ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La investigacion cualitativa y cuantitativa.


Enviado por   •  29 de Abril de 2016  •  Tareas  •  3.120 Palabras (13 Páginas)  •  329 Visitas

Página 1 de 13

Taller de lectura N° 2

Naturaleza y características de la investigación cualitativa

Capítulo 1

Tutor

Lady Yohanna Villabona

Jennifer Maldonado Vélez

Paola Andrea López Ospina

Unidad didáctica 2

Nrc: 8486

Corporación Universitaria Minuto de Dios

Facultad de Educación

Programa de Psicología

Armenia

2016

Introducción

El presente trabajo tiene por objetivo realizar un acercamiento a los métodos de investigación existentes para conocer y generar conocimiento que se han desarrollado a lo largo de la historia, conocimiento propiciado a través de distintas rutas, premisas o postulados que sustentan las formas de hacer investigación, debido a las diferencias epistemológica existentes se ha engendrado una polarización en dos aproximaciones principales para hacer indagaciones , sin embargo ambos enfoque aplican formas cuidadosas, metódicas y empíricas para generar conocimiento ya sea a partir de experimentos o a partir de inmiscuirse en las realidades sociales y problemáticas que nos rodean.


Naturaleza y características de la investigación cualitativa

  1. Establezca las semejanzas entre el positivismo y el naturalismo y diferéncielas con la metodología cualitativa

Semejanzas

Diferencia

Positivismo

Naturalismo

Metodología cualitativa

Ambos insisten en eliminar los efectos del investigador sobre los datos.

Consideran que es teóricamente posible aislar una serie de datos no contaminados por el investigador.

Ambos adoptan el modelo de la ciencia natural aunque interpretado de diferente manera.

Niegan al investigador y a los sujetos de estudio como dos partes distintas de una relación.

Aislarse del mundo social, del objeto y no inmiscuirse con los procesos de investigación es ilusorio porque somos parte del mundo social que estudiamos. No podemos evitar nuestros efectos sobre los fenómenos que analizamos.

Se adopta en modelo de las ciencias sociales.

Hay una inmersión del investigador entre aquel, aquellos o aquello que estudia buscando tener una visión en profundidad.

2.  Analice la siguiente frase extraída del texto de Falla “la investigación cualitativa y la investigación cuantitativa son formas competitivas de hacer investigación… ” Y redacte con sus propias palabras una opinión al respecto

Consideramos que estas dos metodologías no son tan antagónicas como parecen, simplemente son formas alternativas para conocer y comprender los hechos y fenómenos que acaecen en nuestras sociedades, ambos son formas muy valiosas y han hecho aportes muy significativos al ámbito de la realidad social, ninguna es mejor que otra solo que son formas distintas de aproximación al fenómeno, de hecho una tiene cabida en la otra y viceversa, ósea, ambos procederes son de utilidad  en ambas metodologías.

3. Teniendo en cuenta las diferencias encontradas entre el positivismo y la metodología cualitativa, argumente porque considera usted que Malinowski no empleó métodos cuantitativos en sus estudios con Aborígenes

El modelo cuantitativo estudia los hechos desde afuera y no considera participar en la dinámica social, con el objetivo de no contaminar los datos recogidos en todo el proceso, así como los resultantes de la investigación, además porque este parte de la idea de que todos los fenómenos son iguales aunque en distintas cantidades, entonces, esta forma de hacer investigación es poco flexible y más bien rígida en el sentido de que maneja una receta y es necesario realizar un bosquejo de que se va a investigar, que estrategias se van a utilizar y como se va a realizar, el cual no da oportunidad de incluir temas que se presentan de manera inesperada pero que también pueden resultar importantes e inclusive lleguen a cambiar el curso de la investigación.

En este orden de ideas, el modelo cualitativo es la metodología por excelencia para realizar estudio,  análisis, comprensión y explicación de los hechos sociales que son cualitativamente únicos, su objetivo es describir y diseccionar  las cualidades que poseen los fenómenos, por tales motivos este antropólogo direcciono sus investigaciones con el apoyo de dicha forma de proceder, debido a que le permitió comprender  y aprender de las  sociedades en las cuales se vio inmerso, sobre las costumbres, su forma de ser, de actuar, de expresarse, sus sentidos, los significados de las palabras, de las practicas, de los rituales y de los mitos de los sujetos, en pocas palabra de su cultural general y sus formas de vida. Pero todo esto se logra estudiando de forma directa en el seno de las comunidades.  Así, Malinowski expresaba que el único método valido de análisis antropológico consistía en viajar e integrarse en la sociedad que se iba a estudiar, aprender su lengua y sus costumbres y pasar una estancia prolongada en su seno (Jmc, S,f.).  Este autor utilizo esta metodología ya que de acuerdocon (Mella, 1998)  afirma que: “la característica fundamental de la investigación cualitativa es su expreso planteamiento de ver los acontecimientos, acciones, normas, valores, etc., desde la perspectiva de la gente que está siendo estudiada”.

4.  Explique a través de un ejemplo las diferencias existentes entre el método cualitativo y el cuantitativo

Supongamos que estamos en época de elecciones y la empresa de consultoría Gallup es contratada para que realice un sondeo con el objetivo de representar a la opinión publica en masas para conocer la intención de voto sobre los 3 candidatos postulados a la presidencia de Colombia, este proceso se realiza por medio de encuestas y llamadas telefónicas a una muestra representativa de la población de interés.

Pero por otro lado existe la necesidad de saber qué razones intervienen de acuerdo a su experiencia para que una persona tome la decisión de votar por determinado candidato  y para tal fin realiza entrevistas abiertas interrogando a una o varias personas sobre las razones incidentes en dicha de decisión

5.  Realice un cuadro comparativo entre el modelo cuantitativo o lógico deductivo y el modelo cualitativo o conceptual inductivo

[pic 1]

Cuantitativo o lógico deductivo

Cualitativo o conceptual inductivo

Desde una teoría general se derivan hipótesis que son probadas posteriormente  contra observaciones del fenómeno de la realidad.

Elimina los efectos del investigador sobre los datos aislándolos para no contaminarlos.

Busca una realidad para probar determinado concepto, para poder medir el grado de validez de un fenómeno.

Todos los fenómenos son cualitativamente iguales, pero en diferentes cantidades.

Estrategia de investigación lineal donde se decide por adelantado lo que se va a investigar y como lo va a hacer (esquema teórico preordenado).

Conceptos como referentes fijos aplicados al mundo social.

A partir de algunas observaciones del fenómeno en la realidad se llega a un concepto general.

El punto de partida es que el investigador se pone en contacto y delimita un acontecimiento del que apenas se conoce el nombre.

No se pueden evitar nuestros efectos sobre el mundo social analizado.

Inmersión del investigador hacia aquello que intenta estudiar, para obtener una visión y entendimiento a profundidad.

Tiene como objetivo describir las cualidades de los fenómenos

Busca un concepto( un conjunto estructurado de cualidades) a partir de observaciones hechas

Cada fenómeno es cualitativamente único y diferente.

El investigador hace parte del número de casos analizados.

Ver a través de los ojos de la gente que se está estudiando lo que implica el uso de la empatía y penetrar los contextos de significados con los que los sujetos operan.

Preferencia por la contextualización y el holismo

Es más procesal

Estrategia de investigación relativamente abierta y no estructurada

Formulación de teorías en combinación con la recolección de datos.

Las ideas teoréticas son una fase que ocurre durante o al final del trabajo de campo y surgen de este trabajo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.7 Kb)   pdf (166.7 Kb)   docx (19.3 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com