ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia Y El Mundo


Enviado por   •  8 de Junio de 2013  •  1.618 Palabras (7 Páginas)  •  363 Visitas

Página 1 de 7

INTRODUCCIÓN

En el transcurso de este trabajo se hablara sobre el México prehispánico y sus civilizaciones más destacadas, poniendo toda la atención a la cultura azteca, también conocida como mexica, en su forma de organización política, social y aspectos como el económico. Se relatara el proceso de colonización y los problemas que se vivieron en el proceso de este desde el punto de la sociedad hispana y la española resaltando los imperios más importantes de esta durante este desarrollo, a demás de los problemas internos y externos que atormentaban a esta gran monarquía. Explicaremos como el rey de España y las colonias colonizadoras mandaba a sus representantes para gobernar las colonias del nuevo mundo, nombrados virreyes. Y nos adentraremos a las causas, consecuencias y el desarrollo independentista.

El México Prehispánico (Civilización Azteca)

Los aztecas, que se hacían llamar a sí mismos mexicas, llegaron del norte y se asentaron en la cuenca del Texcoco a mediados del siglo XII, fundando su capital, Tenochtitlán, en 1325. La palabra azteca tiene su origen en una legendaria tierra del norte llamada Aztlán. Según cuenta la leyenda, los aztecas abandonaron esta mítica Aztlán, por orden de los dioses y debían instalarse donde encontraran un águila devorando a una serpiente sobre una planta de nopal.

La estructura de la sociedad mexica está caracterizada por su complejidad, existían diferencias de clase, pero con cierta movilidad según merito, principalmente en lo militar y religioso ya que los mexicas aceptaban el ascenso de algún elemento, persona, particularmente valioso. Su estructura podía verse como una gran pirámide en cuya base estaban los esclavos, conocidos como tlatacotin, muchos de estos capturados en guerras; después le seguía el pueblo, macehultin, compuesto por campesinos y mano de obra para las construcciones monumentales, este era el ciudadano común que debía de pagar impuestos y tributos. En el medio de la pirámide se encontraban los mercaderes, comerciantes y artesanos de un estatus alto, llamados pochtecas; y en la cúspide, la nobleza, que controlaba el poder político, económico, religioso y milita.

Por otra parte la base de la economía azteca se basaba en la agricultura de diversos productos alimenticios como son: el maíz, frijol, calabaza, chile, algodón y cacao; este último también era utilizado como moneda de cambio entre la cultura. En el orden interno, la organización política de los aztecas estaba dividida en Calpillus, equivalentes a barrios donde se agrupaban personas con un antepasado en común; cada calpillus tenía jefes locales llamados calpolec y este cargo era hereditario. El clan gozaba con cierta autonomía y se cumplían funciones administrativas, políticas y jurídicas. Externamente se estructuraron en una confederación integrada por tres naciones: Tenochtitlán, Texcoco y Tlacopan, conocida como la triple alianza. Los mexicas llevaron esta confederación a los dominios de los pueblos que habían sido sometidos y que eran obligados a pagar tributo.

La España del Siglo XVI

Durante el siglo XVI en España se establece una nueva dinastía de reyes, los Austrias, que se extendieron hasta el siglo XVII, estos reyes del siglo XVI se denominan Austrias mayores, integrados por, Carlos V y Felipe II; y los reyes del siglo XVII se llaman Austrias menores. Esta división se realizo porque en el XVI España estaba constituida como un Imperio que establecía una hegemonía sobre el resto de los Estados.

Uno de los personajes más importantes de este periodo fue Carlos V de Alemania, hijo de Juana la Loca y Felipe el Hermoso, nació en el año de 1500 en Flandes y la mayor parte de su juventud la pasaba siendo educado para tomar el titulo de emperador al fallecer su padre. Carlos V, también conocido como Carlos I tenía como objetivo el de establecer un imperio universal y cristiano para luchar contra el Imperio Turco. Para conseguirlo tenía amplísimos territorios pero se apoyaba sobretodo en Castilla.

Después del reinado de Carlos I el imperio fue heredado a su hijo Felipe II al igual que su endeudamiento del Estado como: Ingresos: Impuestos indirectos, rentas reales, quinto real, ingresos de la aduanas, subsidios de las Cortes, deuda pública interior, empréstitos extranjeros y sus intereses; gastos: Casa Real, Administración y ejercito. Felipe II busca nuevas fuentes de ingresos y creo uno nuevo, el de los millones, destinado sobre todo a financiar la derrota de la Gran Armada. Recurrió a una nueva deuda pública interna, también llamada “Juras”.

Por último, también acudió a la venta de cargos públicos que se convirtieron en hereditarios y genera ingresos.

El proceso de integración del Sistema colonial Español. (XVI-XVII)

El sistema colonial implantado por los españoles en sus posesiones americanas fue de surtidora de materias primas, concluida por la conquista de gran parte de Nuevo mundo, España centro su atención a la Explotación sistemática de las riquezas que albergan sus nuevos dominios, para lo cual, configuro la estructura administrativa que tendría a su cargo el gobierno colonial y su reglamentación dirigida a controlar tanto los nuevos vasallos como a los conquistadores e inmigrantes hispanos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com