ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La intervención del diseño industrial en los alimentos


Enviado por   •  15 de Noviembre de 2017  •  Reseñas  •  523 Palabras (3 Páginas)  •  65 Visitas

Página 1 de 3

La intervención del diseño industrial en los alimentos

Conforme aumenta la importancia de mejorar la calidad, la innovación, para así alcanzar el éxito de los negocios, la intervención del diseño industrial en los alimentos ha ido consolidándose de manera rígida, todo esto según la Asamblea General el Concilio Internacional de Sociedades de Diseño Industrial, que se realizada en Gwangju, Corea del Sur.

        Este crecimiento de la utilización del diseño industrial en los alimentos se debe, según la demanda de la población, a la satisfacción de las necesidades; no sólo, de igual manera, el acto de consumir alimento por necesidad básica, sino como una forma de llevar a cabo acciones de socialización: ambientes de conversación, círculos sociales, funciones de gozo. Esto se viene construyendo, es decir la búsqueda del sustento alimentario, desde la antigüedad; la forma de satisfacerse. Empero, tras el paso de los años, el hombre ha estado en una búsqueda incesante de innovar su forma de administración de recursos y cómo los consigue.

        En cuanto al diseño industrial, dicha disciplina que se ejecuta en el uso de industrias alimentarias es llamada “Food Design”; International Food Design Society la cataloga como “el diseño de alimentos y conceptos relacionados con el mundo de la alimentación”, según su fundadora, Francesa Zampollo. Por lo tanto, no sólo el enfoque es “la configuración de productos de consumo susceptible de producción industrial”, sino también la búsqueda por la estética; de ésta forma se converge hacia el aprovechamiento máximo del alimento y su propio diseño.

        Uno de los ejemplos de la intervención del diseño industrial en la producción de alimentos es la sandía cuadrada lanzada por Japón en 2001, la cual fue diseñada de tal manera para ahorrar espacio de almacenamiento, la forma de evitar daños al ser acomodadas, y  ofrecerle una posibilidad de ahorro de espacio al consumidor.

        A pesar de lo anterior ser una clara aplicación del diseño industrial, existen campos que no se contemplan como socio de desarrollo ante la nula utilidad de nuestro conocimiento. Juan Daniel Cubidez Mendoza, en Actas de diseño (Nº4 2008) explica que “La necesidad inminente de insertar las metodologías del diseño industrial en la configuración e industrialización de los alimentos, en el desarrollo de ellos y en el manejo de sí.” Por lo tanto, se esperaría que los factores que intervienen en la industria deban tener una mayor importancia, para así dominar el campo, obteniendo mejores resultados. ¿Finalidad más cercana? Quizás interferir en la genética junto con ingenieros de otras ramas: alimentos, químicos, médicos, nutricionistas.

        El diseño industrial, en la actualidad, gracias a su figura, es reconocido como responsable, así como utilizado, de la configuración morfológica de la totalidad de componentes del producto. Fuera de verse como algo estético (morfológico), el diseño industrial se antepone como un gran avance de mucho significado al momento de revolucionar la forma de alimentación, junto con los propios hábitos alimenticios, que podrá apoyar la economía de consumidor-distribuidor.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)   pdf (55.9 Kb)   docx (10.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com