ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

COMPONENTES DE LA MATERIA


Enviado por   •  13 de Abril de 2015  •  1.627 Palabras (7 Páginas)  •  220 Visitas

Página 1 de 7

Los nutrientes, tipos y funciones

La nutrición consiste en obtener los nutrientes que hay en los alimentos, mediante un conjunto de procesos físicos y químicos, y hacerlos llegar a todas las células, para que éstas puedan funcionar.

Los nutrientes

Son compuestos químicos contenidos en los alimentos que aportan a las células todo lo que necesitan para vivir. Ejemplos: proteínas, glúcidos, lípidos.

Los nutrientes realizan 3 tipos de funciones en las células

Energética: aportan energía para el funcionamiento celular. Necesitamos nutrientes energéticos para poder hacer todas nuestras actividades. Ejemplo: para caminar o correr hay que mover las piernas y esto se consigue cuando se contraen las células de algunos músculos, pero para que esto ocurra las células musculares necesitan energía que la obtienen de algunos nutrientes.

Plástica o reparadora: proporcionan los elementos materiales necesarios para formar la estructura del organismo en el crecimiento y la renovación del organismo. En época de crecimiento el tamaño de nuestro cuerpo aumenta unos centímetros al año y esto solo es posible si se aporta la materia necesaria para que las células puedan dividirse y aumentar el número de ellas. También durante toda la vida se están reponiendo células que mueren por ejemplo células de la piel, glóbulos rojos o células destruidas en una herida, para lo cual es imprescindible aportar materia al organismo.

Reguladora: controlan ciertas reacciones químicas que se producen en las células. Para que todo funcione bien en nuestro organismo necesitamos de unos nutrientes que hacen que esto sea posible.

Tipos de nutrientes

Existen 6 tipos de nutrientes:

Glúcidos, Lípidos, Proteínas, Vitaminas, Agua y Sales minerales. Cada uno cumple unas funciones distintas, aportando los elementos necesarios para nuestras células.

Funciones principales de cada tipo de nutriente

• Glúcidos (también llamados Hidratos de Carbono o Azúcares) principalmente de función energética. Aportan energía a las células.

• Lípidos: también de función principal energética ( aportan una reserva de energía, siempre serán utilizados en primer lugar los glúcidos como aporte de energía)

• Proteínas: de función principal plástica. Aportan elementos regeneradores para la célula. Vitaminas: función reguladora. Aportan elementos que regulan el buen funcionamiento de todas los elementos y procesos en la célula.

• Sales minerales: reguladora y plástica.

• Agua: tiene muchas funciones específica

LA NUTRICION

Es la funcion vital realizada por todos los seres vivos por la cual, a través de los NUTRIENTES, incorporarn y aprovechan:

MATERIA: Para formar la estructura del cuerpo

ENERGÍA:Para realizar todas las acciones que posibilitan la vida

La única fuente de MATERIA Y ENERGÍA para los seres vivos, son los ALIMENTOS, los cuales contienen NUTRIENTES esenciales para satifacer las necesidades básicas de todo organismo. (ver adjunto )

Sin embargo no todos los nutrientes se incorporan a través de los alimentos, existe otro de vital importancia, del cual no se puede vivir sin él ni un solo instante ,el OXÍGENO.

COMO SE ENCUENTRAN LOS ELEMENTOS QUIMICOS EN LA NATURALEZA

En la actualidad, se conocen hasta 118 elementos químicos aunque no todos ellos abundan de igual manera en la naturaleza.

El elemento con mayor presencia en el Universo es el hidrógeno, que es el combustible de las estrellas, y , en segundo lugar, se encuentra el helio.

En cuanto a la corteza y atmósfera terrestres, donde se concentra la vida en nuestro planeta, el más abundante es el oxígeno que se encuentra preferentemente en forma de agua y el siguiente es el silicio que aparece sobre todo en forma de rocas y arena.

Otro elementos abundantes en la corteza terrestre son: aluminio, hierro, calcio, sodio, potasio, magnesio e hidrógeno.

En la materia viva (seres humanos y animales), después del oxígeno, el elemento más abundante es el carbono (en el reino vegetal éste es el más cuantioso). También están presentes en los organismos vivos: hidrógeno, nitrógeno, calcio (en los huesos), fósforo (en los huesos, el ADN y ARN), hierro (en la hemoglobina), cloro, potasio, azufre, sodio, magnesio, yodo y zinc.

Existen además otros elementos que se hallan en cantidades ínfimas llamados oligoelementos, que son indispensables para el correcto funcionamiento del organismo: cobre, cobalto, flúor, boro,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com