ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La ingeniería económica


Enviado por   •  11 de Octubre de 2013  •  Trabajos  •  1.091 Palabras (5 Páginas)  •  217 Visitas

Página 1 de 5

Ingeniería económica

La ingeniería económica conlleva la valoración sistemática de los resultados económicos de las soluciones sugeridas a cuestiones de ingeniería. Para que puedan aprobarse en lo económico, las resoluciones de los problemas deben impulsar un balance positivo del rendimiento a largo plazo, en relación con los costos a largo plazo y también deben promover el bienestar y la conservación de una organización, construir un cuerpo de técnicas e ideas creativas y renovadoras, permitir la fidelidad y la comprobación de los resultados que se esperan y llevar una idea hasta las últimas consecuencias en fines de un buen rendimiento

Mientras tanto, la ingeniería económica es la rama que calcula las unidades monetarias, las determinaciones que los ingenieros toman y aconsejan a su labor para lograr que una empresa sea altamente rentable y competitiva en el mercado económico.

“La misión de la ingeniería económica consiste en balancear dichas negociaciones de la forma más económica

Principalmente la ingeniería económica propone formular, estimar y calcular los productos económicos cuando existen opciones disponibles para proceder con un propósito definido, en resumen, es un grupo de métodos matemáticos que facilitan las comparaciones económicas.

Alternativas

Según Sullivan y quienes colaboraron con él para publicar Ingeniería económica de DeGarmo, esta disciplina se basa en siete principios:

• 1er principio: Crear las alternativas

Las alternativas necesitan identificarse y luego definirse para ser empleada en un análisis posterior.

El análisis económico financiero en ingeniería económica se refiere a la solución de los problemas específicos de ingeniería en los que los aspectos económicos dominan y la eficiencia económica es el criterio para elegir una de entre varias alternativas. En un caso especial del proceso de toma de decisiones.

Los criterios económicos para elegir la mejor alternativa son:

• Minimizar los insumos.

• Maximizar la producción.

• Maximizar las diferencias entre la producción y los insumos.

La toma de decisiones está sujeta a enormes incertidumbres, puesto que trata de eventos que tienen lugar en el futuro. El objetivo del análisis de la decisión económica es ayudar a seleccionar de aventuras económicas con alto beneficio y potencial relativo al riesgo involucrado. Una parte esencial del procedimiento analítico es la estimación de las cantidades económicas pertinentes en un periodo futuro. Estas estimaciones son la materia prima sobre la cual se basarán las decisiones.

METODOS DE SELECCIÓN ALTERNATIVA.

El punto de referencia en un estudio económico industrial es el punto de vista de la empresa completa.

El horizonte de la planeación es el número de periodos analizados o la duración del proyecto de inversión y se supone que el poder adquisitivo del dinero permanecerá si cambios (constantes).

Al seleccionar una alternativa de inversión, siempre se tiene una opción más, lo de no hacer algo.

Criterios de Evaluación

Es un conjunto de metodologías, con el objeto de analizar una situación y hacer evaluación de posible de resultado que lleven a tomar la mejor decisión.

Los factores intangibles de la ingeniería económica son: Factor Social, Cultural y ambiental.

El valor del dinero a través del tiempo

Se puede decir que un peso recibido ahora vale más, que si lo recibiéramos en cierta fecha futura, por el potencial de uso y ganancias que tiene el dinero.

Cuando

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com