ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La obtención de caucho sintético


Enviado por   •  19 de Marzo de 2013  •  Informes  •  395 Palabras (2 Páginas)  •  472 Visitas

Página 1 de 2

r

r

r

r

r

r

r

r

rPOLÍMEROS: EL CAUCHO SINTÉTICO

• OBJETIVO: Conocer más acerca de un polímero desde sus antecedentes hasta sus componentes y saber todo lo relevante a este hidrocarburo, conocerlo gracias a nuestros conocimientos de Química IV y así lograr un amplio conocimiento en el tema.

¿QUÉ ES UN POLÍMERO?

Los polímeros son una estructura compleja formada por la repetición de una unidad molecular llamada monómero. Existen polímeros naturales y polímeros sintéticos. En muchos casos una molécula de un polímero está compuesta de miles de moléculas de monómeros.

Los monómeros son los pequeños eslabones que se repiten para formar un polímero mediante un proceso llamado polimerización, el cual es un proceso químico por el que los reactivos, monómeros (compuestos de bajo peso molecular) se agrupan químicamente entre sí, dando lugar a una molécula de gran peso.

HISTORIA

En 1879, Bouchardat creó una forma de caucho sintético, produciendo un polímero de isopreno en un laboratorio. El uso expandido de vehículos de motor, y particularmente de sus neumáticos, iniciado en los años 1890s, creó un aumento en la demanda para el caucho.

Durante la I Guerra Mundial químicos alemanes polimerizaron dimetil-butadieno (de fórmula CH2-C(CH3)C(CH3)-CH2), y consiguieron sintetizar un caucho llamado caucho de metilo, de pocas aplicaciones

En 1909, un equipo liderado por Fritz Hofmann, trabajando en el laboratorio Bayer en Elberfeld, Alemania, también tuvo éxito en polimerizar el metil-isopreno, el primer caucho sintético (2,3-dimetil-buta-1,3-dieno).

Hubo que esperar hasta 1930 para que dos químicos, el estadounidense Wallace Hume Carothers y el alemán Hermann Staudinger, investigaran y contribuyeran al descubrimiento de los polímeros como moléculas gigantes, en cadena, compuestas de un gran número de monómeros. Entonces se consiguió sintetizar caucho de monómeros distintos al isopreno.

La investigación iniciada en Estados Unidos durante la II Guerra Mundial condujo a la síntesis de un polímero de isopreno con una composición química idéntica al caucho natural.

¿QUÉ ES EL CAUCHO SINTÉTICO?

Caucho sintético se le llama a toda sustancia elaborada artificialmente que se parezca al caucho natural.

Se obtiene por reacciones químicas, conocidas como condensación o

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com