ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TALLER INVESTIGACION CUALITATIVA Y CUANTITATIVA


Enviado por   •  2 de Noviembre de 2016  •  Tareas  •  633 Palabras (3 Páginas)  •  448 Visitas

Página 1 de 3

TALLER INVESTIGACION CUALITATIVA Y CUANTITATIVA

  1. Desde tu perfil profesional ¿qué enfoque implementarías para desarrollar una investigación?

R/ Par nuestro perfil profesional el enfoque adecuado a la hora de desarrollar una investigación es  el método cualitativo ya que en las ciencias sociales  (Derecho) las investigaciones van  encarriladas a la realidad, problemas y posibles soluciones de la sociedad, y para esto se necesita más del aspecto subjetivo. Los medios utilizados para recaudar la información son: entrevistas abiertas, grupos de discusión o técnicas de observación y observación participante y de este modo poder analizar el entorno.

  1. Explique ¿Por qué se hace necesario implementar los análisis estadísticos en el enfoque cuantitativo?

R/  Los datos por si solos no proporcionan respuestas a las preguntas de investigación planteadas. Es necesario procesarlos y analizarlos de manera ordenada y coherente con el fin de discernir patrones y relaciones. Analizar significa descomponer un todo en sus partes cuantitativas para su más concienzudo examen; la actividad opuesta y complementaria es la síntesis que consiste en explorar las relaciones entre las partes estudiadas y proceder a reconstruir la totalidad inical. Las unidades de información necesitan de una estudio minuciosos de su significado y de sus relaciones, para que puedan asi luego ser sintetizadas en una globalidad mayor.

Para los datos cuantitativos se aplica el análisis estadístico mediante cálculo de porcentajes, de medios aritméticos, de correlaciones, ponderaciones, pruebas de significación, etc. Estos cálculos pueden hacerse  manualmente o por computadoras, las que efectúan complejas operaciones matemáticas a grandes velocidades y prestan un gran auxilio a los investigadores que no versados en las operaciones matemáticas.

  1. Explique ¿Por qué se hace necesario la revisión de antecedente en el enfoque cuantitativo?

R/  Después de planteado el problema de investigación es importante la revisión de los antecedentes porque así podremos saber cuál es el estado pasado y actual del conocimiento sobre el problema de estudio, además de que nos ayuda a :

  • Prevenir errores que se han cometido en otros estudios
  • Orientar sobre como habrá de realizarse el estudio
  • Ampliar el horizonte del estudio o guía al investigador para que se centre en su problema, para evitar desviaciones del planteamiento original
  • Documentar la necesidad de realizar el estudio
  • Conducir el establecimiento de hipótesis o afirmaciones que más tarde habrán de someterse a prueba de la realidad

  1. ¿Qué papel desempeña la literatura en el enfoque cualitativo?

R/  La revisión de la literatura implica detectar, consultar y obtener la bibliografía (referencias) y otros materiales que sean útiles para los propósitos del estudio, de donde se tiene que extraer y recuperar la información relevante y necesaria para enmarcar nuestro problema de investigación. Esta revisión debe ser selectiva, puesto que cada año en diversas partes del mundo publican miles de artículos en revistas académicas, periódicos, libros y otras clases de materiales en las diferentes áreas del conocimiento. Es recomendable comenzar la revisión de la literatura consultando a uno o varios expertos en el tema y buscando vía Internet fuentes primarias en centros o sistemas de información y bases de referencias y datos. Para ello, necesitamos elegir las  palabras claves, descriptores o términos de búsqueda´ los cuales deben ser distintivos del problema de estudio y se extraen de la idea o tema y del planteamiento.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)   pdf (138.3 Kb)   docx (59.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com