ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La leche en la historia del mundo


Enviado por   •  3 de Noviembre de 2012  •  Ensayos  •  503 Palabras (3 Páginas)  •  727 Visitas

Página 1 de 3

20/09/2012 13:59:11

LA LECHE

E

l uso de la leche como alimento se remonta a más de 3.500 años antes de Cristo y, a lo largo del tiempo, las diferentes culturas la han aprovechado de distinta manera. Hoy sabemos que nutrición y calidad se relacionan íntimamente. Para aprender más sobre la relación entre estos valores, recorreremos la historia de la calidad láctea.

La leche en la historia del mundo

La leche es un precioso regalo de la naturaleza, condición que invita a considerarla como un don divino. En todas las civilizaciones, se le han Atribuido propiedades milagrosas.

El origen de la Vía Láctea

Según la mitología grecorromana, Hércules —hijo del todopoderoso dios Zeus y de una mortal— fue llevado por su padre para ser alimentado secretamente el pecho de su esposa, la diosa Hera, mientras ella dormía. Hércules succionaba la leche con tanta fuerza que, al dejar de mamar, la leche surgió a borbotones y se derramó. Así, la leche de la diosa le otorgó a Hércules un carácter divino, y las gotas que se dispersaron por el cielo dieron origen a la Vía Láctea.

Los primeros indicios de la utilización de la leche

En las proximidades de Ur, antigua Caldea, se han descubierto bajorrelieves que se habrían realizado entre el 3.100 y el 3.500 antes de Cristo; estos muestran el ordeñe de dos vacas y la fabricación de manteca, operaciones ejecutadas por sacerdotes del templo de la diosa Nin-Har-Sag (protectora del ganado). Los bajorrelieves pertenecen a los sumerios, que invadieron Caldea entre 4.000 y 5.000 años antes de Cristo, por lo que se supone que las prácticas lecheras de este pueblo se remontan aun más atrás en el tiempo.

Alimento indispensable

Según la leyenda, los mellizos Rómulo y Remo, fundadores de Roma, escaparon de la persecución del Rey Amulio y fueron amamantados por una loba después de ser abandonados y haber estado a punto de morir.

Producto de belleza

Alimento por excelencia, la leche ha sido usada como medicina y cosmético en las antiguas civilizaciones. Hipócrates, que vivió en Grecia 400 años antes de Cristo y es considerado el padre de la medicina, recetaba leche fresca de vaca como antídoto eficaz para casos de envenenamiento. Además, mezclada con otras sustancias como vino, agua y miel, entre otras, la leche era indicada para curar inflamaciones, fiebre y afecciones en la garganta. En el Imperio Romano, se consideraba que la leche poseía propiedades rejuvenecedoras. Popea —la esposa del emperador Nerón (37 - 68 d.C.)— tomaba prolongados

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com