ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Darwin y Freud


Enviado por   •  14 de Agosto de 2015  •  Resúmenes  •  2.083 Palabras (9 Páginas)  •  140 Visitas

Página 1 de 9

Darwin y Freud

Darwin:

Engels dijo: De la misma manera en que Darwin descubrió las leyes del desarrollo de la naturaleza orgánica, Marx descubrió las leyes del desarrollo histórico de la humanidad. Hubo una corriente naturalista desde mediados del siglo XIX, por naturalismo se entiende un concepto de la realidad que no admite ninguna otra realidad que la naturaleza y el mundo perceptible. El hombre es parte de la naturaleza y los datos de un investigador naturalista se basan exclusivamente en hechos dados por la naturaleza. Darwin demostró que el ser humano es el resultado de un largo desarrollo biológico, pero antes tuvo que librarse de la visión de la Iglesia sobre la creación de animales y hombres.

Darwin era biólogo e investigador que nació en 1809, fue un científico que desafió la visión de la Biblia. Obtuvo su título de teología en Cambridge, se interesó por la geología y comenzó a viajar, le dio la vuelta al mundo y exploró especialmente las Islas Galápagos, donde coleccionó un amplio material e hizo reflexiones sobre la naturaleza. En su libro El origen de las especies que salió en 1859 se presentaron dos tesis: Todas las plantas y animales actuales descendían de formas anteriores más primitivas y la segunda que defendió fue que la evolución se debía a la selección natural. La idea en sí no era tan original, había sido antes usada por su abuelo Erasmus Darwin y Lamarck pero ninguno de ellos había dado una explicación de cómo ocurre, pero al hacerlo Darwin se convirtió en un peligroso adversario para la iglesia.

Uno de los argumentos de Darwin sobre la evolución biológica es: la existencia estratificada de fósiles en las distintas capas de una montaña, otro era la repartición geográfica de las especies vivas. En sus viajes observó como las distintas especies de animales podían distinguirse por muy pequeñas diferencias que se basaban en la alimentación de cada lugar.  Otro argumento a favor de la teoría era que todos los animales de la Tierra estaban emparentados y se puede ver en el desarrollo del feto, pues en una fase temprano todos son muy parecidos.

Lamarck había señalado que cada una de las especies animales había evolucionado según sus necesidades, opinaba que las calidades que cada individuo va adquiriendo poco a poco gracias a sus propios esfuerzos son heredadas por sus hijos. Darwin tenía como explicación de la evolución que se debe a la selección natural en la lucha por la vida y, en esa lucha, el que mejor se adapte al entorno es el que sobrevivirá y llevará la raza adelante. Señaló que la lucha por la existencia es a menudo más dura entre especies cercanas, ´porque tienen que luchar por los mismos alimentos y actúan las pequeñas ventajas. Cuanto más dura sea la lucha más rápida será la evolución de nuevas especies. No sólo se tratan de alimentos, también es importante evitar ser presa de otros animales, la capacidad de reproducción y  la resistencia a las enfermedades. La selección constante hace que los que estén mejor adaptados a un determinado ambiente sean los que continúen la especie. Los humanos tienen una fantástica capacidad de adaptarse a las más diversas condiciones de vida, por ejemplo los que viven alrededor del ecuador tienen la piel más obscura y los que no son más blancos, pues la piel blanca desarrolla más fácilmente vitaminas solares.

La materia prima que se halla detrás de la evolución de la vida en la Tierra son las constantes variaciones entre los individuos dentro de la misma especie, y también las enormes camadas que hacen que sólo una pequeña parte consiga sobrevivir. El propio mecanismo es la selección natural en la lucha por la existencia. En 1871 publicó La descendencia humana que señala todos los grandes parecidos entre humanos y animales; y que los humanos y los monos antropoideos tienen que haberse desarrollado del mismo progenitor. Implicaba que eran variaciones completamente casuales las que al fin y al cabo habían producido al hombre.

El neodarvismo ha completado la teoría de Darwin. Dice que al dividirse una célula en dos, se producen dos células idénticas con exactamente los mismos genes, pero algunas veces ocurren minúsculos fallos en este proceso, llamado mutación. Tales mutaciones pueden carecer de importancia, pero otras pueden conducir a cambios acentuados. Esos mutantes se eliminan constantemente de las grandes camadas mediante la selección, muchas enfermedades se deben a una mutación. Pero algunas veces una mutación puede aportar al individuo la cualidad positiva que éste necesita para defenderse mejor en la lucha por la existencia. La adaptación es como se modifica la selección para que la especie sobreviva, por ejemplo los antibióticos; cada vez hemos ido creando bacterias que son mucho más difíciles de combatir que antes, la medicina moderna ha dejado esta selección natural de alguna manera fuera de juego.

Darwin filosofa sobre cómo la primera célula podría haber surgido en una materia inorgánica. La vida es una sustancia que en una disolución nutritiva tiene la capacidad de dividirse en dos partes idénticas. Este proceso es dirigido por ADN, molécula complicada con la cual se indican los cromosomas. Toda la vida en la Tierra tiene que tener la misma edad, un elefante tiene un cuadro genealógico tan largo como una bacteria. La radiación cósmica fue la energía que hizo que las distintas sustancias quimias de la tierra comenzaran a unirse en complicadas macromoléculas. No pudo existir oxígeno en la atmósfera, y tuvo que haber existido la posibilidad de radiación en el universo. En el caldo primigenio se formó en una ocasión una macromolécula enormemente complicada, la cual tenía la extraña cualidad de poder dividirse en dos partes idénticas. Y con ello se pone en marcha esa larga evolución. Ésta se dividió y se volvió a dividir con constantes mutaciones. Luego estos organismos unicelulares se unieron para formar organismos pluricelulares, se puso en marcha la fotosíntesis, se formó una atmósfera que contenía oxígeno y se pudieron desarrollar animales que respiraban con pulmones. La atmosfera defendió la vida contra las radiaciones dañinas del universo.

La evolución puede tener una dirección, se han ido formando animales con un sistema nervioso cada vez más complicado y un cerebro más grande. Formamos parte de algo grande, y que cada minúscula forma de vida tiene importancia para el gran contexto.

Freud:

Freud nació en 1856 y estudió medicina en Viena, se especializó en neurología y elaboró su psicoanálisis, que es una descripción de la mente humana en sí, y como un método de tratamiento de enfermedades nerviosas y psíquicas. Freud pensaba que siempre existe una tensión entre el ser humano y el entorno de este ser humano, entre los instintos y necesidades del hombre y las demandas del mundo que le rodea. No siempre es la razón la que dirige nuestros actos, a menudo impulsos irracionales son los que deciden lo que pensamos, soñamos y hacemos. Esos impulsos pueden ser la expresión  de instintos o necesidades profundas. Demostró que esas necesidades básicas pueden disfrazarse y dirigir nuestros actos sin que nos demos cuenta de ello. Señala además que los niños pequeños también tienen una sexualidad infantil y se convirtió en un hombre muy poco apreciado, pues en la época victoriana la sexualidad era tabú.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.8 Kb)   pdf (88.7 Kb)   docx (14.8 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com