ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estrategia Pedagogica Para Elfortalecimiento De La Motricidad Fina En Los Niños Y Niñas


Enviado por   •  21 de Julio de 2011  •  4.198 Palabras (17 Páginas)  •  2.975 Visitas

Página 1 de 17

ESTRATEGIA PEDAGÓGICA PARA EL FORTALECIMIENTO DE LA MOTRICIDAD FINA EN LOS NIÑOS Y NIÑAS DEL SEGUNDO NIVEL LA SECCIÓN “A” DEL C.E.I.B. “LA ROMEREÑA” ESTADO GUÁRICO.

Autor (a):Br. Carmen Moreno

Profesor Asesor (a): Lic. Navarro Mirian

Docente tutor: Lic. Herrera Iris

CALABOZO, JULIO 2011

DEDICATORIA

A mi Dios, por ser mi creador y guía en el logro de las metas que ahora me he propuesto.

A la memoria de mis padres, quienes al lado del señor comparten hoy este logro.

A mi esposo Santo, que con su amor, paciencia comprensión y ayuda económica me ha motivado en este largo trayecto de estudio profesional.

A mis compañeras de estudio; Yeris, Yelitza, Dargelis por siempre darme ese apoyo cuando mas lo necesite.

Gracias a todos.

Carmen

AGRADECIMIENTO

A Dios, por mantenerme en buen estado de salud, durante todo este tiempo de estudio.

A la misión Sucre, por haberme dado la oportunidad de surgir con mi educación para un futuro mejor.

Al cuerpo docente que me han transmitido parte de sus conocimientos.

A la profesora asesor, Mirian Navarro por ayudarme hasta el final de mi trabajo.

Carmen

ÍNDICE GENERAL

DEDICATORIA 2

AGRADECIMIENTO 3

FASES

I INTRODUCCIÓN 5

II FUNDAMENTACIÓN TEÓRICA Y METODOLÓGICA 10

Fundamentación Histórico Lógico Cultural. 10

Fundamentación Filosófica 11

Fundamentación Pedagógica 11

Fundamentación Psicológica 12

Fundamentación Didáctica: 12

Constructos Teóricos 13

Fundamentación Legal 15

III MÉTODO DE INVESTIGACIÓN 17

IV ANÁLISIS DE LOS RESULTADOS DEL PROCESO DE APLICACIÓN 38

CONCLUSIÓN 39

RECOMENDACIONES 40

BIBLIOGRAFÍA 41

FASE I

INTRODUCCIÓN

La educación Inicial es unos de los pilares fundamentales en la formación del individuo pues mediante ella se adquiere un sinfín de experiencias que contribuyen en la adquisición de conocimientos significativos para fortalecer la calidad formal del ser humano. Por ello se le proporciona al niño (a) una atención integral para su desempeño posterior, tomando en cuenta que dicho aprendizaje corresponde a las expectativas de la sociedad en la cual esta inserto.

En lo concerniente al proyecto de aprendizaje, se desarrollo en la comunidad “La Romereña”, la cual se encuentra ubicada al sur de la parroquia de Guardatinajas Municipio Francisco de Miranda Estado Guárico, fue fundada el año 1.965 por Antonio Sáez y Juan Linares.

Actualmente, su economía depende de la ganadería y la agricultura. De hecho, “La Romereña” es relativamente pequeña registra una población de 330 habitantes la misma ha progresado notablemente en algunos aspectos; contando con algunos de los siguientes servicios: Agua servida, luz eléctrica, un (1) mercal, dos (2) bodegas, un (1) ambulatorio, un (1) consejo comunal, entre otros. A nivel educativo cuenta con una escuela bolivariana la Romereña, fundada el año 1.966 por la docente Elsa de Palma.

Es importante mencionar, que allí esta anexado el centro comunal donde funciona el C.E.I.B. “La Romereña”, que fue fundado en 1.986, por la docente Maritza Martínez, con una matricula de ocho (08) niños y niñas, el mismo esta adscrito al N.E.R. 470 con sede en paso Orituco, dicho centro comunal fue construido para eventos culturales, mas tarde elegido por docentes y representantes de la comunidad para realizar actividades de educación inicial. En la actualidad, es dirigido por la docente Morelia Sulbaran, la misma tiene un personal compuesto por: La coordinadora de la institución Soveira Rodríguez, dos (2) docentes de aula, una (1) no convencional, una (1) convencional, dos (2) asesor pedagógicos, dos (2) personal obrero y una (1) coordinadora del P.A.E. Por

Lo antes expuesto, su estructura es de una sola aula de clase con espacios suficiente para las actividades educativas, con un (1) baño y aéreas verdes.

En cuanto a la matricula general es de indicar que es de veinticuatro niños y niñas, trece (13) varones y once (11) hembras.

No obstante, el grupo de aprendizaje que pertenecen a Educación Inicial segundo nivel sección “A” turno bolivariano a cargo de la docente Iris Herrera, del C.E.I.B. “La Romereña”, conformado por siete (07) varones y cinco (05) hembras de edades comprendidas de cuatro (04) y cinco (05) años de edad, con peso de trece (13) y veinte (20) kilos acorde con su estatura.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.2 Kb)   pdf (141.6 Kb)   docx (22.3 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com