son la mejor mecanismo para permitir los procesos de aprendizaje, generalmente están asociadas a un conjunto de procedimientos para lograr los objetivos establecidos. Para esto es necesario tener habilidad. Estas habilidades son independientes a medida que el estudiante, la persona las pone en práctica, a tal punto que se aplican de manera instintiva.

Se puede definir a una habilidad como la capacidad o destreza adquirida por medio de la práctica.

Cuando el estudiante identifica sus capacidades, emplea y perfecciona los procesos que permiten alcanzar un buen nivel de desempeño en el uso de la habilidad.

En el tercer capítulo se brindan las bases fundamentales para el desarrollo de la capacidad

Autónoma de las personas, al examinar principalmente el desarrollo de habilidades de pensamiento y de estrategias de aprendizaje.

Las primeras, se observan desde su concepto y diferenciación de las demás y desde su método táctico. Aquí se logra la formación del lector gracias a las tareas interactivas que se incluyen siguiendo el procedimiento explicativo de cada habilidad.

En relación con las estrategias de aprendizaje, estas se han considerado básicamente desde la lectoescritura y desde la cognición y meta-cognición.

Así mismo, se tratan de manera concreta temas desde varias técnicas, la elaboración de resúmenes, ensayos, mapas conceptuales, mapas mentales, entre otros. Este capítulo es realmente innovador al integrar en el proceso de aprendizaje, la estrategia y la habilidad, así mismo, desde la posibilidad que brinda en la ejercitación, desarrollo y perfeccionamiento de las mismas.

Hoy día, crear nuevos espacios de aprendizaje, el sitio que brinde experiencias y conocimientos; por esa razón, es necesario incorporar a la práctica del docente, nuevos elementos para transformarla, y así tener algo claro y ser el quien se encargue de ofrecer un buen aprendizaje al estudiante.

La necesidad de formar personas responsables de su propio aprendizaje, reflexivas, críticas, con conocimientos, habilidades, valores y actitudes, es necesario, exigente.

Es tiempo de desaprender, aprender y reaprender, Retroalimentar el sentido que para cada uno de nosotros como estudiantes tenemos la obligación de hacer asumiendo este rol.

El aprendizaje, las Teorías Cognitivas, son algunos de los referentes básicos para comprender los procesos de aprendizaje de los alumnos, desarrollar habilidades de pensamiento, potenciar las capacidades naturales para aprender y poner en práctica experiencias escolares significativas para la vida. El cerebro es un maravillo recurso para aprender.

LIBRO – ESTRATEGIAS PARA PROMOVER PROCESOS DE APRENDIZAJE AUTONOMO

CAP 2- APRENDER AUTONOMAMENTE

2.1.1 APRENDIZAJE DE ADULTO.

Capacidad de autodirigirce prefiriendo las experiencias de aprendizaje autónomo.

2.1.1.1 CARACTERISTICAS DEL ADULTO EN RELACION CON EL APRENDIZAJE.

• Prefiere las experiencias de aprendizaje que se relacionan en forma directa que afecta su vida.

• Manifiesta mayor prudencia y desconfianza ante todo aquello que pueda aparecer.

• Esta dispuesto a relacionar sus experiencias de aprendizaje actual.

• La motivación requiere una serie de estímulos especiales.

• Sensibilidad ante la discordancia entre lo que piensa y lo sabe.

• Libertad para orientar lo que quiere aprender.

2.1.1.2 ¿PORQUE APRENDEN LOS ADULTOS?

El adulto aprende básicamente por una motivación propia, hacia el logro de sus metas concretas.

Finalmente, el conocimiento en si mismo puede ser otras de las razones que lleve a un adulto a tomar las decisión de aprender.

2.1.2 APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO

2.1.2.1 Porque aprender significativamente?

La concepción de aprendizaje significativo supone que la información es integrada a una amplia red de significados que la persona ha adquirido con anterioridad, ya sea en la escuela, la familia o la vida misma; la cual se modifica progresivamente por la incorporación de nueva información (datos, información,). Cada vez que al alumno se le presenta alguna información nueva o cuestiona sobre algún tema, o lo que sabe de él, ocurre una activación inmediata de experiencias y saberes previos; el conocimiento y el manejo de la información son indicadores que algo sabe del contenido o del tema, de la asignatura o del fenómeno de estudio.

2.1.2.2 Algunos elementos básicos de aprendizaje significativo.

Los fundamentos de la psicología cognitiva que afirma El alumno está equipado de estructuras y esquemas reguladoras de acciones, de repertorios comportamentales y de motivaciones que le permiten participar de diferentes interacciones sociales.

Aprender significativamente implica construir conocimientos, esto es realizar procesos de elaboración que ocurre cuando la persona selecciona, organiza y transforma la información que recibe de diferentes fuentes.

2.1.23 Los conocimientos y organizadores previos:

Conceptos básicos en el aprendizaje significativo

La existencia de conocimientos previos.

El estudiante, se enfrenta a una serie de conceptos, concepciones, representaciones y conocimientos adquiridos en el transcurso de sus experiencias previas.

2.1.2.4 CONDICIONES DEL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO

1. Motivación para aprender significativamente, esto con el fin de tener cierta disposición y intención de darle sentido y significado a lo que aprende para ir al fondo de la información.

2. El material de aprendizaje debe de permitir el establecimiento de relaciones con ideas y conocimientos previos del estudiante.

2.1.2.5 FRACES DE APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO.

Caracterizado por tres fases.

• Fase Inicial. Una serie

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.1 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com