ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA RELACION AGUA, SUELO, PLANTA Y ATMOSFERA


Enviado por   •  6 de Marzo de 2013  •  Exámen  •  7.168 Palabras (29 Páginas)  •  1.536 Visitas

Página 1 de 29

LA RELACION AGUA, SUELO, PLANTA Y ATMOSFERA

CALIDAD DEL AGUA EN EL RIEGO

¿Por qué se debe tener en cuenta la calidad del agua en el suelo?

Un suelo sano tiene la capacidad de almacenar y procesar una cantidad increíble de agua. La mala calidad, el agotamiento del suelo, por el contrario, simplemente no retienen el agua y, a su vez, deja sus plantas altas y secas y muertas en última instancia. La clave de la tierra sana y de alta calidad es la materia orgánica que mejorará su capacidad para mantener y regular el agua.

¿Qué características debe cumplir el agua para riego?

Sus principales características son:

 El agua se aplica al suelo desde una fuente que puede considerarse puntual, se infiltra en el terreno y se mueve en dirección horizontal y vertical. En esto difiere sustancialmente del riego tradicional en el que predominan las fuerzas de gravedad y por tanto el movimiento vertical.

 No se moja todo el suelo, sino solamente una parte del mismo, que varía con las características del suelo, el caudal del emisor y el tiempo de aplicación. En esta parte húmeda es en la que la planta concentrará sus raíces y de la que se alimentará.

 El mantenimiento de un nivel óptimo de humedad en el suelo implica una baja tensión de agua en el mismo. El nivel de humedad que se mantiene en el suelo es cercano a la capacidad de campo, lo cual es muy difícil de conseguir con otros sistemas de riego, pues habría que regar diariamente y se producirían encharcamientos y asfixia radicular.

 Requiere un abonado frecuente, pues como consecuencia del movimiento permanente del agua en el bulbo, puede producirse un lavado excesivo de nutrientes.

 Utiliza pequeños caudales a baja presión.

 Se opera con la frecuencia necesaria para lograr un alto contenido de humedad en el suelo (riego de alta frecuencia).

Características físicas: Son aquellas que se pueden detectar con los sentidos, lo cual implica que tiene incidencia directa sobre las condiciones estéticas del agua. Las características físicas son la turbiedad, el color, el sabor el olor y la temperatura.

Características Químicas: Potencial Hidrogeno (PH), acidez, alcalinidad, durezas, aceites, fenoles, Hierro, Magnesio, Cloruros, Sulfatos, zinc, Cobre, Nitratos, sustancias toxicas, pesticidas.

Características microbiológicas. La microbiología es la ciencia que estudia de los microorganismos y sus actividades, a través del conocimiento de su forma, estructura, reproducción, fisiología, metabolismos e identificación.

Describa el proceso y los cuidados que se debe llevar a cabo para tomar una muestra de agua.

Técnica de muestreo

Las operaciones que comporta la toma de muestras varían según la naturaleza del agua a analizar y el punto de muestreo elegido.

Grifos

Una vez retirados filtros u otros accesorios se procederá a una cuidadosa limpieza con agua o alcohol.

Con el grifo cerrado se flameará el extremo del mismo, mediante la llama obtenida con un poco de algodón empapado de alcohol y sostenido con unas pinzas o bien una lámpara de soldar.

Se abrirá el grifo para que el agua fluya abundantemente y se renueve la contenida en la tubería que la alimenta. Se destapará el frasco esterilizado sin tocar la boca del mismo ni el interior del tapón.

Todos los movimientos deberán realizarse sin interrupciones, al abrigo de corrientes de aire y con las máximas precauciones de asepsia.

Pozos y depósitos

Si se dispone de bomba de captación se opera como se ha indicado en el caso del grifo.

Si no existe sistema de bombeo, no es posible obtener una muestra representativa.

Con esta salvedad se introducirá en la masa de agua el frasco de muestreo o un cubo lo más limpio posible, sostenidos con una cuerda y tomando la muestra tras haber agitado la superficie del agua con el mismo recipiente.

También podrán utilizarse aparatos especiales lastrados que permiten introducir el frasco esterilizado y destaparlo a la profundidad deseada. En estos casos deberán utilizarse frascos con tapón a presión.

Lagos, ríos

En ríos o cursos de agua será preciso considerar diversos factores, tales como: profundidad, caudal, distancia a la orilla, etc. La muestra se tomará lo más lejos posible de la orilla, procurando no remover el fondo y evitando los remansos o zonas de estancamiento.

Para tomar una muestra del agua de un lago o de un río se sujetará el frasco por el fondo en posición invertida, sumergiéndolo completamente y dándole la vuelta en sentido contrario a la corriente (río) o desplazándolo horizontalmente en la dirección de la boca del frasco (lago).

Manantiales

En manantiales naturales, o fuentes de caudal continuo, sin dispositivos de intermitencia, se tomará la muestra directamente sin adoptar medidas especiales de drenaje.

Bocas de riego

Para el muestreo en bocas de riego se utilizarán acoplamientos especiales que permitan operar como en el caso de un grifo.

En todos los casos la muestra de agua no deberá llenar totalmente el frasco, siendo necesario dejar un espacio interior a fin de facilitar su homogenización en el momento de iniciar los análisis.

5. Volumen de la muestra

El volumen a tomar debe ser el adecuado paraque en una sola muestra se puedan efectuar simultáneamente la totalidad de los análisis microbiológicos y estará en función de la técnica analítica a utilizar.

Para los análisis que utilicen la técnica del NMP se tomarán, como mínimo, 250 ml y para los que empleen la de membranas filtrantes, como mínimo, 500 ml.

6. Cerrado y precintado

Las muestras se cerrarán convenientemente y se precintarán, en su caso, de formas que quede garantizada su inviolabilidad.

7.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (45.2 Kb)  
Leer 28 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com