ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Materia En El Universo


Enviado por   •  16 de Febrero de 2012  •  1.063 Palabras (5 Páginas)  •  539 Visitas

Página 1 de 5

¿De qué está hecho el universo?

El universo está básicamente compuesto de hidrógeno. Entre el 70 y el 75% de la materia conocida del universo se encuentra en forma de hidrógeno, el elemento más simple.

El restante 30% de la materia conocida está compuesta por los 109 elementos del sistema periódico.

Sin embargo, todos los objetos celestes visibles conocidos hoy en día dan cuenta de sólo el 10% de la masa del universo. Es decir, del total de materia que forma el universo, sólo es materia conocida el 10% de ella, el resto es masa que falta y, dado que no la hemos podido detectar, los físicos la han llamado “materia oscura”.

La materia oscura es presuntamente invisible porque no emite ni refleja luz visible, ni ondas de radio, infrarrojos, UV, rayos-X o rayos gamma. Es posible también que su luz sea tan débil que no pueda ser detectada por los actuales instrumentos astronómicos. Sin embargo, la materia oscura puede ser detectada indirectamente debido a su influencia en otros objetos cercanos visibles.

Hay otras teorías recientes sobre alternativas a la materia oscura cósmica. Por ejemplo, una de ellas explica la diferencia entre materia directamente observable de las galaxias y la materia calculada recurriendo a la densidad de la energía del vacío, pero cuenta con escasos seguidores.

Saber cómo se distribuye la materia oscura es el primer paso para comprender su naturaleza y cómo encaja con los conocimientos que actualmente tenemos sobre la física"

Hay muchas cosas en el espacio donde vivimos que no conocemos, que ni siquiera hemos visto, aunque podamos intuir o inferir que están ahí.

El descubrimiento de presencia de la materia oscura

Fue descubierta en 1932 por Jan Oort, un astrónomo holandés que midió los movimientos perpendiculares de estrellas cercanas con respecto a la Vía Láctea, estudiando su influencia gravitatoria y midiendo la masa del disco de la galaxia.

El resultado de esta medición fue que la masa calculada para la Vía Láctea era el doble que la suma de la masa de todas las estrellas y nebulosas visibles en la galaxia, de forma que faltaba bastante masa que no se veía.

¿Hay evidencias de la existencia de la materia oscura?

Hay algunas evidencias experimentales indirectas de la existencia de la materia oscura en el universo, aunque aún no se sepa de qué está compuesta.

1. Estudio de la radiación de fondo.

Recientemente algunos astrónomos han encontrado la primera evidencia verdaderamente significativa de que la materia oscura se extiende por el universo.

R. Scranton et al. (Universidad de Pittsburg, Pensilvania) han detectado una huella de energía oscura en el resplandor después del Big Bang, en la radiación llamada “fondo cósmico de microondas” El CMB es ligeramente más caliente donde hay más galaxias y parece que la existencia de la materia oscura en esa zona es la única explicación.

Los astrofísicos postularon la existencia de la “materia oscura” cuando el estudio de estrellas distantes que explotaban (supernovas) revelarón que la expansión del universo está perpetuamente ganando ritmo. Sin embargo, nadie sabe qué es la materia oscura o de dónde viene.

El descubrimiento de Scranton et al. da solidez a la idea de la existencia de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com