ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

IMPORTANCIA DE LOS VALORES EN LA VIDA HUMANA


Enviado por   •  1 de Junio de 2014  •  1.175 Palabras (5 Páginas)  •  582 Visitas

Página 1 de 5

Importancia de los valores en la vida humana

Los actos humanos son aquellos que proceden de la voluntad deliberada del hombre. Es decir, los que realiza o ejecuta con pleno conocimiento y libre voluntad. Ahora bien, la mayoría de éstos, tales como los deseos, las aspiraciones, niveles de interés, entre otros, tienen un fin claro y definido, pues la persona, está buscando constantemente a su alrededor, todo aquello que lo acerque a una realidad determinada y lo lleve a un

hecho, el cual lo convierta a la vez, en protagonista de sus acciones. De esta manera, sufre metamorfosis, realiza diversas maniobras y finalmente llega a alcanzar el fin último, para así satisfacer una necesidad que tiene latente.

Ahora bien, en este fin por alcanzar lo anhelado, interviene primero el entendimiento, porque no se puede querer o desear lo que no se conoce. Así entonces, en este proceso mental, el hombre advierte el objeto y delibera si puede y debe tomarlo o no. Una vez conocido el objeto, la voluntad se inclina hacia él, porque lo desea, o se aparta del mismo, rechazándolo, bien sea porque hay un ordenamiento jurídico que se lo prohíbe, o

porque su fe y estilo de vida religiosa no se lo permite, o simplemente porque el adoctrinamiento axiológico en el que creció como parte de un grupo familiar y escolar, es como piel adherida a su diario vivir.

Es aquí, en donde la persona juega su papel como protagonista de sus actos y responsable de sus acciones. Y solo en esos actos humanos, puede agregarse un valor moral a los resultados de esas acciones pensadas.

Es importante aclarar que no todos los actos que realiza el hombre son propiamente humanos. Pues en este ir y venir en la vida, realizamos actos que son absolutamente naturales, como por ejemplo: respirar, alimentarnos, degustar, sentir dolor, sentir placer, llorar, solo por mencionar algunos y en ellos no hay control, así como tampoco hay diferencias con los vegetales y animales.

No obstante lo anterior, hay otro tipo de actos, los cuales proceden directamente de la persona como ser humano y para que el sujeto esté en condiciones de captar y apreciar el valor, deben estar presentes tres condiciones: la voluntad, el intelecto y lo afectivo. Estos van a estar intrínsecos, siempre que el hombre trate de organizar su vida, estableciendo y enfrentando las condiciones particulares como meta personal o social, aceptando conscientemente, como guía, las diversas reglas u órdenes sociales del sistema en el que se encuentra inmerso. Así entonces, sus actos pueden ser buenos o lícitos, si éstos concuerdan con la ley moral (por ejemplo: dar limosna, pagar impuestos, ofrecer salarios

competentes a sus empleados). También pueden ser indiferentes cuando ni le es conforme, ni le es contrario. Ejemplo: caminar, comer cualquier tipo de alimentos, comprar artículos de su interés, o por el contrario pueden ser malos o ilícitos. Ejemplo; despojar a una persona de sus pertenencias, desviar a su conveniencia fondos públicos, etc.

Esos parámetros o guías son suficientes para proyectar, iniciar y cumplir con un proyecto de vida, pues nos ayuda a perfeccionarnos como seres humanos o bien, se convierten en una guía que permite en ciertos momentos saciar el apetito, provocar vicio por determinados actos, o rechazar aquellos que no concuerden con un fin predeterminado.

En concordancia con lo anterior, Louis Lavelle afirma la existencia de una escala de valores que constituyen un orden o estructura dentro de la cual se desenvuelve la vida del hombre en sociedad: en primer

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com