ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RELACION SUELO- PLANTA-AGUA-ATMOSFERA


Enviado por   •  30 de Enero de 2014  •  4.916 Palabras (20 Páginas)  •  1.114 Visitas

Página 1 de 20

2.1 RELACIÓN SUELO – AGUA – PLANTA – ATMÓSFERA

2.1.1 SUELO

Calvache (2009), manifiesta que, el término suelo considera la capa más superficial de la corteza terrestre que ha sufrido los efectos del clima y se ha fragmentado en partículas.

Luzuriaga (2001) señala que, el suelo es un cuerpo natural compuesto de una mezcla de materia mineral y orgánica en descomposición que cubre la tierra con una capa delgada capaz de proporcionar soporte físico y químico a las plantas, siempre y cuando éste contenga agua y aire en proporciones adecuadas.

Un suelo ideal está compuesto aproximadamente de 50% de sólidos y 50% de espacios libres o de poros. La parte sólida contiene 45% de material mineral y 5% de materia orgánica. Los poros de un suelo ideal contienen 25% de agua y 25% de aire, (Luzuriaga, 2001)

Desde el punto de vista agronómico, el suelo es el sitio donde viven y crecen las plantas, (Casanova, 1994).

McLaren (1990), menciona que las condiciones físicas de un suelo pueden en algunas circunstancias tener un efecto en el crecimiento de las plantas independientemente de la fertilización química del suelo. Si las condiciones físicas son difíciles, las plantas verán seriamente reducido su crecimiento o este se detendrá por completo.

Según Jaramillo (1998), la textura es la propiedad que establece las cantidades relativas en las que se encuentran de diámetro menor a 2mm, es decir, los separados; los mismos que, se agrupan en tres clases.

Las partículas que forman la matriz solida del suelo, son de forma muy irregular y variada y dejan entre si los poros; en donde, espacios relativamente amplios se comunican entre sí a través de otros espacios mucho más estrechos con efecto capilar, (Calvache, 2009)

La distribución del espacio poroso depende de la composición y arreglo de la fracción solida, es decir, de la textura, del contenido de materia orgánica y de la estructura.

Cuadro 1. Definición de los separados del suelo.

SEPARADO RANGO DE DIÁMETRO DE PARTÍCULA (mm)

USDA ISSS* DNI y BSI**

ARENA 2 - 0.05 2 - 0.02 2 - 0.08

LIMO 0.05 - 0.002 0.02 - 0.002 0.08 - 0.002

ARCILLA < 0.002 < 0.002 < 0.002

FUENTE: Jaramillo 1998.

*Sociedad Internacional de la Ciencia del Suelo

**DIN: Instituto Alemán de Estándares y BSI: Instituto Británico de Estándares

Forsythe (1985), manifiesta que las partículas de un suelo varían en su composición y en su densidad.

Gavande (1972), señala que los suelos de textura fina como las arcillas, tienen más espacio poroso total que los ordinarios, porque aunque los poros individuales son más pequeños, hay muchos más poros y el resultado neto es una porosidad mayor en los suelos finos.

2.1.2. AGUA

El agua es el medio donde se llevan a cabo algunos de los principales procesos vitales.

Black (1975), manifiesta que este liquido es fundamental para el crecimiento de las plantas por lo tanto; para obtener una producción eficiente de las cosechas agrícolas.

Según Álvarez et al. (2006), el agua del suelo, que constituye su fase líquida es uno de sus componentes más importantes. La oportuna y fácil disponibilidad de ésta es una de las principales condiciones para una agricultura sustentable

El mismo autor señala que el suelo nunca está totalmente seco, el contenido de humedad está en función de una serie de factores resultantes de un determinado equilibrio entre las fases sólida y líquida.

Calvache (1993) manifiesta que el movimiento, contenido y disponibilidad del agua está determinada principalmente por las propiedades físicas del suelo, particularmente la textura, estructura, porosidad, profundidad y contenido de materia orgánica.

Según Heras (1972), el almacenamiento de agua disponible para las plantas depende de la porosidad, espesor y cantidad de humedad existente en los horizontes del suelo.

2.1.2.1. RETENCION DEL AGUA EN EL SUELO

El suelo es un reservorio de agua, que dependiendo de su textura poseen mayor o menor capacidad de almacenamiento de esta, (Gavande, 1972)

Considerando las distintas maneras por las cuales el agua puede ser removida del suelo, este debe ser considerado como un medio muy eficaz de almacenamiento, (Hanks 1976).

Black (1975), manifiesta que, cuando todos los poros, grandes y pequeños quedan llenos de agua se dice que el suelo está saturado y a su máxima capacidad de retención.

Calvache (1993), manifiesta que cuando se aplica suficiente agua al suelo, sea por medio natural o artificial, todos los poros se llenan de agua. En ese momento existen en el suelo tres clases de agua:

• Agua Higroscópica: es el agua adsorbida de una atmosfera de vapor de agua, como resultado de las fuerzas de atracción sobre las moléculas de agua, de la superficie solida de las partículas del suelo, (Calvache 2009).

Según Álvarez et al. (2006), la proporción de agua higroscópica de un suelo está en función de la superficie total del mismo. Será mayor cuando más fina sea su textura. Esta clase de agua no es aprovechable por las plantas debido a la gran fuerza con que es retenida.

• Agua Capilar: es el agua retenida en los poros pequeños del suelo que poseen efecto capilar y que está retenido por fuerzas debidas a la tensión superficial.

Buriticá (1982), afirma que no toda el agua capilar es aprovechable por las plantas. La que se encuentra en poros de diámetros entre 0.2 y 0.001 micras es muy difícil de extraer por la planta. El agua contenida en capilares desde 0.2 hasta 5.6 micras es más importante desde el punto de vista de aprovechamiento por la planta.

Se mueve por fuerzas de capilaridad y no es afectada por la gravedad, se encuentra retenida con fuerzas equivalentes a una presión entre 0.5 y 15 atmósferas.

• Agua gravitacional: está contenida en poros de más de 5.6 micras, ocupa temporalmente el volumen de aireación, que fluye bajo la acción de la gravedad.

Tomando en cuenta el uso del agua por las plantas, se ha hecho también la siguiente clasificación biológica del agua del suelo en:

• Agua no aprovechable: comprende el agua higroscópica y parte

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (30.7 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com