ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La modernización de la organización de la empresa y de la estructura de producción


Enviado por   •  2 de Junio de 2014  •  Informes  •  421 Palabras (2 Páginas)  •  219 Visitas

Página 1 de 2

INTRODUCCION

Debido a las últimas tendencias en estrategia empresarial y la búsqueda continua para alcanzar una mejora en la eficiencia y competitividad, tanto en los procesos industriales como en los comerciales. Esta búsqueda es aún más necesaria actualmente por los diversos factores que afectan el comportamiento de los negocios, como la internacionalización de los mercados, el cambio tecnológico, de los consumos de la demanda, pueden ocasionar desconcierto en las empresas. Por eso, , además de las metas cuantitativas, como coste o tiempos, se tendrán en cuenta las metas cualitativas, como flexibilidad, seguridad de entrega, conocimiento de los procesos, innovación, calidad total (TQM) y protección del medio ambiente. Organizaciones de la empresa con división de trabajo funcionales, que eran adecuadas en los años pasados, pierden a menudo su efectividad. Además las estrategias de producción, las cuales se ocupaban de problemas técnicos y se aplicaban con éxito en el pasado, pierden cada vez más su importancia. Los cambios de la estructura de producción son relevantes. La modernización de la organización de la empresa y de la estructura de producción requiere un enfoque global del proceso. Hay que optimizar conjuntamente los factores: recursos humanos, técnica y organización.

Todo esto nos ha llevado a encontrar formas de aplicación que logren resultados positivos para las empresas. Tal es el caso del benchmarking que nació a partir de la necesidad de saber cómo se están desempeñando otras empresas para obtener información con la finalidad de mejorar los procesos e ingresar a un nivel de competitividad. De este modo, no es de extrañar la reacción de las empresas más dinámicas esforzándose por identificar cuáles son los mejores enfoques y las mejores prácticas que conduzcan a la optimización de sus estrategias y de sus procesos en el más amplio sentido. Para lograr este propósito, se requiere modernización constante, donde los compromisos monetarios y de tiempo son significativos. Además es necesario analizar cuidadosamente los propios procesos antes de ponerse en contacto con otras empresas.

En definitiva, el Benchmarking surge como una respuesta totalmente natural a la demanda de fórmulas que permitan no solamente subsistir, sino competir con éxito.

Todo esto nos conlleva a 2 proverbios que hicieron posible la existencia del benchmarking. Uno de ellos es de origen chino y data de hace más de mil 500 años: “Si usted conoce a su enemigo y se conoce a sí mismo, no tiene por qué temer el resultado de 100 batallas”. El otro se originó en Japón y proviene de la palabra dantotuzu que significa “luchar por ser el mejor de los mejores”.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com