ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Educacion Nutricional


Enviado por   •  22 de Julio de 2013  •  978 Palabras (4 Páginas)  •  445 Visitas

Página 1 de 4

EDUCACION NUTRICIONAL

Por: Yoloxochitl Díaz Ferrer

El reconocimiento de la necesidad que tiene el individuo de aprender a alimentarse correctamente, es uno de los descubrimientos pedagógicos de este siglo.

Para gozar de una alimentación adecuada, es preciso que los individuos tengan acceso a alimentos suficientes y de buena calidad, y comprendan en qué consiste una dieta idónea y saludable, y cuáles son las habilidades y la motivación que conducen a una elección acertada de los alimentos.(2)

Anteriormente, se tenía el concepto de que todo mundo sabía comer, lo que le faltaba era qué comer o con qué comprarlo. Toda dieta era buena, siempre que satisficiera el hambre. Aun actualmente se encuentran en el mundo muchos seres humanos que no reconocen relación entre el tipo de alimento que ingieren y su salud, y mucho menos comprenden la función terapéutica que puede tener el alimento en las enfermedades por desnutrición.

A principios del siglo XX, con la Primera Guerra Mundial, se inicio un fuerte movimiento científico que dio impulso a la ciencia de la nutrición, el hecho de que un tercio de la población en edad de trabajo no estuviera físicamente apta para ingresar al ejercito, hizo que ciertos gobiernos se preocuparan de la alimentación de la población y patrocinaran y estimularan los estudios sobre este aspecto de la vida del hombre. La preocupación porque el pueblo tuviera una alimentación correcta, y por ende, mejor salud, trajo distintas formas de acción, entre ellas las de la educación nutricional masiva. Se recurrió al uso de medios educativos populares.

Hoy en dia ya se conoce que la educación nutricional, como cualquier otra rama de la enseñanza, para que rinda los frutos que de ella se esperan, debe ser sistemática, individualizada y adecuada al educando, con un contenido graduado y rico en experiencias educativas.

La educación nutricional es un medio fundamental para el mejoramiento de la alimentación de la población, tanto desde el punto de vista individual como en el caso de los grupos. Induce al individuo a consumir una alimentación correcta y le enseña a utilizar mejor los recursos disponibles para su alimentación.

La conducta del hombre frente a la alimentación se expresa a través de una serie de hábitos que determinan la forma en que elige sus alimentos, los prepara, los sirve, los distribuye y los consume. En la formación de tales hábitos intervienen una serie de factores que deben ser estudiados y conocidos en cada región o grupo, siendo los principales el ambiente geográfico, la religión, la tradición, y el progreso tecnológico.

El objetivo general de la educación nutricional es establecer actitudes y hábitos que resulten en inteligente selección de alimentos y en el consumo de una dieta nutritiva para todas las edades. El logro de tal objetivo implica el conocimiento de los principios básicos de educación nutricional, así como el estudio profundo del hombre, en todas sus manifestaciones relacionadas con los alimentos.

Paralelamente al desarrollo de la ciencia de la nutrición, la educación nutricional ha ido gradualmente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com