ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La humildad


Enviado por   •  18 de Agosto de 2022  •  Monografías  •  773 Palabras (4 Páginas)  •  56 Visitas

Página 1 de 4

   Lo que es la humildad actualmente

Dijo alguna vez Madre Teresa de Calcuta:” El dinero hace a las personas ricas; el conocimiento hace a las personas sabias; la humildad hace a las personas grandes”

Les pregunto y deseo que respondan internamente ¿Qué es más difícil ser rico, ser sabio o ser grande?

Saludos queridos oyentes, mi nombre es Paolo Joel Vivanco Vela estudiante del 4to B de secundaria del prestigioso Colegio “Manuel Pardo” un emblema estudiantil y cultural de la Ciudad de Chiclayo y en esta ocasión disertare sobre el verdadero significado e inclinación a una virtud muy necesitada en la actualidad: LA HUMILDAD.

Talvez habrás escuchado muchísimas veces la palabra humildad, quizá pienses que sabes que significa y hasta te consideres humilde o consideres a alguien así, pero ¿Sabes que significa realmente la humildad?        

El filósofo y escritor Leonardo Polo la identifica como:

“El aceptarse uno como es –como persona– de la forma en que se da cuenta de que depende de Dios, todo lo ha recibido de Él. De ahí nace la humildad además antes que una virtud es una aceptación del propio ser”.

Leonardo Polo está en lo correcto y parafraseando al pensador Rocken añado que no es nada más la virtud de hacerse valer para con los demás. Y para hacerse valer tenemos que aceptarnos, conocer nuestra bajeza y miseria junto a nuestras capacidades y lo más importante entender que todos tenemos talentos provenientes de un creador.

Esto lo menciono principalmente porque siento que el verdadero sentido de la humildad ha sido tergiversado. La pobreza y la mediocridad son significados con las que se le confunden habitualmente, porque comparten “la disminución de logros”, el no ser orgulloso ni presumir, una persona pobre no tiene bien material que reprochar, una mediocre no llega a tener logros y una humilde tiene los pies en el suelo, no necesita porque exagerar. Ahí se encuentra la clara diferencia.

“La humildad carece de punto medio: nunca se es suficientemente humilde” dijo Maimónides. Entonces la persona humilde nunca se conseguirá un punto límite de esta virtud porque su permanencia y avance tanto en la sociedad como en nuestro ser depende de su manifestación constante en nuestras vidas, de la aplicación en nuestras acciones. Por ello es muy sencillo identificar en quienes radica la humildad y en quienes no. En el caso del Perú, solo con leer unos minutos el periódico o ver el noticiero sacamos conclusiones.

Por ejemplo: Una noticia del diario el comercio” En Huancayo, un joven insulta y agrede a policía porque no quiso ponerse la mascarilla”, en este caso el joven se rehúsa a hacerle caso al policía porque cree que es superior a él simplemente por tener la profesión de ingeniero ¿A caso los dos no son humanos? También el periódico La república nos enseña otro: como el de Vacunagate donde la cúpula del poder ejecutivo prefirió vacunarse antes que doctores, policías, enfermeros y bomberos quienes combatían directamente la enfermedad del COVID-19, estos “líderes” se consideraron más importantes que al pueblo que ellos mismos protegían. Podría seguir todo el día con casos como estos pero creo que ya entendimos la falta que hace esta virtud

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)   pdf (52.1 Kb)   docx (8.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com