ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La motricidad fina en un niño


Enviado por   •  17 de Noviembre de 2015  •  Apuntes  •  391 Palabras (2 Páginas)  •  112 Visitas

Página 1 de 2

INTRODUCCIÓN:

En la psicología, no solo se toman en cuenta los procesos cognoscitivos del individuo, si no también su ambiente y condición, factores que pueden ser influyentes en su percepción y en su psique. Esto abarca el desarrollo del cuerpo, el contexto social, los procesos cognoscitivos y el ambiente en que se desarrolla el individuo.

En la clase de desarrollo, hemos aprendido que de acuerdo a la edad y a las distintas etapas de la vida, la percepción del contexto social y las capacidades físicas son distintas y se van alterando o modificando cada vez más.

También se han vistos las diferentes etapas del desarrollo de la motricidad fina, en las diferentes etapas de un individuo (niño-adulto), para este experimento se utilizara la prueba O’Connor. Se pondrá a prueba la coordinación fina de estos individuos para poder observar si hay una diferencia entre la habilidad de los individuos jóvenes y la de los adultos, considerando un cierto tiempo y un patrón.

“La motricidad fina se refiere a las destrezas que se tienen con las manos, pies y dedos, en forma individual o entre ellas. El control de la motricidad fina es la coordinación de músculos, huesos y nervios para producir movimientos pequeños y precisos.”1

La coordinación viso motriz es parte de la motricidad fina, pero aquí, además de la destreza con las partes finas del cuerpo implica la coordinación de éstas con la vista.

El nivel de control de la motricidad fina en los niños se utiliza para determinar su edad de desarrollo. Los niños desarrollan destrezas de motricidad fina con el tiempo, al practicar y al enseñarles. Para tener control de la motricidad fina, los niños necesitan:

Conocimiento y planeación

Coordinación

Fuerza muscular

Sensibilidad normal

MARCO TEORICO

[pic 1]

PROCEDIMIENTO

Se utilizara la prueba O´Connor para medir la motricidad fina en un niño de ….. años y en un adulto de x años. Para esto se les pedio que colocaran las pijas en un patrón que se estableció previamente para que lo realicen en un tiempo determinado

Con esto se pretende observar en cuantos ensayos los individuos son capaces de repetir el patrón en el tiempo deseado

Referencias:

Imagen tomada de: -. (2015). Prueba O'Connor. 17/11/2015, de PSYMTEC Sitio web:

1 Kimmel SR, Ratliff-Schaub K. Growth and development. In: Rakel RE, ed.Kimmel SR, Ratliff-Schaub K. Growth and development. In: Rakel RE, ed. Textbook of Family Medicine. 8th ed. Philadelphia, PA: Elsevier Saunders; 2011:chap 32.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)   pdf (152.2 Kb)   docx (19.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com