ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diseño Industrial


Enviado por   •  1 de Abril de 2015  •  1.392 Palabras (6 Páginas)  •  158 Visitas

Página 1 de 6

DISEÑOS INDUSTRIALES LA VERDADERA DIFERENCIACIÓN DE LAS ORGANIZACIONES

En las actuales condiciones de mercado, donde la competencia asecha en todos los frentes y las fronteras entre naciones ya no es una barrera que impida el ingreso de nuevas rivales, las organizaciones están en la busca constante de la diferenciación, que les permite obtener la mayor porción del mercado posible.

El éxito de las empresas de hoy en día se debe fundamentalmente, al desarrollo continuo de innovación y creatividad, que les permita estar un paso delante de los competidores.

Sin embargo esa innovación, creatividad y el esfuerzo intelectual, no puede estar a merced de la competencia, por lo que se debe buscar la forma de ejercer la custodia, con el fin que se convierta en una ventaja para la organización o para el creador y no una herramienta que pueda ser utilizada por los mismo competidores en contra de la organización.

En estas circunstancia hay mecanismos que la misma empresa puede adelantar para proteger la información que cree que es relevante para el buen funcionamiento del negocio y que es considerada un secreto empresarial y por otra parte el mismo estado a través de la superintendencia de industria y comercio, permite proteger la propiedad intelectual de los colombianos, como el diseño industrial y los esquemas de trazados de circuitos integrales.

Precisamente entidades estatales como el mismo ministerio de comercio industria y turismo, viene promoviendo en los profesionales inventores y creativos, la innovación y a su vez el registro ante SIC de los productos a los cuales se les ha dado una identidad propia, por medio del diseño industrial o trazados electrónicos. Considerados éstos, como esenciales para dar un valor añadido al producto, en aspectos como estética y belleza exterior.

El estado promueve la protección del diseño industrial, asegurando de esta manera que dicha protección tenga una repercusión positiva en la economía del país, en el entendido que la capacidad de innovación y creatividad de los ciudadanos, ayuda al país a ser más competitivo y la comercialización de los diseños industrial creados por los colombianos, genera ingresos para quien o quienes dedicaron tiempo, recursos, y conocimiento intelectual para su elaboración.

De acuerdo a lo anterior, es preciso señalar los requisitos para que una persona pueda solicitar el registro de diseño industrial de un producto ante la superintendencia de industria y comercio.

Inicialmente hay que decir que el diseño industrial hace referencia a la forma externa, es decir a la apariencia estética y de elementos decorativos que le dan una diferencia con relación a productos que tienen las mismas características técnicas y de funcionamiento. Y que es vital para crear una variedad en el mercado, el diseño industrial sirve como patrón para la producción en la industria a escala.

El diseño industrial puede ser bidimensional, como un dibujo o grafico que tiene medidas de alto y largo, o tridimensional, cuando se trata de un producto que tiene medidas de alto, ancho y profundo como por ejemplo el diseño exterior de un vehículo

Para logar la protección del diseño industrial, éste debe ser novedoso. Que jamás haya salido al público, ni siquiera en revistas y que por ningún motivo sea producto de mejoras de un diseño ya existente. No se protege cuando el diseño hace mención a lo técnico y funcional.

Con el registro del diseño industria se asegura la producción o comercialización del producto protegido por un periodo de diez años, para evitar que terceros copien el diseño y se beneficien del mismo.

Los requisitos exigidos para el registro son:

 El formulario petitorio.

 El recibo de pago del valor correspondiente.

 Los dibujos del diseño.

 Sesión de derechos de autor si es presentado por un tercero y no por el creador.

Y las etapas de la solicitud son:

 Radicalización de los documentos.

 Examen de forma

 Requerimientos

 Publicación

 Oposición

 Examen de fondo.

 Los Recursos.

La radicalización de los documentos debe hacerse en la sede de la superintendencia y es muy importante recibir el número de radicado de los documentos donde consta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com