ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia Del Mundo


Enviado por   •  7 de Febrero de 2014  •  896 Palabras (4 Páginas)  •  204 Visitas

Página 1 de 4

FACHADA MARITIMA

El litoral venezolano es rectilíneo en largos tramos y muy articulado en algunos sectores, formando grandes entrantes y penínsulas. Las costas abarcan 4.006 km a todo lo largo de la franja norte de Venezuela que contempla el mar Caribe.[4] De estos kilómetros, más de la mitad son playas arenosas, de templadas y cristalinas aguas y con radiante sol tropical durante todo el año. En el occidente de la costa, las zonas áridas se mezclan con los manglares, mientras que las atlánticas son en su mayor parte bajas y pantanosas.

Zona costera de La Guaira. Los principales accidentes costeros son el golfo de Venezuela y el lago de Maracaibo, entre la península colombiana de Guajira y la península de Paraguaná, separado por la bahía de El Tablazo de la cuenca del lago de Maracaibo; la doble península de Araya y Paria, entre el golfo de Cariaco y el golfo de Paria —cerrado por la isla Trinidad, la más grande de Trinidad y Tobago—; y el delta del Orinoco. Frente la costa del mar Caribe emergen varias islas venezolanas que pertenecen a las Antillas Menores, en las que se cuentan la isla de Aves, el archipiélago Los Roques —único atolón coralino del Caribe Sur—, la isla La Orchila, La Blanquilla, y Los Hermanos. Cerca de la península de Araya se encuentran además las islas La Tortuga, Margarita y otras menores. La Isla de Margarita, muy poblada y la más extensa de las islas venezolanas, forma con las islas de Coche y Cubagua el estado Nueva Esparta, cuyo estado casi virgen las ha convertido en el hogar de diversas especies de pájaros y tortugas marinas.

Los recursos pesqueros de Venezuela están compuestos por su amplia variedad de vida marina. Las capturas comerciales más importantes son el atún, sardinas, carites, el cazón, la lisa, la gamba, camarones, truchas, pargos, meros, cangrejos y otros. Se ha introducido la maricultura de camarones y mejillones en el litoral, la crianza de truchas en piscifactorías de Mérida y Táchira, y la acuicultura fluvial en los Llanos, Zulia y Guayana. En el 2007, la producción pesquera se ubicó en 311.125 toneladas, destacando las producciones de Sucre, Nueva Esparta y Falcón.

Comercio Exterior

Venezuela cuenta con una inmensa industria que gira en torno al Comercio Exterior.

Si bien las exportaciones de Venezuela giran básicamente en torno al petróleo y sus derivados, es gracias a la importación de insumos y productos que se mueve la mayor parte de la economía nacional.

Para mantener el flujo de esta gran cantidad de productos, el país cuenta con una extensa infraestructura (puertos, aeropuertos, aduanas), así como empresas y profesionales que permiten garantizar la logística relacionada con la importación, exportación y actividades relacionadas.

En esta página presentamos los enlaces más relevantes sobre el sector de comercio exterior, comenzando con las Organizaciones de Comercio Exterior (gubernamentales, cámaras, bloques de integración, etc.), y los directorios o listados de importadores y exportadores de Venezuela.

Seguidamente, proveemos una larga y completa lista de auxiliares de las operaciones de importación y exportación, como todo lo relacionado con las aduanas y agentes de aduana de Venezuela, el transporte de carga aérea de y hacia Venezuela, carga marítima en Venezuela, carga terrestre en Venezuela y Almacenadoras de Venezuela. No pueden quedar por fuera los abogados, consultores y otros prestadores de servicios en las áreas de logística, compras, transporte, etc.

Finalmente, contamos con una lista de empresas en el dinámico negocio de facilitar las compras y envío de productos desde el exterior hacia Venezuela, principalmente desde Estados Unidos.

Este proceso revolucionario, como no puede darse el lujo de fracasar, está obligado a no descuidar ningún frente. Liderazgo, experiencia y gente, la tenemos en grado suficiente como para evitar situaciones que, por no preverlas, anticiparlas, interpretarlas y transformarlas a tiempo, puedan afectar o dar al traste con los grandes objetivos estratégicos de la revolución bolivariana.

El PDES 2001-07, ya apuntaba a la necesaria transformación productiva y estructural de nuestra economía y a su diversificación. Por supuesto, una economía al servicio del ser humano, que se caracterice por su solidez, con altos índices de crecimiento con fines “redistributivos” y sociales basados en la equidad y la democratización de condiciones de acceso y “desmarginación”.

Economía que se sustente en la complementariedad de las cadenas productivas, que impulse y propicie creativamente nuevas formas de producción y de propiedad de las unidades productivas; que transforme materias primas y genere valor agregado, que garantice la soberanía alimentaria y el pleno desarrollo de nuestras potencialidades turísticas; el apuntalamiento de nuestra fortaleza energética, pesquera, minera y sobretodo, una economía, insistimos en ello, centrada en el ser humano y la preservación del ambiente.

Una economía productiva, que elimine la agricultura de puertos, el comercio especulativo y mafioso o la ganancia fácil a costa de los intereses de las mayorías; que asegure el desarrollo de nuestras infraestructuras, la generación de vivienda, de bienes y servicios esenciales para la vida cotidiana; una economía que por su fortaleza intrínseca, sitúe a Venezuela en el lugar que nos corresponde en esta etapa histórica en que la proyección internacional del país nos da una dimensión hasta hace poco impensable. En fin, una economía socialista y moderna, que nos haga dueños de nuestro propio destino.

Es a través del comercio exterior que, en buena medida, se proyecta externamente una economía. Lo que producimos y vendemos; lo que compramos fuera de nuestras fronteras, está todo directamente vinculado a la naturaleza y tamaño de la economía.

...

Descargar como  txt (5.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
txt