ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La importancia de la seguridad biológica


Enviado por   •  12 de Junio de 2017  •  Tesis  •  538 Palabras (3 Páginas)  •  135 Visitas

Página 1 de 3

CAPITULO I

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

        La manipulación de agentes biológicos es tan antigua como la existencia misma de las civilizaciones. Los agentes biológicos pueden afectar al hombre, a los animales y a las plantas. El número de combinaciones resultantes  de la interrelación de estos agentes es enorme. Es decir, no nos enfrentamos en la vida común a un riesgo sino a muchos riesgos, teniendo como punto de partida en muchos casos la sospecha.

        Las alteraciones de la salud son tan diversas, complejas y variables que dificultan un enfoque exhaustivo y hacen necesario un seguimiento en función de conseguir mejoras al estado anímico y a los procedimientos seguros de trabajo de personas que en algún momento estén en contacto con agentes biológicos.

        Según García, Monserrat (2001), los agentes biológicos “son microorganismos de cultivos celulares y endoparásitos humanos, susceptibles de originar cualquier tipo de infección, alergia o toxicidad”. Estos agentes biológicos se dividen en cuatro grupos: (a) los que resulten poco probable de causar enfermedad en el hombre, (b) los que pueden causar enfermedad en el hombre, (c) los que causan enfermedad grave en el hombre y (d) los que causan enfermedad grave en el hombre y tengan la posibilidad de propagarse en la colectividad.

        Así mismo García, Monserrat (2001), indica que “las enfermedades producidas por agentes biológicos en pacientes que son cuidados y asistidos por un personal sanitario pueden darse por contacto en las instituciones hospitalarias”. Dichas enfermedades son conocidas con el nombre de enfermedades nosocomiales.

        Un hospital puede no ser solo un lugar donde se curan las personas enfermas, sino un lugar donde personas que ya padecen de una patología empeoren su condición de salud. Las infecciones cruzadas de paciente a paciente o entre el personal de un hospital y los pacientes constituyen un peligro constante.

        Estos peligros pueden disminuirse con el buen uso de la seguridad biológica, término de muy poca data y que debe de conocerse a cabalidad para su buena aplicación y obtención de excelentes resultados. Cuando se habla de seguridad biológica se tiene en cuenta un control sobre cualquier actividad o procedimiento seguro de trabajo inclusive en cualquier acción diaria que genere peligro a nuestra condición de salud como ser humano.

        Según Garrison, la seguridad biológica o bioseguridad representa un componente vital  de sistema de garantía de la calidad, con el fin de obtener actitudes y conductas que disminuyan el riesgo del trabajador de adquirir infecciones en el medio laboral. En este sentido cabe recordar que el elemento más importante de la bioseguridad es el estricto cumplimiento de las prácticas y procedimientos apropiados al igual que el uso eficiente de los materiales y equipos para garantizar la optima seguridad del trabajador.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)   pdf (63.2 Kb)   docx (11.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com