ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proponer un manual de estrategias dirigidas al adulto significativo para fortalecer la motricidad fina a través del dibujo y la pintura en los niños y niñas de 2 y 3 años


Enviado por   •  19 de Diciembre de 2019  •  Tesis  •  8.676 Palabras (35 Páginas)  •  74 Visitas

Página 1 de 35

CAPITULO I

SITUACION CONTEXTUAL

Diagnóstico

        En los últimos años han surgido diversas iniciativas e inquietudes que persiguen la participación de los adultos significativos (padres, madres u otro familiar) en el proceso formativo de los niños y niñas menores de tres (3) años, requiriendo brindar asesoramiento sistemático que fortalezca sus responsabilidades de acuerdo al rol que ellos (as) desempeñan en sus hogares.

        En lo que respecta al sector educativo los cambios estructurales de paradigmas en las estrategias de atención tanto convencionales como no convencionales, se realizan aunando esfuerzos entre los docentes que permiten plasmar, en este campo, líneas programáticas mediante la utilización de actividades pertinentes adaptadas al contexto sociocultural familiar comunitario donde se desenvuelven, con el fin de lograr el compromiso, no solo en la crianza y oportunidades de estudio que le brindan a sus hijos(as), sino también en el acompañamiento y guía acordes al proceso de formación integral de éstos (as).

        Partiendo de lo anterior, en el documento Metodología de Trabajo con Familia y Comunidad (2003), propone “la capacitación del adulto significativo a partir de la realidad de cada familia teniendo como centro la acción compartida, a través de la reflexión con el propósito de prevenir cambios” (p. 18).

Por lo tanto el docente de atención no convencional debe seleccionar las familias con niños y niñas menores de tres (3) años para reorientar los conocimientos acordes al desarrollo integral de éstos en especial el proceso de la motricidad fina de una manera abierta y adaptada al contexto donde se desenvuelve.

Asimismo, el Currículo Básico de Educación Inicial (2005), en la aproximación del perfil del maestro mediador propone “la práctica pedagógica de aprendizajes significativos para asegurar los conocimientos en los diferentes espacios de aprendizaje familiar – comunitario” (p. 46). En tal sentido, la vinculación de los adultos significativos en la metodología que utiliza el docente de atención no convencional para construir estrategias donde ellos (as) participen activamente en los conocimientos que deben adquirir sus hijos(as), tomando en cuenta sus intereses, potencialidades, habilidades y destrezas en las producciones que realizan bien sea a través del dibujo o la pintura. De esta manera se puede propiciar el desarrollo de la motricidad fina mediante actividades oculo – manuales que realiza el niño (a) en su medio familiar y así orientarlo en los diferentes procesos y etapas que conlleva a su desarrollo integral.

Por su parte Cabrices (1990) expone

“el dibujo y la pintura se refieren básicamente a una expresión creativa que tiene su base en la experiencia y en el contacto del niño y la niña a medida que aumenta su visualización directa del mundo a través de los objetos y las personas que le rodean, así va discriminándolos cada vez más adquiriendo hábitos, destrezas y habilidades que favorezcan su desarrollo psicomotor en completa relación con el espacio, la forma y los colores”. (p. 23)

De allí que, en la Educación Inicial se debe fortalecer la motricidad fina a través del proceso del dibujo y la pintura que permitirán en los niños y niñas de dos (2) y tres (3) años incorporar aprendizajes fundamentales unidos a su desarrollo integral a la vez que incrementa el conocimiento en los adultos significativos sobre los aprendizajes de sus hijos(as), adecuando a los procesos sociales.

Vigotsky (1981), “expone comprender las habilidades cognitivas de los niños y niñas significa comprender e interpretar su desarrollo” (p. 35). De aquí que facilitar y transformar las producciones infantiles como estrategias para el desarrollo motor propicie el entendimiento de las diferentes etapas por las que atraviesa el niño y la niña en su proceso de construcción y adaptación del dibujo y la pintura a su mundo integral.

Por consiguiente, las conductas motoras que poseen los niños y niñas le brindan la capacidad de realizar a través del dibujo y la pintura modelos presentes, al respecto Piaget (1975) considera que “la evocación representativa de objetos o acontecimientos ausentes supone la construcción de los diferentes significados que definen éstos a través de su expresión” (p. 20). De esta forma el adulto significativo debe brindar experiencias que despierten en ello y ellas el deseo de crear y combinar elementos en una forma diferente y expresarlo mediante experiencias artísticas bien sea por medio del dibujo y la pintura.

Ante lo expuesto anteriormente, los docentes de atención no convencional propician acercamientos entre la escuela familia y comunidad a través de vivencias en los hogares que permiten vincular a los adultos significativos en las actividades de apoyo y orientación sobre las formas de desarrollar a sus hijos integralmente, tomando en cuenta los patrones de crianza.

Sin embargo en el Centro Preescolar Bolivariano “Simón Rodríguez”, ubicado en la ciudad de Barquisimeto estado Lara, el docente de atención no convencional han observado la necesidad de fortalecer la motricidad fina en los niños y niñas de dos (2) y tres (3) años a través del dibujo y la pintura mediante estrategias adaptadas a los conocimientos del adulto significativo, considerando a éstos(as) como primeros educadores de sus hijos(as) y así de esta manera fomentar las primeras formas de expresión plástica correspondientes al dibujo y la pintura como procesos dentro de una actividad atractiva.

Por tal situación, el docente de atención no convencional debe proveer situaciones y vivencias donde el adulto significativo reoriente sus conocimientos sobre las producciones y representaciones gráficas de sus hijos(as) favoreciendo así su capacidad creadora y su desarrollo integral.

La situación antes formulada permite el planteamiento de las siguientes interrogantes: ¿Qué conocimientos poseen los adultos significativos sobre el desarrollo de la motricidad fina a través de los procesos de dibujo y pintura?. ¿Cuáles estrategias de atención no convencional son propuestas para fortalecer la motricidad fina a través del dibujo y la pintura? ¿Es necesario implementar un manual de estrategias dirigidas al adulto significativo para fortalecer la motricidad fina a través del dibujo y la pintura en los niños y niñas de dos (2) y tres (3) años.

Objetivos de la Investigación

General

Proponer un manual de estrategias dirigidas al adulto significativo para fortalecer la motricidad fina a través del dibujo y la pintura en los niños y niñas de 2 y 3 años en el Centro Preescolar Bolivariano Simón Rodríguez de Barquisimeto, estado Lara.

Específicos

Determinar los conocimientos que poseen los adultos significativos sobre el desarrollo de la motricidad fina a través de los procesos de dibujo y pintura.

Describir las estrategias de atención no convencional propuestas para fortalecer la motricidad fina a través del dibujo y la pintura.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (55.4 Kb)   pdf (254.3 Kb)   docx (38.1 Kb)  
Leer 34 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com