ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

IMPORTANCIA DE LA SEGURIDAD INDUSTRIAL.


Enviado por   •  17 de Abril de 2016  •  Ensayos  •  787 Palabras (4 Páginas)  •  2.269 Visitas

Página 1 de 4

LA IMPORTANCIA DE LA SEGURIDAD INDUSTRIAL

Este ensayo está elaborado para dar a conocer la importancia que tiene y ha tenido la seguridad industrial desde nuestros antepasados y hasta esta época en la que vivimos ya que se relaciona con la seguridad y la protección que se le brinda a los empleados que laboran en una empresa.

Cualquier empresa en la que se necesite personal para trabajar debe de contar con la seguridad para que a ninguno de sus empleados sufran alguna lesión dentro de las instalaciones, así que en este ensayo se explicara la importancia que tiene el tener un buen manejo de la seguridad industrial.

El hombre a lo largo de la historia, se ha visto acompañado por el accidente, bajo las más diversas formas y circunstancias, desde las cavernas hasta los confortables hogares de ahora. Al ejecutar actividades productivas es evidente que el riesgo atenta contra su salud y bienestar. (Hernandez Zúñiga, Malfavón Ramos, & Fernández Luna, 2005)

Como bien sabemos desde el tiempo de las cavernas se sufrían los accidentes laborales como cuando trabajaban en conjunto para cazar algún animal sufrían el riesgo de resultar lesionados o hasta muertos, no necesariamente había maquinaria como en estos tiempos para lastimarse. Como por ejemplo en el año 400 A.C Hipócrates hacía la recomendación a los mineros de hacer baños higiénicos con el fin de evitar las saturaciones del plomo ya que como se sabe este material afecta de forma muy directa a los seres humanos. Y así sucesivamente poco a poco las personas fueron descubriendo los riesgos que implicaban las actividades productivas.

 Al hacer actividades laborales sea cual sea la actividad a la que se dediquen corren el riesgo de salir lastimados; como se explicó con anterioridad los hombres de las cavernas corrían el riesgo de sufrir algún accidente pero sin embargo fue en la revolución industrial al creerse la máquina de vapor cuando los accidentes se volvieron más frecuentes y con eso se puso más empeño para resguardar la vida de sus trabajadores.

Ahí fue cuando se fueron dando cuenta que era de suma importancia el contar con una buena seguridad al estar laborando así se evitarían desde accidentes pequeños hasta descensos dentro de las instalaciones del trabajo, o de igual forma fuera de las instalaciones de trabajo pero ocasionadas de alguna u otra forma por la empresa.

El objetivo común es el bienestar del hombre mediante un esfuerzo racionalizado y humanizado, de flexibilidad y seguridad. (Ramírez Cavassa, 2005)

Como bien nos dice Ramírez Cavassa el principal objetivo de la seguridad industrial es que el trabajador tenga el bienestar, organizando la producción  para así no sufrir tantos accidentes al tener todo más organizado y de igual forma aumentarían los rendimientos. Esto nos quiere decir que al tener más seguridad en las instalaciones de trabajo se incrementaría la producción y por lo tanto las ganancias.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)   pdf (89.9 Kb)   docx (10 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com