ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La idea del materialismo histórico


Enviado por   •  9 de Noviembre de 2012  •  Ensayos  •  748 Palabras (3 Páginas)  •  304 Visitas

Página 1 de 3

UCTURA Y FUNCION DE LAS SOCIEDADES.

Aproximación a la idea de estructura social.

El materialismo dialectico e histórico que estaba vinculado a los países como URSS, Cuba, China y demás catalogados como socialistas o comunistas; por el contrario, los ideólogos estructural funcionalistas o sistémicos, van en armonía a las ideas del capitalismo, neoliberalismo o lo global.

La idea del materialismo histórico.

Se basa en el principio de que todo proviene de la materia, y todos los cambios naturales, científicos y sociales se realizan conforme a una evolución o desarrollo a partir de la materia, el método científico para el estudio de los hechos sociales es el materialismo dialectico e histórico.

El económico es el mas trascendente, para el materialismo histórico es el factor económico el preponderante.

La lucha de las clases es el motor de la historia.

La clase obrera o denominada explotada, no puede de una manera tan sencilla adquirir una conciencia de clase, adema que las condiciones materiales, coercitivas y dominantes, están de parte de la clase dominadora, es por ello, que mediante los excesos de explotación, se cobra la conciencia de case y es cuando el proletariado llegara al poder.

Al llegar el proletariado al poder, entonces cesara la lucha de clases y se instaurara una dictadura el proletariado que impondrá el socialismo científico.

No habrá clases sociales, ni propiedad privada sobre los medios de producción, la propiedad será de todos, pero representada por el estado.

Así, la nueva constitución de 1917, es la primera en el planeta que consagra los sagrados, inalienables e imprescriptibles derechos a la educación, al trabajo y a la propiedad de la tierra, así mismo, sintetiza al capitalismo y el socialismo en e esquema de “Economía Mixta”.

Estructuralismo.

Sus orígenes están en Alemania, en cuanto al objetivo de esta corriente sociológica es la de estudiar el hecho social como parte de una estructura.

Destacan los estudios realizados en relación a la antropología, vertiente esta ultima que mas se interrelaciona con la sociología.

La “reconstrucción” del objeto de estudio, para que salgan a la luz sus “leyes generales” y poder advertir su funcionamiento; dado que la “estructura” define un conjunto organizado en su singularidad especifica y en cuanto a su comparación con otras agrupaciones.

La idea de que existan elementos o estructuras sociales que se interrelacionan o combinan, consisten en fenómenos que parten de la estructura del lenguaje.

Funcionalismo

El funcionalismo es una teoría basada en la premisa

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com