ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La importancia de la Educación Nutricional


Enviado por   •  17 de Noviembre de 2017  •  Ensayos  •  799 Palabras (4 Páginas)  •  135 Visitas

Página 1 de 4

[pic 1]

Unidad de Ciencias de la Salud. Facultad de nutrición, Xalapa, ver.

Programa________________________

Autorizador por: Natalia Zamora Cortés

 16-nov-17.

[pic 2]

Justificación:

Debido a la falta de educación en materia de nutrición que se vive dentro de los centros educativos a nivel inicial en el país, se tiene la necesidad de implementar un programa que ayude a los niños a reconocer la importancia de una alimentación equilibrada y variada desde los primeros años de vida. Este proyecto busca potenciar la formación del individuo fomentando la buena alimentación y el reconocimiento de los grupos alimenticios dentro del plato del bien comer. Esto mejoraría la capacidad de los niños a la hora de reconocer los hábitos alimenticios correctos, fomentando de esta manera un estilo de vida saludable. De no intervenir en esta etapa de vida el problema de la falta de educación nutricional seguiría avanzando, haciendo personas sin conocimiento de la importancia de una dieta correcta y equilibrada fomentando el incremento en la población con obesidad y problemas de salud crónicos, ya que es sabido que unas de las causas de estos problemas se deben a una mala alimentación desde los primeros 1,000 días transcurridos desde la concepción hasta los primeros años de vida.1

FAO. (2011)  La importancia de la  Educación Nutricional. ,Pág 9

Objetivos:

Concientizar en los niños de preescolar sobre la importancia de la alimentación correcta desde las primeras etapas de vida.

Específicos:

  • Que los niños aprendan la importancia de la variabilidad de la dieta
  • Lograr incidir en la fomentación de hábitos alimenticios correctos.
  • Hacer que reconozcan mediante juegos que pueden comer rico y saludable sin necesidad de consumir alimentos chatarra.

Funciones:

El proyecto por realizar será coordinado por alumnas de la Universidad Veracruzana de la licenciatura de nutrición.

Se inicia con la presentación de cada una de las integrantes del equipo, siguiendo de esta manera con la actividad de integración realizada por la alumna Citlali Vianey Hernández Velázquez en la cual se pretende que los pequeños nos comenten acerca de sus frutas y verduras favoritas, de esta manera logrando una pequeña evaluación sobre si comen o no frecuentemente este grupo.

 La actividad de construcción del conocimiento es dirigida por la alumna Nayelly Ochoa Alcocer, en la cual se hace énfasis en el plato del bien comer, resumiendo la información de manera que resulte fácil de entender para los niños. De esta manera promoviendo el consumo de frutas y verduras.

Actividad de evaluación realizada por la alumna Mariela Pérez Cortés en la que se logra la participación de los niños al reconocer dentro del plato del bien comer los alimentos más conocidos en cada uno de los grupos alimenticios.

Actividad de cierre realizada por la alumna Marisol Kai Gamboa logrando la participación de todos los niños, mientras ellos juegan y aprenden la importancia de un platillo variado y divertido.

Actividades:

Actividad

Tiempo

Materiales

De integración

15 min

  • Empatía
  • Participación

Construcción del conocimiento

10 min

  • Plato del bien comer (velcro,
  • NOM-043

De evaluación

10 min

  • Plato del bien comer

De cierre

10 min

  • Sillas
  • Música
  • Estrellas de colores

Objetivos específicos

Actividades

Resultados esperados

  • Identificar si los niños consumen frutas y verduras y sus preferencias dentro de este grupo.

Actividad de integración: Se realiza la presentación de cada uno de los niños comenzando con las preguntas ¿Cómo te llamas?, ¿Cuál es tu fruta o verdura favorita?

Conocer y cuantificar las frutas y verduras que consumen los niños de preescolar. Obteniendo cantidades altas de las mismas

  • Promover y fomentar información acerca del plato del bien comer

Construcción de conocimiento: Mediante la presentación del plato del bien comer se expondrán de manera resumida la importancia de cada grupo alimentario poniendo como ejemplo los alimentos más conocidos a esa edad en el plato. (Basado en NOM-043-2012)

Que los pequeños logren conocer e identificar la importancia de cada de uno de los grupos alimenticios y el por qué la dieta debe ser variada  

  • Evaluar si tras la actividad de construcción de conocimiento los niños logran identificar los alimentos dentro del plato.

Actividad de evaluación: Los pequeños esperan su turno sentados para poder pasar a colocar cada una de las figuras que se le presentan en forma de alimentos conocidos e identifican a qué grupo alimenticio corresponden dentro del plato del bien comer.

Los niños logran identificar y colocar correctamente los alimentos que se presentan distinguiéndolos principalmente por su forma y color.

  • Identificar y comprobar si los niños logran entender la importancia de una dieta variada.

Actividad de cierre: Se divide a los pequeños por equipos los cuales representarán un grupo de alimentos en el plato del bien comer marcados con un distintivo según el mismo, mediante el conocido “juego de la silla” los niños deberán ganar un lugar, al final los ganadores dicen a qué grupo pertenecen y la importancia de la dieta variada.

Que los alumnos logren contestar acerca del plato del bien comer y sobre el grupo alimenticio que representan.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)   pdf (118.8 Kb)   docx (148.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com