ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La insuficiencia cardíaca congestiva (ICC)


Enviado por   •  1 de Diciembre de 2011  •  Informes  •  393 Palabras (2 Páginas)  •  705 Visitas

Página 1 de 2

JUSTIFICACION???

La insuficiencia cardíaca congestiva (ICC) es la incapacidad del corazón de bombear sangre en los volúmenes más adecuados para satisfacer las demandas del metabolismo, La IC es un síndrome que resulta de trastornos, bien sea estructural o funcional que interfieren con la función cardíaca. Debido a que no todos los pacientes cursan con sobrecarga de volumen en el momento de la evaluación inicial o revaluaciones subsiguientes, se prefiere el término insuficiencia cardíaca por sobre el más anticuado término insuficiencia cardíaca congestiva.

Esta es fundamentalmente una enfermedad de ancianos (la edad media de los pacientes con ICC es de 74 años) debido, por un lado, a la mejora en las terapias contra la hipertensión y la cardiopatía isquémica, lo que propicia una mayor supervivencia tras infarto de miocardio (IAM) sólo para desarrollar IC más adelante, y, por otro, al envejecimiento de la población. El 90% de los casos incidentes de IC son mayores de 65 años con una prevalencia que es edad dependiente (< 1% en menores de 65 años, 5-10% en el grupo entre los 65 y los 79 años, y 10-20% en individuos por encima de los 80 años).

Cada año se diagnostican alrededor de 1 millón de casos nuevos en el mundo.Se estima que más de 5 millones de personas en los Estados Unidos y de 15 millones en Europa, tienen ICC, con una prevalencia que oscila entre el 2 y el 3 %;estas cifras pueden alcanzar valores superiores al 10 % en los enfermos que tienen más de 70 años.El 80 % de los hombres y el 70 % de las mujeres menores de 65 años, fallecen en un período de 8 años acorde los datos publicados por la American Heart Association (actualización estadística del 2008). En los pacientes con disfunción ventricular severa y clases funcionales avanzadas, la mortalidad puede llegar a un 50 % en el primer año.

El 10 por ciento de la población venezolana -2.7 millones de habitantes- padece de insuficiencia cardíaca, según cifras del Instituto de Enfermedades Cardiovasculares del estado Zulia (IECZA).

La importancia de este estudio radica en que por ser Venezuela un país con población relativamente joven, el aumento en los índices con estas patologías cardíacas es preocupante. Dos por ciento de los venezolanos -540 mil habitantes- fallece por estos padecimientos; mientras que 90 de cada 100 mil personas muere por enfermedades diversas del corazón.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com