ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La importancia de la seguridad en el trabajo


Enviado por   •  8 de Diciembre de 2017  •  Apuntes  •  1.182 Palabras (5 Páginas)  •  245 Visitas

Página 1 de 5
  1. LA IMPORTANCIA DE LA SEGURIDAD EN EL TRABAJO

El trabajo puede considerarse una fuente de salud porque con él las personas conseguimos una serie de aspectos positivos y saludables para la misma como ser: salario, actividad física y mental, desarrollar y activar relaciones sociales con otras personas, aumentar nuestra autoestima, etc.

No obstante el trabajo también puede ocasionar diferentes daños a la salud de tipo psíquico, físico o emocional, según sean las condiciones sociales y materiales donde se realice el mismo.

La Seguridad en el Trabajo es uno de los aspectos más importantes de la actividad laboral. El trabajo sin las medidas de seguridad apropiadas puede acarrear serios problemas para la salud. En este sentido muchas veces la seguridad no se trata tan en serio como se debería; lo que puede acarrear serios problemas no sólo para los empleados sino también para los empresarios.

La realización de determinadas tareas en los puestos de trabajo, puede llevar consigo aparejados algunos riesgos que desemboquen en un accidente de trabajo. En función de las características personales y profesionales del trabajador, de la naturaleza de las instalaciones, equipos y características del lugar de trabajo. . Debemos tomar medidas para mejorar esta situación. Durante los últimos años los sindicatos han hecho prosperar la inclusión de los temas de seguridad laboral en la mayoría de los convenios laborales.

Por estos motivos los Gobiernos llevan adelante una política más estricta en relación a la Seguridad en el Trabajo. Las estadísticas demuestran que un gran número de inspecciones laborales, acaban en sanciones por incumplir las medidas de seguridad.

A continuación se expondrá un ejemplo, donde se muestren algunos datos que se obtienen por medio de algunos métodos que sirven de guía.

EJEMPLO:

Una empresa nacional que se dedica a la extracción de petróleo crudo en el golfo de México, actualmente cuenta con una licencia de 5 años que le perimirá extraer sin problema alguno éste preciado líquido y de igual manera, trabajar sin restricciones.

La empresa cuenta con un grupo de ingenieros industriales, los cuales son los encargados en el área de seguridad, se dedican a la supervisión de las actividades de trabajo que se realizan, toman datos que observan en un determinado tema, y por medio de un checklist, registran los principales factores o riesgos  que pueden  suceder, o de los factores que se involucran y están presentes en una determinada tarea.

Los I.I. saben lo importante que es la seguridad en el trabajo, y por eso están siempre al pendiente, trabajando para reducir o eliminar los riesgos que puedan perjudicar a los trabajadores, por tal motivo, cuando se realiza algún tipo de trabajo, se toma nota de los factores de riesgo y  de los programas que están planeados, para poder actuar si algún accidente llega a suceder.

El Jefe del área de Salud Ocupacional, desea conocer a detalle los factores principales que siempre están presentes cuando se hace un trabajo, o aquellos que tienen mayor frecuencia; para dialogar con su equipo y ponerse de acuerdo con ellos  y así  minimizar los riesgos y posteriormente, propiciar un confort a los empleados, la información  se proporcionará a la Secretaría de Trabajo, la cual pretende mostrar ante los organismos gubernamentales, que mensualmente se lleva un registro con las actividades de mayor riesgo y su ponderación.

Se conocen los siguientes datos

[pic 1]

[pic 2]

[pic 3]

GRUPO DE ACTIVIDADES : 5 (10 POR CADA ACTIVIDAD)

ACTIVIDADES REALIZADAS POR MES: 50

DURANTE UN MES, SE HA REGISTRADO UN TOTAL DE 50 ACTIVIDADES, Y SEGÚN UN ANÁLISIS PREVIO, 20 TAREAS SE VEN INVOLUCRADAS CON ALTAS TEMPERATURAS, 5 CON RADIACIONES IONIZANTES, 10 ACTIVIDADES CON PRESIONES ALTAS, Y 15 CON RUIDOS EXCESIVOS.

DE LA MISMA FORMA, DE LOS 5 GRUPOS DE ACTIVIDADES, 4 GRUPOS CUENTAN CON MÉTODOS PARA LA EMISIÓN DE RUIDO, 5 GRUPOS TIENEN IDENTIFICADAS LAS TAREAS DE ALTO RIESGO, 4 GRUPOS CUENTAN CON PERSONAL ENTRENADO PARA TAREAS DEL ALTO RIESGO,  2 GRUPOS CONOCEN  LOS COMPONENTES DE LOS MATERIALES, 3 GRUPOS CUENTAN CON  LAS HERRAMIENTAS ORDENADAS, Y 4 CUENTAN CON CRONOGRAMAS DE ACTIVIDADES

LOS II. DESEAN  CONOCER EL COMPORTAMIENTO ESATADÍSTICAMENTE HABLANDO DE LOS FACTORES, E IDENTIFICAR EL PRINICIPAL FACTOS EN LOS TRABAJOS

RESOLUCIÓN DEL PROBLEMA

  1. RESOLUCIÓN DEL PROBLEMA En el siguiente reactivo se utilizará la observación como medio de inducción y la hoja de datos que se obtienen de una lista de verificación, herramienta de recolección de datos que nos sirve de una manera eficiente para conocer toda la información que se requiere.
  2. PRESENTACIÓN DE LOS DATOS.

Los parámetros ocupados para la siguiente investigación se obtuvo de la empresa citada en el ejemplo, además  se ha iniciado la recolección de datos, mediante la tabulación de los mismos  para  contar con una mayor precisión y orden de información.

REGISTRO MENSUAL DE FACTORES

FRECUENCIA

TEMPERATURAS ALTAS

20

RADIACIONES IONIZANTES

5

PRESIONES ALTAS

10

RUIDO EXCESIVO

15

TOTAL DE ACTIVIDADES

50

HOJA DE DATOS DE CAMPO OBSERVADAS.

GRUPO DE ACTIVIDADES: 5

MEDIDAS DE PREVENCIÓN

SI

NO

MÉTODOS PARA LA EMISIÓN DE RUIDO

****

*

IDENTIFICACIÓN DE LAS TAREAS DE ALTO RIESGO

*****

 

PERSONAL ENTRENADO PARA TAREAS DEL ALTO RIESGO

****

*

SE CONOCE LOS COMPONENTES DE LOS MATERIALES

**

***

LAS HERRAMIENTAS ESTÁN ORDENADAS

***

**

SE CUENTA CON CRONOGRAMAS

****

*

1.3 ORDEN DE LOS DATOS MEDIANTE LA GRAFICACIÓN DE LA INFORMACIÓN 

[pic 4]

*

FACTORES QUE MÁS INTERVIENEN

1

TEMPERATURAS ALTAS

2

RUIDO EXCESIVO

3

PRESIONES ALTAS

4

RADIACIONES IONIZANTES

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)   pdf (383.9 Kb)   docx (209.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com