ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estructura organizacional empresa de exportación e importación de mercancías


Enviado por   •  8 de Octubre de 2018  •  Ensayos  •  3.259 Palabras (14 Páginas)  •  419 Visitas

Página 1 de 14

Introducción.

A lo largo de los años se han desarrollado e ido adaptando a las empresas una series de procesos administrativos que ayudan a estas a crecer y a mantener su organización.

Una estructura social formal, racionalmente organizada implica normas de actividad, definidas con claridad, en las que idealmente cada serie de acciones están funcionalmente relacionados con los propósitos de la organización (Merton 202 p275)

En este proyecto hemos elegido implementar en la empresa Una estructura organizacional ,a pesar de estar establecida desde 1998 dado a circunstancias que han pasado a lo largo de este tiempo, en la actualidad se encuentra perdida la estructura organizacional de la empresa .

En la empresa se han ido perdiendo la organización tanto en capital humano cono en el técnico y financiero , en criterio la empresa se encuentra totalmente fuera de una buena administración y organización ,consecuente a que se han ido olvidando las costumbres y bases con las que esta inicio.

En este proyecto se pretende que la empresa adopte una estructura organizacional ya que a consecuencia de esto se pierden mucho tiempo en los procesos que en esta se implementan .

El propósito es que cada uno de los empleados cuenten con actividades establecidas y que sepan claramente cuales la función que estos deben desarrollar en su área y los alcances que deben llevar a cabo, de igual manera establecer posiciones jerárquicas en las cuales se especificaran las obligaciones y reglas para desempeñar sus actividades designadas .

Teniendo establecidas sus actividades cada persona del equipo será más ligero y rápido el trabajo, podrán cumplir con las metas propuestas en el tiempo que corresponde así mismo se podrá tener una mejor administración de los recursos de la empresa y aprovechar al máximo estos.

Planteamiento del Problema

es una mediana empresa ubicada en esta se dedica a la exportación e importación de mercancías.

La problemática que desarrolla en este proyecto será que esta empresa no cuenta con una estructura definida en la organización ,la personas que laboran en dicha empresa no tienen un puesto u actividad establecida básicamente los colaboradores que laboran aquí realizan las mismas actividades, estamos de acuerdo que es importante que todo el equipo conozca los procesos de la empresa mas no que todos los empleados estén involucrados directamente en esto, ya que se ha presentado el caso que una persona que está encargada de despacho mezcle despacho y contabilidad probablemente la persona cuente con los conocimientos y pueda realizar el trabajo pero no es lo mar correcto dado a que son áreas completamente diferentes y a consecuencia de estos se pueden presentar distracciones y a base de esto desarrollar errores en el proceso.

A falta de la estructura no existe un líder o gerente, en las instalaciones se encuentra un encargado mas no es la persona que toma las decisiones de la empresa, este es un punto muy importante dado a que toda empresa debe tener una cabecilla ,tomando y supervisando las decisiones que se toman en esta, a falta de líder no se establecen metas ni objetivos en esta empresa a diferencia de otras no se emprende algún objetivo a final de mes ni mucho menos .

Existe la falta de comunicación ,dado a que todos hacen lo mismo se confían el uno del otro y no prestan la atención adecuada a las instrucciones o actividades del día ,la comunicación ente los equipos es algo muy básico pero importante dado a que pueden intercambiar información y así poder resolver de mejor manera las actividades o problemas que se presenten día a día .

Los procesos de cadena se hacen más lentos ya que no se cuenta con reglamento estructurado ,las personas llegan a la hora que ellos vean convenientes , pero de igual manera se retiran hasta que la operación salga a flote ,esto realmente es una gran problemática tanto para la cadena como para la persona que debe esperar hasta terminar la operación.

Igualmente no se cuenta con un puesto o encargado que provea equipo de oficina, a causa de esto se atrasan los procesos.

Objetivo del proyecto

Aquello que se busca con mencionado proyecto es que en la empresa logre establecer una estructura en su organización.

Se pretende alcanzar un punto de organización en la empresa identificado objetivos y planes que desea alcanzar y poner en marcha.

Se definirán autoridades que estarán a mando de la empresa, dividiéndose por jerarquías, darlas a conocer ante los colaboradores de esta manera cada quien tendrá claro en la delegación de autoridad.

Que cada persona tenga claras sus tareas

Claridad de los planes, los planes deben ser fáciles de comprender y se deben poder llevar a la práctica.

Aprender a manejar estándares y de igual manera implementar objetivos metas a las que queremos llegar

Técnicas de comunicación y de control. En cuanto a la comunicación se requieren asistentes de personal. No hay que fiarse de la memoria, si la comunicación se hace oralmente, el empleado no debe tener ningún tipo de duda.

Marco Teórico.

El desarrollo de modelos de gestión adecuados, flexibles, ajustables a las condiciones y exigencias que día a día el mercado en el que se desarrollan los negocios nos piden, y la satisfacción de las partes interesadas, son necesidades que han sido estudiadas, cambian y se mantienen en un proceso de evolución y transformación constante vinculado directamente a los cambios que se dan en la ciencia, las culturas, las necesidades del ser humano. Desde siempre el objetivo principal es satisfacer las necesidades del cliente pero también lo es generar ingresos a quienes la satisfacen. Nos movemos en un mundo lleno de constantes cambios, la globalización de la economía, el desarrollo de la tecnología, la apertura de los mercados y las exigencias de los clientes son cada vez mayores, es por ello que las organizaciones se enfrentan cada día a retos más grandes, en cuanto a calidad en el producto y/o servicio.

En este contexto, la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.7 Kb)   pdf (62.6 Kb)   docx (19.4 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com