ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La materia en el universo se encuentra en forma de mezclas, las cuales muchas veces se requieren separar para poder emplear algún componente de las mismas


Enviado por   •  15 de Octubre de 2016  •  Ensayos  •  1.364 Palabras (6 Páginas)  •  303 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1]

Cesar Ivan Castro Oropeza

ID. 196066

Ing. Manufactura y Automatizacion Industrial

Segundo semetre Grupo A

Reporte de laboratoria Parctica #3

Metodos fisicos de separacion de mezclas

01/10/16


Introduccion

La materia en el universo se encuentra en forma de mezclas, las cuales muchas veces se requieren separar para poder emplear algún componente de las mismas

Una mezcla es la asociación de dos o más sustancias, no puede ser representada por una fórmula química (Hawley, 2009, p.907), ya que  cada una de ellas conserva sus propiedades químicas (Dingrado, 2003). Si consideramos que el 70% de la materia sustancial que nos rodea son mezclas (Cervantes, 2011), entonces podemos afirmar que las sustancias tienden a mezclarse naturalmente y no es fácil encontrarlas puras. Las mezclas se dan entre las diferentes combinaciones posibles de los estados o fases: sólido, líquido y gas.

Existen dos dieferentes tipos de mezclas la heterogeneas son una mezcla contiene dos o más sustancias combinadas de tal forma que cada una conserva su identidad química, las cuales son claramente visibles al ojo humano y la homogeneas son aquellas mezclas en que sus componentes no se pueden diferenciar a simple vista.

No obstante es importante resaltar que existen diferentes metodos para separar estas sustancias. Los metodos se separacion se basan en diferencias entre las propiedades fisicas de los componentes de una mezcla. Es por ello que dentro de los diferentes metodos de separacion existe una clasificacion que es importante resaltar ya que cada clasificacion encierra diferentes metodos de separacion basados en la manera en que estos se llevan acabo, pero en esta practica nos concentraremos en los metodos fisicos de separacion.

Los metodos fisicos son aquellos en los cuales no se altera la naturaleza quimica de las sustancias y permiten la separacion y purificacion de las mismas, asi como diferentes para cada tipo de mezcla en particular.


Objetivo

Aprender y realizar diferentes tipos de metodos fisicos de separcion de mezclas.

Resultados y observaciones

Mezcla No. 1

Metodos de separacion usados

Observaciones

Decantacion

Filtracion

Evaporacion

Las observaciores fueron que la mezcla con el agua se torno de color amarillo y se sedimento una parte de la mezcla, al agitar la mezcla de uno de los tubos de ensaye con carbon activado se torno de color negro, y posteriormente decoloro la mezcla para volverla de un tono menos inteso, despues quedo completamente transparente la mezcla, gracias al papel filtro.

Mezcla No. 2

Metodos de separacion usados

Observaciones

Sublimacion

El yodo comenzo a evaporarse generando un gas morado, posteriormente regresando a su estado solido en forma de cristales adhiriendose a la parte inferiror del vidrio de reloj.

Mezcla No. 3

Metodos de separacion usados

Observaciones

Coagulacion

Despues de separar las mezclas en los tubos de ensaye, a la mezcla que se le agrego hidroxido de clacio y sulfato de aluminio tuvo una separcion bastante mas acelerada sedimentandose la tierra, y por otra parte a la mezcla que no se le agrego nada tardo mas en tener la misma reaccion.


Discusión

En la mezcla No. 1 podemos decir que el metodo de decantacion cumple plenamente con su funcion de separar un liquido y un solido insoluble, en este caso es el agua y un elemneto de la mezcla que en este caso parece ser tierra sedimentandose asi el elemento mas denso, tambien se utiliza el metodo de filtracion que en este caso es el uso de un papel poroso o filtro que atrapa el solido dejando pasar el liquido, ya que no tenemos una referencia especifica de que metedo de filtrado es mejor usar en este caso, culquier metodo de filtracion que cumpla con el requerimiento de separar el agua del sobrenadante es correcto.

Gracias a R. von Ostrejko invetor uno de los metodos para crear carbon activo este se utilizo para adsorber casi completamente parte de la mezcla que quedaba en el agua como se esperaba según las especificacion de la practica, por ultimo al calentarse en la parrilla electrica se evaporo el agua completamente dejando lo ultimo que quedaba de la mezcla en el baso de precipitado.

En la mezcla No. 2

La mezcla de sal y yodo la reaccion que obtuvimos fue un proceso de separacion que al mismo tiempo tiene como condicionante una propiedad de una parte de la mezcla para cambiar su estado de solido a gas y gas a solido sin tener que pasar en ningun momento por el estado liquido, en este caso el elemento del que nos referimos es el yodo que al elevarse la temepratura este se evapora y al acercarse al hielo donde el area que le rodea tiene una temperatura mas baja este regresa a su estado solido, pero en forma de cristal, este proceso es conocido como sublimacion, y corresponde a los resultado esperados de la practica.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)   pdf (117.2 Kb)   docx (22.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com