ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La importancia y los beneficios de las enzimas


Enviado por   •  15 de Enero de 2013  •  Monografías  •  4.636 Palabras (19 Páginas)  •  649 Visitas

Página 1 de 19

UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR

FACULTAD DE ODONTOLOGIA

CATEDRA DE BIOQUIMICA

DRA. MARIA HERRERA

ENZIMAS

INTEGRANTES:

PRIMERO “C”

ENZIMAS

Prólogo

La preparación de la presente monografía la hemos elaborado con el fin, de dar a conocer la importancia y los beneficios de las enzimas en nuestro organismo ya que cada función que realiza el organismo es realizada por una enzima.

Nos hace grato agradecer a nuestros padres ya que nos han dado la oportunidad de poder educarnos para ser profesionales, también agradecemos a la Dra. María Herrera por compartir sus conocimientos y ayudarnos a desenvolvernos en el ámbito de la Cátedra de Bioquímica.

OBJETIVO GENERAL

 Dar a conocer la importancia de las enzimas para los seres vivos.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

 Conocer las características generales y específicas de las enzimas, la clasificación.

 Conocer las funciones de las enzimas en el organismo.

 Investigar bioquímicamente a las enzimas.

INDICE

Págs.

Introducción…………………………………………………………………………… 6

Generalidades……………………………………………………………………….. 7

Características de las enzimas……………………………………………………. 8

Teoría sobre la actividad enzimática………………………………………………. 9

Clasificación de las enzimas en general………………………………………….. 10

Nomenclatura………………………………………………………………………… 13

Composición química de las enzimas…………………………………………….. 13

Coenzimas…………………………………………………………………………… 16

Mecanismo de acción de las coenzimas……………………………………….. 19

Mecanismo de acción de las enzimas…………………………………………… 20

Regulación enzimática…………………………………………………………….. 22

Funciones de las enzimas…………………………………………………………. 23

Alteraciones de las enzimas………………………………………………………. 24

Conclusiones………………………………………………………………………. . 30

Bibliografía…………………………………………………………………………… 31

INTRODUCCION

La vida depende de la existencia de unos catalizadores muy potentes y altamente específicos denominados enzimas. De hecho, todos los pasos de todos los procesos metabólicos están catalizados por enzimas y la capacidad catalítica se considera, junto con la capacidad de auto replicación, una de las características fundamentales de la vida. Con la excepción de un pequeño grupo de moléculas de RNA catalítico (los ribozimas), todas las enzimas conocidas son proteínas.

El nombre de enzima ("en la levadura") no se empleó hasta 1877, pero mucho antes ya se sospechaba que ciertos catalizadores biológicos intervenían en muchos procesos. Así en 1850, Louis Pasteur concluyó que la fermentación de azúcar en alcohol por levaduras estaba catalizada por lo que llamó “fermentos”, que él consideraba inseparable de las células de levadura vivas. En 1897, Büchner, consiguió extraer las enzimas que catalizaban la fermentación alcohólica de las células de levadura, terminando así con la teoría vitalista. No obstante hubo que esperar hasta 1926, cuando Sumner consiguió purificar y cristalizar por primera vez una enzima, la ureasa, para demostrar su naturaleza proteica. En la actualidad se conocen más de 2000 enzimas diferentes, muchas de las cuales se han aislado en forma pura. Se utilizan potentes técnicas de purificación y secuenciación, técnicas de difracción de rayos X, RMN, etc., para conocer sus envíeles estructurales, y técnicas de muta génesis dirigida para conocer más sobre su funcionalidad y sus mecanismos de actuación.

Generalidades

Las reacciones químicas se realizan en los seres vivos a gran velocidad, en condiciones muy moderadas de temperatura, pH, presión, etc., gracias a la existencia de catalizadores denominados enzimas. Las enzimas se caracterizan por su notable eficiencia y su extraordinaria especificidad.

La gran mayoría de las enzimas son proteínas, también existe ARN con actividad catalítica (ribozimas). Algunas enzimas son proteínas simples y otras, proteínas conjugadas asociadas con otra molécula no proteica, de pequeño tamaño,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (32.4 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com