ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diseño Industrial


Enviado por   •  17 de Noviembre de 2013  •  1.990 Palabras (8 Páginas)  •  232 Visitas

Página 1 de 8

Para nuestra empresa es importante conocer el perfil y las necesidades de sus consumidores ya que es una empresa encargada de la producción y comercialización de un producto para su consumo final, es verdaderamente indispensable saber las inquietudes de los clientes con respecto a diferentes características, precios y publicidad del producto ofrecido ya que esto llevará una gran ventaja competitiva sobre los consumidores. Por este motivo, es indispensable realizar frecuentemente estudios sobre el comportamiento de los consumidores, ya que éstos se ven influenciados por varios factores que se encuentran en su entorno e intervienen directamente en su decisión de compra. Aquí será necesario analizar la conducta del consumidor, y la mejor forma de hacerlo es analizándonos a nosotros mismos como consumidores, estudiando cuál sería nuestra conducta de compra al momento de adquirir el yogurt, cómo sería el proceso de selección, de uso, de deseos o necesidades y de compra. Entender la conducta de los compradores nunca será sencillo, porque pueden ir al supermercado por un producto y luego adquieren otro, o toman el producto pero de otra marca, comportamiento muy típico de la gente colombiana. Es posible que no sean conscientes en ocasiones de sus motivaciones reales de compra y podrían dejarse influenciar y cambiar de parecer en último momento, por la presencia de una “impulsadora” que le haga cambiar de decisión.

Se analizarán cuatro factores importantes para definir el perfil del cliente final tales como factores culturales, sociales, situacionales y psicológicos.

Factores culturales

La cultura y la clase social tienen especial importancia en la conducta de compra del consumidor final. En el caso de la cultura, tiende a ser el determinante más fundamental de todos los deseos así como de la conducta de una persona, la sociedad colombiana está dividida en clases sociales. Por un lado están las clases dominantes que incrementan sus riquezas explotando el trabajo de millones de trabajadores; son parte de esta clase los grupos económicos financieros, industriales, agrícolas, comerciales. Por otro lado está la mayoría de la población colombiana, la clase obrera, los campesinos, los sectores populares.

Los factores determinantes para ubicar a las personas en una u otra clase social son su posición frente a los medios de producción, esto es, si son dueños o no de los mismos; el papel que juegan en el proceso productivo, es decir, quién determina qué, cómo, cuándo, cuánto, dónde, con quién y para quién se ha de producir. De este punto se parte, también para mencionar que debido a la población multiétnica que tenemos como lo indica el último censo realizado en donde indica que el 7,3% del total de la población es afro descendiente y el 7% indígena.

Esto debido a que las clases sociales siempre serán el reflejo del nivel de ingresos económicos así como de la ocupación y educación que tengan en cada una de ellas.

Tenemos la ventaja de que al ser un producto de primera necesidad será adquirido por personas de clase social media alta.

Por razones como la migración se da el caso que una familia pasa de una clase social a otra, y por lo tanto en poco tiempo sus hábitos de compra comienzan a cambiar, aunque también se da todo lo contrario, que muchas familias pertenecen a una clase social determinada, y debido a los sueldos estancados versus el alto costo de vida, más el pago de impuestos no equitativo ni justo, han hecho que cierto grueso de la población pase a una clase social inferior a la que se encontraba; lo cual, también la obliga a cambiar sus hábitos de compra.

Las clases de producto que compran también cambian, así como el tamaño del producto, muchos preferirán comprar un envase de litro, que seguramente será dentro de los niveles de productos básicos y dejará de individualizar a cada miembro de la familia con sus gustos, ya que el ingreso total de la familia no lo permitirá.

Factores sociales

Las fuerzas sociales determinan en gran medida la forma en que pensamos, creemos y actuamos. Y nuestras decisiones individuales de compra, incluidas las necesidades que experimentamos, las alternativas que consideramos y la forma en que las evaluamos, también se ven afectadas por las fuerzas sociales que nos rodean.

• CLASE SOCIAL.- la clase social es una jerarquía dentro de una sociedad determinada por los miembros de esta. Hay clases sociales en prácticamente todas las sociedades, y en el comportamiento de compra de la gente influye fuertemente la clase social a la que pertenece o a la que aspira.

• GRUPOS DE REFERENCIA.- cada grupo de una sociedad desarrolla sus propias normas de conducta, que luego les sirven a los miembros de guías o como marcos de referencia. Las familias y círculos de amigos son tales grupos. Los miembros comparten los valores y se espera que se apeguen a los patrones de conducta del grupo. Pero una persona no tiene que ser miembro de un grupo para que este influya en él. Hay grupos a los que aspiramos a unirnos (una sociedad de honor de un campus colegial o de un club) y grupos a los que admiramos, aunque ser miembros de ellos tal vez nos resulte imposible (un club deportivo profesional).

Todos estos son grupos de referencia potenciales: grupos de gente que influyen en las actitudes, los valores y el comportamiento de una persona.

• FAMILAS Y HOGARES.- Una familia es un grupo de dos o más personas unidas por lazos de sangre, matrimonio o adopción, que viven juntas en un hogar. Durante sus vidas, muchas personas pertenecen por lo menos a dos familias: aquella en la que nacen y la que forman al casarse. La familia de nacimiento determina en forma primaria los valores y actitudes centrales. La familia por matrimonio, en cambio, tiene influencia más directa en las compras específicas. Por ejemplo, el tamaño de la familia es importante en la compra de un auto. Un hogar es un concepto más amplio que se relaciona con una morada más que con una relación.

Los mercadólogos deben tratar este problema como cuatro cuestiones aparte, porque cada una puede requerir estrategias diferentes:

• ¿Quién influye en la decisión de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com