ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Insuficiencia cardíaca (ICC)


Enviado por   •  11 de Diciembre de 2015  •  Trabajos  •  629 Palabras (3 Páginas)  •  120 Visitas

Página 1 de 3

INTRODUCCION

La insuficiencia cardiaca constituye un problema sanitario de primer orden por su elevada prevalencia y por su pronóstico.

La insuficiencia cardiaca congestiva (ICC) es la única enfermedad cardiovascular cuya incidencia sigue aumentando en la actualidad afectando al 2-3% de la población en general y al 8-10% de las personas de más de 65 a 70 años.

La insuficiencia es una condijo en la que el corazón no puede bombear sangre a todas las partes del cuerpo a un ritmo normal. Un corazón sano bombea el 50% en el ventrículo en un solo latido, mientras que un corazón débil  bombea solo el 40% cuando el corazón no puede bombear toda la sangre que recibe, el exceso del flujo se regresa a los pulmones y a otras partes del cuerpo.

La falta de sangre y acumulamiento de fluido en el cuerpo produce los síntomas de la insuficiencia cardiaca.

La acumulación de líquido en los pulmones se llama congestión. Razón por la cual la enfermedad se llama insuficiencia cardiaca congestiva.

Hay varios niveles de insuficiencia cardiaca congestiva:

  • Leve
  • Medio
  • Severo

Cada nivel limita las actividades del paciente en mayor grado.

JUSTIFICACION

La realización del presente trabajo es desarrollar habilidades y destreza para dar prioridad y solucionar los problemas de salud que presentan los pacientes con  dicho diagnóstico.

Además de poner en práctica los conocimientos adquiridos, sin olvidar que como profesional de salud tenemos la responsabilidad y compromiso ético de cuidar al paciente mediante cuidados que sean de calidad.

OBJETIVOS ESPECIFICOS.

  1. Estudiar las principales características de los pacientes con insuficiencia cardiaca congestiva.
  2. Establecer los factores de riesgo relacionados con el padecimiento comportamiento y evolución.
  3. Analizar el tratamiento en la fase aguda y el seguimiento del mismo.

OBJETIVOS GENERALES

Determinar los factores de las causas que ocasiona la enfermedad (insuficiencia cardiaca congestiva) en personas mayores de 45 a 60 años.

MARCO TEORICO

ANATOMIA Y FISIOLOGIA.

El corazón es un órgano muscular  hueco localizado en la cavidad torácica el interior del corazón está formado por cuatro cavidades: dos aurículas y dos ventrículos.

Presenta cuatro estructuras valvulares: dos auriculo-ventriculares y dos válvulas sigmoideas. Las cavidades derechas bombean la sangre de la circulación sistémica hasta la circulación pulmonar y las cavidades izquierdas bombean la sangre que llega desde la circulación pulmonar a la circulación sistémica.

Las contracciones auricular y ventricular del corazón del corazón deben producirse en una frecuencia específica y con un intervalo apropiado para que el trabajo de bombeo sea lo más eficaz posible. Esta coordinación se logra por el sistema de conducción del corazón que es capaz de iniciar y transmitir impulsos eléctricos que controlan esta actividad. Diversas anormalidades de este sistema de conducción el impulso pueden provocar arritmias.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)   pdf (49.6 Kb)   docx (12.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com