ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La historia de la naturaleza del átomo


Enviado por   •  26 de Abril de 2013  •  Tutoriales  •  1.314 Palabras (6 Páginas)  •  525 Visitas

Página 1 de 6

ESTRUCTURA ATÓMICA En el siglo V antes de Cristo, el filósofo griego Demócrito postuló, sin evidencia científica, que el Universo estaba compuesto por partículas muy pequeñas e indivisibles, que llamó "átomos". Átomo, la unidad más pequeña posible de un elemento químico. En la filosofía de la antigua Grecia, la palabra “átomo” se empleaba para referirse a la parte de materia más pequeño que podía concebirse. Esa “partícula fundamental”, por emplear el término moderno para ese concepto, se consideraba indestructible. De hecho, átomo significa en griego “no divisible”. El conocimiento del tamaño y la naturaleza del átomo avanzó muy lentamente a lo largo de los siglos ya que la gente se limitaba a especular sobre él. Por lo tanto, la definición de átomo se refiere la parte más pequeña en la que se puede obtener materia de forma estable, ya que las partículas subatómicas que lo componen no pueden existir aisladamente salvo en condiciones muy especiales. El átomo está formado por un núcleo, compuesto a su vez por protones y neutrones, y por una corteza que lo rodea en la cual se encuentran los electrones, en igual número que los protones.

Vamos ahora a estudiar las partículas subatómicas que lo componen:

Protón, descubierto por Ernest Rutherford a principios del siglo XX, el protón es una partícula elemental que constituye parte del núcleo de cualquier átomo. El número de protones en el núcleo atómico, denominado número atómico, es el que determina las propiedades químicas del átomo en cuestión. Los protones poseen carga eléctrica positiva y una masa 1.836 veces mayor de la de los electrones.

Neutrón, partícula elemental que constituye parte del núcleo de los átomos. Fueron descubiertos en 1930 por dos físicos alemanes, Walter Bothe y Herbert Becker. La masa del neutrón es ligeramente superior a la del protón, pero el número de neutrones en el núcleo no determina las propiedades químicas del átomo, aunque sí su estabilidad frente a posibles procesos nucleares (fisión, fusión o emisión de radiactividad). Los neutrones carecen de carga eléctrica, y son inestables cuando se hallan fuera del núcleo, desintegrándose para dar un protón, un electrón y un antineutrino.

Electrón, partícula elemental que constituye parte de cualquier átomo, descubierta en 1897 por J. J. Thomson. Los electrones de un átomo giran en torno a su núcleo, formando la denominada corteza electrónica. La masa del electrón es 1.836 veces menor que la del protón y tiene carga opuesta, es decir, negativa. En condiciones normales un átomo tiene el mismo número de protones que electrones, lo que convierte a los átomos en entidades eléctricamente neutras. Si un átomo capta o pierde electrones, se convierte en un ion.

Para reforzar los conceptos en relación al átomo, puedes visitar los siguientes link: http://www.youtube.com/watch?v=0WnjSm-Mg1Q&feature=related http://www.youtube.com/watch?v=U_9Jch1N6xA&feature=related http://www.youtube.com/watch?v=dfADNnt6z9k&feature=related

Una vez estudiado el átomo y su composición, es importante pasar a la deducción de su historia, evolución y contexto científico.

MODELOS ATÓMICOS

Desde la Antigüedad, el ser humano se ha cuestionado de qué estaba hecha la materia. Unos 400 años a.C., el filósofo griego Demócrito consideró que la materia estaba constituida por pequeñas partículas que no podían ser divididas en otras más pequeñas. Por ello, llamó a estas partículas átomos, que en griego, como lo mencionamos anteriormente quiere decir “indivisible”. Demócrito atribuyó a los átomos las cualidades de ser eternos, inmutables e invisibles. Sin embargo, las ideas de Demócrito sobre la materia no fueron aceptadas por los filósofos de su época y transcurrieron cerca de 2.200 años para que la idea de los átomos fuera tomada de nuevo en consideración.

Para ampliar esta información puedes visitar: http://www.youtube.com/watch?v=Rle9gzS_5eE

El Modelo de Dalton: fue expuesto en un libro llamado “Nuevo sistema de filosofía química”, y en síntesis decía lo siguiente:  La materia está formada por partículas pequeñísimas llamadas “átomos”.  Estos átomos no se pueden dividir ni romper, no se crean ni se destruyen en ninguna reacción química, y nunca cambian.  Los átomos de un mismo elemento son iguales entre sí, tienen la misma masa y dimensiones;

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com