ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La influencia de Darwin, Marx y Freud en el pensamiento científico y social


Enviado por   •  23 de Agosto de 2014  •  Trabajos  •  2.415 Palabras (10 Páginas)  •  858 Visitas

Página 1 de 10

INDICE… 

EL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO Y LAS ARTES

AVANCES CIENTIFICOS…

DEL IMPRESIONISMO AL ARTE ABSTRACTO

BIBLIOTECAS Y MUSEOS EN LA DIFUSION DEL CONOCIMIENTO.

LAS FERIAS MUNDIALES Y LA FASCINACION POR LA CIENCDIA Y EL PROGRESO.

CAMBIOS DEMOGRAFICOS Y FORMAS DE CONTROL NATAL

UBICACIÓN TEMPORAL Y ESPACIAL DE LOS CONFLICTOS INTERNACIONESLA Y DE LOS AVANCESCIENTIFICOS Y TECNOLOGICOS

DEBILITAMIENTO DEL PODERIO EUROPEO Y PRESENCIA DE ESTADOS UNIDOS.

LA GRAN DEPRECION..

EL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO Y LAS ARTES 

La influencia de Darwin, Marx y Freud en el pensamiento científico y social…

El impulso industrial transformaba la economía y la vida material de Europa durante la segunda mitad del siglo xx y principios de xx, en el campo del pensamiento científico y social se alcanzaron grandes trasformaciones. Las nuevas teorías científicas y las propuestas artísticas cambiaron para siempre las ideas y el conocimiento acerca del ser humano.

En 1859 se publicó el origen de las especies, de Charles Darwin, obra en la que expulso su teoría biológica sobre la evolución de las especies. Resultado de años de investigación y observación de la naturaleza, Darwin planteaba que todas las especies buscan adaptarse a su medio, y solo aquellos que lo lograron no serían destruidos por el proceso de la selección natural.

La teoría darwinista se extendió más allá del campo de la biología, pues se convirtió en un soporto ideológico para algunos teóricos sociales, como Herbert Spencer, que sostenía que las sociedades más avanzadas dominarían a las demás por el mismo principio de la supervivencia del más fuerte.

También en este periodo Karl Marx propuso una teoría acerca de la evolución de la historia y un modelo diferente de sociedad. Junto con Friedrich Engels planteo el socialismo científico, también conocido como marxismo o materialismo historico.esta teórica estableció que la historia del ser humano ha sido una lucha entre clases sociales antagónicas: la clase trabajadora, desposeída de bienes, y la clase propietaria. Para Marx, la lucha entre estas dos clases era el motor de la historia y permitiría las grandes transformaciones sociales.

AVANCES CIENTIFICOS…

Los avances científicos que se dieron durante el siglo x x aportaron beneficios para la sociedad de la época. La vida cotidiana se modifico con la llegada de aparatos como el teléfono, inventado por Antonio meuca; el fonógrafo, creado por Thomas Alva Édison, y la máquina de coser, atribuida al estadounidense Elías Howe. En 1895, los hermanos lumiere llevaron a cabo la primera proyección cinematográfica.

En 1903, los hermanos lograron volar un aeroplano, hecho que sentó las bases para el desarrollo de la aviación como nuevo medio de transporte.

En los últimos años del siglo xix se concretaron avances en el campo de las comunicaciones con el tendido de cables submarinos que en el ámbito internacional permitieron la comunicación atraves de los continentes y el comercio, gracias a la construcción del canal de Suez, en 1859, y el de panamá, en 1904.

Ambos proyectos, enormes obras de ingeniería, implicaron cambiar por completo el terreno para comunicar los mares y así facilitar el tránsito de barcos contenedores de mercancías.

La construcción del canal de Suez requirió emplear novedosas maquinas, para los trabajos de excavación, e la mano de3 obra de miles de trabajadores durante once años, mientras que en panamá, durante diez años los trabajadores de la obra, muchos de ellos españoles, estadounidenses y jamaiquinos, debieron enfrentar enfermedades tropicales, peligro de derrumbes, el gran tamaño de las excusas, y el volumen de excavación que fue necesario realizar.

DEL IMPRESIONISMO AL ARTE ABSTRACTO

En el siglo XX se producirá la mayor revolución estética de la historia del arte que abandonará la imitación de la naturaleza para centrase en el lenguaje de las formas y los colores, sin intermediarios.

Al espectador se le exige una nueva actitud ante la obra de arte. Los estilos dejan de ser internacionales para ser característicos de un grupo de artistas. Los movimientos que vamos a ver son más una actitud ante el arte que una estética. Los artistas se prodigan entre escultura y pintura.

Las expresiones artísticas tuvieron cambios entre finales del siglo XIX y la primera mitad del siglo XX. Aunque las nuevas manifestaciones artísticas se realizan en todos los ámbitos de las artes, es en la pintura y la escultura donde estas nuevas tendencias de las artes son más visibles. Muchos pintores y escultores abandonarían la imitación de la naturaleza para centrarse en el lenguaje de las formas y los colores. Las pinturas de artistas impresionistas como Claude, Monet y Pierre Renoir o postimpresionistas como Georges Seurat y Vincent Van Gogh representan la liberación de la pintura de los tradicionales géneros académicos en lo que más tarde se consideraría el comienzo de la era moderna.

BIBLIOTECAS Y MUSEOS ENLA DIFUSION DEL CONOCIMIENTO.

En el siglo XIX, con los avances científicos y tecnológicos, además de la expansión de la educación, el libro va alcanzando sectores cada vez más amplios de la sociedad; se vuelve más atractivo con la incorporación de dibujos y fotografías, además de que su costo desciende. El aumento de la producción de libros, aunado al aumento de la investigación científica y las consecuente especialización, la expansión de la educación primaria, serán la base para el desarrollo de las bibliotecas. Aparece una concepción de la biblioteca como institución pública, a la que todo el mundo tiene acceso. En Estados Unidos de América aparecen las bibliotecas populares, con ellas, se pretende llevar el libro para el recreo a todas las clases sociales, cuyos miembros no tenían acceso al libro ni a la enseñanza. En el siglo XX, se ha producido una enorme expansión de las bibliotecas, lo que ha llevado a su diversificación. Hoy en día, incluso hay acceso a ellas a través de los medios electrónicos como Internet. Por su parte, los museos son lugares que albergan colecciones de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.2 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com